Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

AVLO, así será el AVE ‘low cost’ que Renfe pondrá en marcha en abril de 2020

Publicado

en

MADRID, 11 Dic. – Renfe ha presentado este miércoles AVLO, su nuevo AVE ‘low cost’ en un acto en los talleres que la compañía tiene en Toledo, en un acto en el que ha desvelado los trenes con los que explotará el nuevo servicio, que en ambos casos serán distintos a los de la Alta Velocidad convencional.

Avlo será la nueva marca comercial del servicio de alta velocidad low cost de Renfe, que comenzará a operar a partir del 6 de abril de 2020, según ha anunciado este miércoles el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

De esta manera, Renfe ofrecerá un servicio de transporte rápido, más económico y sencillo de utilizar, especialmente para facilitar los viajes en grupo, de familias y de gente joven.

La compañía da así el ‘pistoletazo de salida’ de la carrera hacia el AVE barato, dado que los nuevos operadores que entrarán en el ferrocarril cuando a finales de 2020 se liberalice ya han avanzado su intención de hacerlo con trenes a precios asequibles.

En el caso de Renfe, busca sacar unos meses de delantera a sus futuros competidores, pues prevé comenzar a vender los billetes de su AVE ‘low cost’ el próximo mes de enero y ponerlo en circulación en Semana Santa, tal como el presidente de la operadora, Isaías Táboas, ha indicado en distintas ocasiones.

Renfe arrancará su AVLO en la línea Madrid-Barcelona, el corredor de mayor movilidad de viajeros del país y el que más competencia tiene con el avión, pero con el fin de extenderlo progresivamente al resto de la red.

De hecho, y una vez que el AVE se abra a la competencia, Renfe tendrá el paquete de mayor frecuencias y servicios de los tres que salieron a concurso en los tres corredores de Alta Velocidad en los que se inicia la liberalización, el AVE a Barcelona, el corredor a Levante y el que une Madrid con Sevilla y Málaga.

Sus primeros competidores en estas tres líneas serán la francesa SNCF y la italiana Trenitalia, en este caso en alianza con Air Nostrum, quienes ya han anunciado que importarán a España el AVE ‘low cost’ que explotan en esos países.

En cuanto al precio de los nuevos AVE baratos, ni Renfe ni sus competidores han avanzado en cuándo podría reducirse el importe de los actuales billetes.

El presidente de Renfe vinculó en unas recientes declaraciones esta bajada de precio a que Adif realice una «reducción importante» del canon que cobra por el uso de las vías y estaciones. La modificación de estos cánones está, no obstante, pendiente de la formación del Gobierno.

Trenes con mayor capacidad

La compañía está trabajando en la transformación de unidades de la serie 112 de Talgo en sus talleres de Madrid, La Sagra, Málaga y Valladolid.

Avlo se convertirá en el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a los actuales trenes de la serie 112. Posteriormente, a medida que se vaya extendiendo el nuevo servicio, se incorporarán los nuevos trenes de la serie 106, con una capacidad aún mayor, de 581 plazas por tren. El nuevo AVE ‘low cost’ tendrá menos espacio entre asientos y no dispondrá de cafetería ni extras.

LE CONFÍA EL 20% DE SUS INGRESOS
En el caso de Renfe, explotará su nuevo AVE ‘low cost’ de forma independiente al servicio AVE que viene prestando desde que en 1992 se inauguró la primera línea de este tipo en España, y que se mantendrá de forma paralela con los mismos servicios y prestaciones.

De hecho, la compañía pública reestructuró hace unos meses su división de Renfe Viajeros con la constitución de una nueva área de negocio específica para el AVE ‘low cost’ que dirigirá Félix Martín Merino.

El lanzamiento de un AVE barato constituye, junto a la digitalización y la internacionalización, uno de los pilares del plan estratégico que Renfe desarrolla para prepararse ante el fin de su monopolio y la llegada de competencia. La compañía confía en que este nuevo servicio le genere el 20% de sus ingresos totales en un horizonte de diez años.

Fuente:(EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuidado con los SMS sobre tus paquetes: así funcionan las estafas que se disparan en Navidad

Publicado

en

Ocho detenidos por estafa millonaria simulando ser bancos en sms mas

La Navidad es una de las épocas con mayor volumen de compras online y envíos de paquetería, y también uno de los momentos favoritos para los ciberdelincuentes. La Guardia Civil ha alertado del aumento de estafas por SMS que suplantan a empresas de mensajería aprovechando que millones de personas esperan paquetes en estas fechas.

Estos fraudes, conocidos como smishing, buscan engañar al usuario para robar datos personales y bancarios mediante mensajes aparentemente legítimos.

📱 Cómo son los SMS fraudulentos más comunes

Los estafadores envían mensajes de texto que simulan proceder de empresas de reparto conocidas. El contenido suele ser breve y directo, diseñado para generar urgencia y preocupación. Algunos ejemplos habituales son:

  • Avisos de una incidencia en la entrega del paquete.

  • Mensajes que informan de que el envío está retenido o suspendido.

  • Notificaciones de un supuesto paquete perdido.

  • SMS con enlaces para hacer el seguimiento del pedido.

En todos los casos, el mensaje incluye un enlace que invita a “solucionar el problema” de forma inmediata.

🕵️‍♂️ Qué ocurre si se pincha en el enlace

Al acceder al enlace, la víctima es redirigida a una página web falsa, diseñada para parecerse casi por completo a la web oficial de la empresa de mensajería. En ella se solicitan datos como:

  • Nombre y apellidos

  • Dirección

  • Número de teléfono

  • Datos bancarios o de tarjeta

Una vez introducida esta información, los delincuentes pueden robar dinero de forma inmediata o guardar los datos para cometer fraudes posteriores o venderlos a terceros.

⚠️ Por qué estas estafas aumentan en Navidad

Durante la campaña navideña se dan varios factores que facilitan el engaño:

  • Aumento masivo de compras online.

  • Muchas personas esperan varios paquetes a la vez.

  • Menor atención al detalle por las prisas y el estrés.

Los expertos en ciberseguridad explican que el objetivo es provocar una reacción rápida, evitando que la víctima se detenga a comprobar la veracidad del mensaje.

👮‍♀️ Advertencia de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha advertido que este tipo de estafas se repite cada año con mayor intensidad en Navidad y recuerda que las empresas de mensajería no solicitan datos bancarios por SMS ni piden resolver incidencias a través de enlaces enviados por mensaje de texto.

🛡️ Consejos para evitar estafas de paquetes

Para protegerte frente a estos fraudes, los especialistas recomiendan:

  • ❌ No pinchar nunca en enlaces recibidos por SMS o correo si no los esperas.

  • 🔍 Desconfiar de mensajes alarmistas o con faltas de ortografía.

  • 🌐 Consultar siempre el estado del pedido desde la web oficial o la plataforma donde se realizó la compra.

  • 🏦 No facilitar datos bancarios ni personales desde enlaces sospechosos.

  • 📞 Ante la duda, contactar directamente con la empresa de mensajería o el comercio.

🔐 Qué hacer si has caído en la estafa

Si has facilitado datos personales o bancarios:

  • Contacta de inmediato con tu banco.

  • Cambia contraseñas de cuentas afectadas.

  • Guarda el SMS como prueba.

  • Denuncia el caso ante las fuerzas de seguridad.

📦 Precaución extra en fechas clave

Las estafas por SMS sobre paquetes no solo se concentran en Navidad, pero sí se disparan durante estas fechas. Mantener una actitud crítica y comprobar siempre la información es la mejor defensa para evitar ser víctima de estos fraudes.

Continuar leyendo