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‘Supervivientes 2023’: Batacazo histórico de audiencia en su estreno

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Supervivientes batacazo histórico
Foto Supervivientes. / @Supervivientes (Twitter)

Ayer jueves se vivió una noche de estrenos en la televisión española. Era amplia la oferta de programas a disposición de los consumidores de la caja tonta. En ese contexto, ‘Supervivientes’, joya de la corona de los realities de Mediaset, se postulaba un año más como el programa que, a priori, más atención mediática captaba. Cierto es que la competencia era feroz, teniendo enfrente el Clásico del fútbol patrio entre Real Madrid y Barcelona al principio, y después a ‘Cover Night’, el nuevo talent show de La 1, y ‘La penúltima y me voy’, el programa de Antena 3 que sigue la vida del futbolista Joaquín Sánchez.  En ese mar revuelto, ‘Supervivientes’ honró a la temática de su show pero falló a su tradición, pues naufragó con estrépito en su debut en lo que fue un batacazo histórico.

El peor estreno de su historia

Los datos no dejan lugar a dudas. Según los índices de audiencia emitidos por Kantar Media y recogidos por Dos30′, el de ayer fue el peor estreno de la historia de ‘Supervivientes’ con un share del 15,6% y tan solo 1.621.000 espectadores. Supone una minoración notable respecto al anterior debut menos visto de su historia, justo el pasado 2022, cuando arrojó un 21.7% de share y marcó 2.308.000 televidentes. Es decir, de un estreno a otro, ‘Supervivientes’ ha descendido 6,1 puntos y perdido unos 687.000 fieles.

Audiencias de ‘Supervivientes’ en sus estrenos en Telecinco

  • 2006: 26.2% y 3.972.000
  • 2007: 22.6% y 3.065.000
  • 2008: 29.1% y 3.854.000
  • 2009: 21.9% y 3.089.000
  • 2010: 21.1% y 3.030.000
  • 2011: 26.7% y 3.812.000
  • 2014: 21.4% y 2.930.000
  • 2015: 27.7% y 3.123.000
  • 2016: 29% y 3.685.000
  • 2017: 24.4% y 2.786.000
  • 2018: 26.5% y 2.960.000
  • 2019: 36.5% y 4.164.000
  • 2020: 32.7% y 3.206.000
  • 2021: 30.3% y 2.815.000
  • 2022: 21.7% y 2.308.000
  • 2023: 15.6% y 1.621.000

Crisis de audiencias para Telecinco

Lo sucedido confirma una tendencia alarmante para los intereses de Mediaset. El paupérrimo arranque de ‘Supervivientes’ se integra en una etapa bastante mejorable en líneas generales por parte de la cadena. Telecinco sufre una auténtica crisis de audiencias, incluso entre sus programas estrella. Al público ya no le seduce (o le seduce menos) la parafernalia presentada a golpe de bombo y platillo por Jorge Javier Vázquez y sus sucedáneos.

Otro de los posibles motivos achacables a este revés de audiencia es la falta de reclamos en esta nueva edición. En los días previos, en las redes sociales predominaban corrientes de opinión ciertamente críticas con el elenco de participantes. Se alegaba que la mayoría eran desconocidos para el gran público, además de carentes de magnetismo. Finalmente, la sustitución de Lara Álvarez, quien personificaba una de las señas de identidad del programa, por Laura Madrueño, figura ignota dentro del mundo del faranduleo de Mediaset, puede haber sido otro factor relevante en la debacle de ‘Supervivientes’.

De manera que no corren tiempos venturosos para el transatlántico televisivo de los Berlusconi. ‘Supervivientes’ ha superado la media de espectadores del resto de programas de la cadena, por lo que todavía constituye uno de los pocos productos a los que asirse. No obstante, la dinámica es negativa y el estreno de ‘Supervivientes 2023’ ya siempre quedará marcado como un batacazo histórico sin parangón. Puede que no sean las inclemencias de Honduras a lo que tengan que sobrevivir los protagonistas de esta edición, sino a la soberana audiencia.

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La portada de Meghan Markle sin maquillaje ni filtros desata la polémica en redes: “No parece ella”

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Meghan Markle sin maquillaje
Meghan Markle-INSTRAGRAM

Aunque en España los duques de Sussex no generan tanta expectación, en Estados Unidos Meghan Markle y el príncipe Harry se han convertido en un auténtico fenómeno mediático. Levantan tantas simpatías como críticas, y su vida lejos de la monarquía británica continúa alimentando titulares. Desde que se trasladaron a Estados Unidos, han participado en podcasts, docuseries y programas centrados en su historia personal, como Harry & Meghan, With Love, Meghan, los podcasts Archetypes y Confessions of a Female Founder, y el especial Oprah with Meghan and Harry.

Esta presencia constante en los medios les ha permitido continuar construyendo una marca personal fuerte. Aunque a menudo han pedido privacidad, al mismo tiempo han mostrado públicamente su día a día, convirtiéndose en una pareja que quiere controlar su narrativa y moldear su imagen pública.

La nueva imagen de Meghan Markle: autenticidad, maternidad y marca personal

Desde que se apartó de la familia real británica, Meghan Markle ha trabajado en una imagen completamente renovada: la de una mujer independiente, empoderada y a la vez muy centrada en su vida familiar. Esa dualidad —firmeza profesional y ternura doméstica— ha aparecido en varios capítulos de With Love, Meghan y ha conectado especialmente con sus seguidoras. Su marca As Ever, centrada en mermeladas, velas, tés y vinos artesanales, se ha convertido en un éxito de ventas, consolidándola como figura influyente en el lifestyle estadounidense.

Ese enfoque más natural y minimalista es el que ha protagonizado la última portada de Harper’s Bazaar, donde Meghan sorprende posando completamente sin maquillaje ni filtros, en una estética que recuerda al reciente estilo de Pamela Anderson.

La portada: estilismo minimalista y un rostro totalmente limpio

En la imagen, Meghan luce un total look negro muy elegante: una americana entallada con peplum estructurado —que aporta volumen y sofisticación— combinada con pantalones de traje ajustados a tono. Un estilismo sencillo, pulido e intencionadamente minimalista para dejar todo el protagonismo al rostro.

Pero lo que verdaderamente ha desatado la conversación es la ausencia total de maquillaje. Aunque en la publicación se acredita a una maquilladora, el acabado es tan natural que resulta prácticamente imperceptible: mirada sin delinear, labios sin pintar, ni rastro de colorete y sus pecas en primerísimo primer plano.

Reacciones en redes: entre la admiración y la crítica

Las redes sociales se llenaron rápidamente de comentarios, algunos de apoyo y otros muy duros:

  • “No parece ella”.

  • “Naturalmente guapa, sin capas de maquillaje. Eso es confianza”.

  • “Finalmente sin maquillaje”.

  • “La foto no le hace justicia. Quiere ser natural, pero termina viéndose mal”.

La polarización no sorprende: Meghan es una de las figuras más analizadas y cuestionadas del panorama mediático internacional, y cada gesto público suele interpretarse desde posiciones muy distintas.

La polémica por el uso del título de duquesa de Sussex

Otro de los puntos que ha generado debate es el uso de su título en la portada. Aunque Meghan sigue siendo duquesa de Sussex, ella y Harry acordaron con la familia real británica no usar sus títulos con fines comerciales ni actuar como miembros activos de la monarquía. Algunos usuarios confundieron esta renuncia a la actividad institucional con la pérdida del título, algo que no ha ocurrido.

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