Síguenos

Fallas

Así son los trajes que han estrenado Marina Civera y Sara Larrazábal en la Exposición del Ninot

Publicado

en

La inauguración de la Exposición del Ninot es uno de los actos de referencia del calendario fallero. Un momento en el que se desvela una pequeña parte del gran trabajo que durante todo el año realizan los artistas falleros. Dada la expectación que despierta y el interés con el que se acoge, las Falleras Mayores de València tienen este momento como uno de los referencia de su reinado para estrenar indumentaria.

Así pues, Marina Civera, Fallera Mayor de València 2019, ha estrenado una seda estrecha de Vives y Marí en fondo pruna, sin metal, que la firma sedera ha recuperado de un dibujo antiguo de espolín y que ha puesto de nombre ‘Marineta’. Se trata de un dibujo de venta exclusiva en la firma de indumentaria Amparo Fabra, responsables de la confección del vestido al estilo del siglo XVIII con manga francesa y justillo con envarado interior.

Las manteletas, de Hijas de Carmen Esteve, están bordadas sobre tejido de seda en metal claro, recuperando para ello un dibujo antiguo. Las puntillas, de Antigüedades Me Encanta, son de encaje de aplicación de Bruselas de unos 130 años de antigüedad. Este tipo de encaje se hacía a bolillos cada motivo y posteriormente se aplicaba sobre el tul.

El aderezo es de los orfebres Agustín y Amaya, inspirado en joyas clásicas modelo de lazo con nácar fino en forma de lágrima montado al aire, y con el cabujón central de la ‘joia’ engarzado en garra de corona. Todo ello combinado en perla de mostacilla cosida a mano y diamante negro. La gargantilla y la pulsera se han creado con unas hojas de laurel articuladas en degradación. Terminado todo ello en bronce inglés.

La peineta, al igual que el aderezo, es un diseño clásico con reborde de cuchara. El motivo central es una orla simétrica de la que nacen dos rosquetes con guirnalda de flores. Trabajada al agua y terminada en bronce inglés.

Por su parte, Sara Larrazábal también ha estrenado un traje tejido en seda 100% al que Sara le ha puesto de nombre Bayarri en honor a su falla, es un dibujo que sale de un espolín antiguo del archivo histórico de la casa Vives y Marí que viene desde Italia con la característica que tiene un ancho de 54 cm y está tejido en dos metales y con fondo verde Primavera. Está confeccionado por Eduardo Cervera con la peculiaridad de que el corpiño está sacado de un modelo del libro de Historia de la Moda con inspiración de un justillo de principios de siglo XVIII.

Las manteletas de Viana hechas de manera artesanal en tul de algodón con las lentejuelas bordadas de manera manual y las puntillas de Santos Textil.

Aderezo de barquillo y peinetas de Art Antic. Su estilismo de un solo moño es de Ángel Fernández Centro de Imagen.

Peinada por Ángel Fernández.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Homenaje al artista fallero Manuel Algarra en el corazón del barrio que vio crecer su arte

Publicado

en

homenaje artista fallero Algarra,
Fotos: TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha participado este sábado en el homenaje al artista fallero Manuel Algarra, fallecido en 2022, en un emotivo acto en el que se ha descubierto una placa en su memoria en la confluencia de las calles donde el creador alcanzó algunos de sus mayores éxitos. El acto ha reunido a su familia y a las comisiones Almirante Cadarso-Conde Altea y Maestro Gozalbo-Conde Altea, dos demarcaciones fundamentales en la carrera del artista y en las que dejó monumentos que hoy forman parte de la historia reciente de las Fallas.

La alcaldesa ha destacado la amplia trayectoria profesional de Manuel Algarra y ha subrayado el «respeto que se ganó de todo el gremio y el amor que desprendió de su trabajo y que iluminó nuestra fiesta más querida».

«Gracias por haber demostrado que la grandeza no se mide sólo en premios, sino en la huella que un artista deja. Y la huella de Manolo Algarra es profunda, luminosa y eterna», ha subrayado la alcaldesa, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Un homenaje para un referente imprescindible del arte fallero

El acto ha simbolizado no solo el reconocimiento institucional, sino también el cariño del mundo fallero hacia uno de los artistas más queridos y admirados. La ubicación de la placa —en un enclave que tantas veces recorrió mientras supervisaba sus monumentos— convierte este punto de la ciudad en un nuevo espacio de memoria fallera, donde vecinos, falleros y visitantes podrán recordar su contribución a la fiesta.

Manuel Algarra fue uno de los artistas falleros con mayor proyección de las últimas décadas, autor de monumentos que se caracterizaban por la precisión técnica, el cuidado por la composición y una sensibilidad artística capaz de combinar sátira, belleza y narrativa visual. Los monumentos que firmó en secciones tan exigentes como la Especial lo consolidaron como un creador único, cuya evolución marcó un antes y un después en la estética fallera contemporánea.

Fotos: TONI CORTÉS

Un legado que sigue vivo en cada falla plantada

Durante el homenaje, familiares, amigos y representantes del sector han recordado su carácter humano, su capacidad de liderazgo en el taller y la pasión con la que afrontaba cada proyecto. Algarra no solo fue un artista premiado, sino un profesional respetado por varias generaciones de artesanos, que lo consideran un referente en técnica, creatividad y entrega.

El acto de este sábado se suma a las numerosas muestras de cariño recibidas desde su fallecimiento en 2022, y simboliza la voluntad de la ciudad de preservar su legado para las nuevas generaciones. Para muchos, Manuel Algarra no solo deja grandes fallas, sino una forma de entender el oficio basada en la humildad, el esfuerzo y el amor por la fiesta.

Continuar leyendo