Ciencia y SaludPORTADA OFFICIALPRESS

AVANCE: Científicos utilizan el virus de la viruela bovina para combatir el cáncer

Un grupo de científicos de la empresa australiana de biotecnología Imugene, liderados por el estadounidense Yuman Fong, ha desarrollado una vacuna utilizando el virus de la viruela bovina para combatir el cáncer. El tratamiento, llamado CF33, ha dado resultados positivos en las pruebas realizadas con ratones y se prevé utilizarlo con pacientes humanos a principios de 2020.

El conocido como CF33 ha sido desarrollado en el Centro Oncológico Integral City of Hope, en Los Ángeles, California, según informa Imugene en un comunicado. La vacuna, explican, es “un virus de ADN bicatenario genéticamente estable de la familia Poxviridae”, que “tiene un historial de uso seguro en millones de humanos, ya que fue el componente activo de la vacuna que erradicó la viruela, una de las enfermedades más devastadoras conocidas por la humanidad y fue el primer virus oncolítico que demostró la oncólisis viral en el laboratorio en 1922”.

Los beneficios de la vacuna, destacan, radican en su corto ciclo de vida que hace que se “propague rápidamente de una célula a otra, pero no se integre en el genoma del huésped”.

“Es altamente citolítico para una amplia gama de tipos de células tumorales. Tiene el potencial de actuar como un vehículo de administración de terapia génica y como agente oncolítico”, detallan.

Pero además, garantizan su seguridad: “Se ha demostrado en varios ensayos preclínicos y hay evidencia de una respuesta antitumoral local y sistémica. Mediante el uso de CF33, esperamos mejorar los beneficios clínicos y la calidad de vida de los pacientes con cánceres que difíciles de tratar con los enfoques terapéuticos actuales”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: