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Arranca la X legislatura más plural y paritaria de Les Corts

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Les Corts Valencianes han dado este jueves el pistoletazo de salida a la X Legislatura, con 53 nuevos diputados y 46 ‘repetidores’, que han abierto otra página en la historia del parlamento autonómico más paritario, inclusivo y plural. Los dos bloques –Botànic y oposición– han dejado las primeras pinceladas de cómo serán los cuatro años en la cámara.

En esta primera sesión ha habido una llamada al «respeto» del reelegido presidente, Enric Morera, en el parlamento más plural de la historia, tras la entrada de una sexta formación, y que deja una cámara conformada por 27 diputados del PSPV-PSOE, 20 del PP, 18 de Ciudadanos, 16 de Compromís, los 10 de Vox y 8 de Unides Podem-Esquerra Unida.

También el presidente en funciones de la Generalitat y candidato a la reelección del PSPV en un Botànic II, Ximo Puig, ha apelado a «encontrar siempre puntos de encuentro más allá de las diferencias» y el presidente de la Mesa de Edad previa a la definitiva, el conseller de Hacienda, Vicent Soler –de 69 años, el parlamentario más longevo–, ha pedido a los diputados dialogar y «dejarse la piel».

Les Corts de esta legislatura son las más paritarias (46 hombres y 53 mujeres) y las más inclusivas, al tener entre los escaños por primera vez una parlamentaria sorda y otra en silla de ruedas, que ha obligado a realizar una adaptación del hemiciclo e incluir intérpretes en lengua de signos. En cada escaño hay un reglamento y las instrucciones de cómo funciona la silla y el sistema de micrófonos.

A lo largo de la mañana se han sucedido escenas significativas, como la camiseta del diputado de Compromís Fran Ferri con el símbolo LGTBI de ‘Gaysper’ –el fantasma usado por Vox que se ha convertido en icono gay–, el abrazo entre la síndica ‘popular’, Isabel Bonig, y el de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, o el saludo de este último con el líder de Ciudadanos, Toni Cantó.

Por primera vez, la Mesa de Les Corts paritaria ha estado custodiada en la sesión de constitución por dos ‘maceras’, trabajadoras del parlamento con el traje tradicional, algo histórico en la cámara autonómica valenciana.

 

MORERA REPITE

Tras dos semanas de conversaciones, reuniones informales y las primeras negociaciones entre PSPV, Compromís y Unides Podem para reeditar el Botànic, ha salido adelante el acuerdo para que Morera fuera reelegido presidente, con los 52 votos de los grupos del Botànic, la abstención de PP y Cs y los diez sufragios de Vox a favor de su propio presidente, José María Llanos.

Ya como presidente, Morera ha llamado al respeto a la cámara y a que los diputados «no superen nunca los límites ni utilicen la palabra para herirse», así como que no lo conviertan en «el plató de un ‘reality show'». Ha vuelto a su escaño en la última fila de la bancada de Compromís entre aplausos de sus compañeros, de las filas del Botànic y de algunos ‘populares’.

El primer pleno ha contado con invitados como el ‘expresident’ socialista Joan Lerma, el exvicepresidente de Les Corts del PP Alejandro Font de Mora o el senador de Compromís Carles Mulet, así como los presidentes de las diputaciones de Valencia y Alicante, el socialista Toni Gaspar y el ‘popular’ César Sánchez, respectivamente. También ha estado presente el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

 

CON LA MIRADA EN EL NUEVO CONSELL

La ‘puesta de largo’ de la X legislatura se ha prolongado durante casi cuatro horas hasta pasadas las 13.00, a la espera de que en las próximas semanas se cierre el nuevo acuerdo de gobierno entre PSPV, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida y Ximo Puig vuelva a ser investido como ‘president’. De momento hay 12 días de plazo para que los grupos presenten sus propuestas.

Tanto los representantes del Botànic como los de la oposición han dejado claros sus objetivos durante la mañana. Así, Puig ha pedido a los diputados «buscar puntos de acuerdo» porque «pactar no es traicionar, sino todo lo contrario», y ha confiando en que la investidura llegue «lo más rápidamente posible» para un Consell «decente y comprometido».

Por su parte, Mónica Oltra (Compromís) ha apostado porque «el cambio continúe después de cuatro años de políticas valientes; con toda la ilusión, la misma que el primer día, pero ahora además con más experiencia» y Dalmau (Podem) ha destacado que se ha estrenado en «la legislatura más importante en la Comunitat Valenciana».

Del otro lado del hemiciclo, Bonig ha asegurado que los ‘populares’ mantendrán una «oposición firme, con fuerza, leal y constructiva», Cantó (Cs) ha advertido que serán «muy combativos para ejercer el liderazgo de la oposición frente a un PP sonado y un tripartito nefasto» y Ana Vega (Vox) ha asegurado que su partido quiere «mirar al futuro» frente a las «convicciones» de otros grupos que quieren «separar a los españoles».

De los seis partidos, finalmente cinco integran la Mesa de Les Corts. Tras Morera (Compromís) como presidente, la socialista Mª José Salvador –hasta ahora consellera de Vivienda– es la vicepresidenta primera y Jorge Bellver (PP) el segundo. Siguiendo con la regla de paridad, Cristina Cabedo (Unides Podem) es la secretaria primera y Luis Arquillos (Cs) el segundo.

Como portavoces de los grupos repiten Manolo Mata (PSPV), Ferri (Compromís) e Bonig (PP), mientras que se estrenan Cantó (Ciudadanos), Dalmau (Unides Podem) y Vega (Vox).

Fuente: Europa Press

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¿Pueden multarte por no llevar la baliza V16 en Navidad?

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Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16

A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.

Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.

Qué es la baliza V16 y por qué será obligatoria

La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.

Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.

¿Qué vehículos están obligados a llevar la baliza V16?

De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:

  • Turismos

  • Furgonetas

  • Autobuses

  • Camiones

  • Vehículos mixtos

  • Conjuntos de vehículos no especiales

En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.

Multa por no llevar la baliza V16: importe y criterios

La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.

No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.

Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.

Un cambio pensado para salvar vidas

Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.

“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.

🔸 Qué balizas V16 son legales según la DGT

Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.

La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.

Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,

“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.

🔸 Por qué las balizas antiguas dejarán de ser válidas

Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.

🔸 Cómo reconocer una baliza V16 legal

Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.

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