Síguenos

Fallas

Ayuntamiento de València prevé trasladar la cabeza de su falla la próxima semana

Publicado

en

VALÈNCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de València prevé a lo largo de la próxima semana trasladar la cabeza de su monumento fallero de este año al lugar en el que se guardará en espera de que se pueda quemar en la ‘cremà’ que se lleve a cabo cuando se celebren las Fallas, después de su aplazamiento por la crisis del coronavirus.

Así lo ha indicado este viernes el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión celebrada de la Comisión de Seguimiento del Covid-19 en el consistorio.

El primer edil se ha pronunciado de este modo preguntado por la fecha en la que se prevé retirar de la Plaza del Ayuntamiento este ‘ninot’ después de que el resto de la composición se quemará esta semana al no poder ser desmontado ni trasladado para ser guardado.

El responsable municipal ha comentado que «a lo largo de la semana pasada se acabó el traslado de todo el material» de los monumentos falleros de 2020 que se había sacado a la calle y que no pudo plantarse y quemarse por el aplazamiento de las fiestas a raíz del Covid-19.

Asimismo, ha recordado que muchos de estos ‘ninots’ se encuentran custodiados en naves de Feria Valencia en espera de que puedan tener lugar las Fallas.

Ribó, que este jueves visitó estas instalaciones, ha recordado también que en «días pasados» se quemaron los monumentos que «no eran desmontables» y ha afirmado que «a lo largo de la semana que viene se hará el traslado correspondiente» de la parte de la falla municipal que por el momento se ha salvado del fuego pero no ha concretado fecha.

No obstante, el alcalde ha manifestado que ante la crisis sanitaria por el coronavirus y el estado de alarma, para el Ayuntamiento hay «elementos más importantes» que atender «estos días» como son los temas de «servicios sociales».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

San Vicente Ferrer 2026 en València: horarios, mascletà y procesión

Publicado

en

Festividad de San Vicente Ferrer
Foto: Toni Cortés

La ciudad de València se prepara para celebrar la festividad de Sant Vicent Ferrer 2026, una de las tradiciones más arraigadas del calendario festivo local, con un programa que incluye representaciones de miracles, actos religiosos, mascletà y procesiones.

La jornada central tendrá lugar el lunes 13 de abril, aunque las actividades comienzan días antes con el tradicional Concurs de Miracles, uno de los eventos más emblemáticos de estas celebraciones.


Los ‘miracles’, protagonistas de la tradición vicentina

La Junta Central Vicentina (JCV) organiza los actos en honor al santo, cuya devoción se mantiene viva en distintos barrios y pedanías de València mediante la instalación de altares donde se representan los conocidos miracles, declarados Bien de Interés Cultural.

Estas pequeñas obras teatrales, interpretadas en valenciano por niños y niñas menores de 14 años, recrean milagros atribuidos a Sant Vicent Ferrer y constituyen uno de los elementos más singulares de la festividad.

La concejala de Fiestas y Tradiciones y presidenta de la JCV, Mónica Gil, ha destacado que “los niños garantizan la continuidad de la devoción a Sant Vicent Ferrer al mantener viva la tradición de los miracles en torno a una figura muy querida cuyo legado sigue vigente”.


Concurs de Miracles: fechas, horarios y participantes

El Concurs de Miracles se celebra los días 7, 8 y 9 de abril a las 15:30 horas en la Delegación Territorial de la ONCE (Gran Vía Ramón y Cajal, 13), con la participación de más de 150 niños y niñas pertenecientes a 11 altares.

  • 7 de abril: Riba-roja, Tossal, Pilar y Cofradía de La Canyada
  • 8 de abril: Carme, Mocadoret, Mercat de Colón y Mercat
  • 9 de abril: Russafa, Festa dels Xiquets del carrer de Sant Vicent, Asociación Pila Bautismal, Mar y Xirivella

Además, durante estos días se celebra en el Palau Arzobispal la recepción de los Niños del Milagro, con el rezo del Regina Coeli.


Veredicto, representación y actos previos

El viernes 10 de abril se dará a conocer el ganador del concurso a las 19:30 horas en Lo Rat Penat. Ese mismo día, a las 18:30 horas, se presentará el Libro Oficial de las Fiestas Vicentinas en la iglesia de Sant Joan de l’Hospital.

El sábado 11 de abril, a las 11:00 horas, tendrá lugar en la plaza de la Mare de Déu la representación del milagro ganador, seguida de la entrega de premios.

El domingo previo a la festividad, a las 21:30 horas, se disparará un castillo de fuegos artificiales en el Pont dels Serrans.


Actos del día grande: 13 de abril

El lunes 13 de abril, día de Sant Vicent Ferrer, concentrará los principales actos:

  • 10:00 h: Misa pontifical en la Catedral de València
  • 12:00 h: Ofrenda floral a la Casa Natalicia del santo
  • 14:00 h: Mascletà en la plaza de Tetuán, a cargo de Pirotecnia Vulcano
  • 19:00 h: Procesión desde la Catedral por el recorrido habitual

La ofrenda partirá de la plaza del Ayuntamiento y finalizará en la fachada de la Casa Natalicia, donde se instalará un tapiz floral.

Por la tarde, la procesión recorrerá el centro histórico pasando por puntos emblemáticos como la plaza de la Reina, la calle de la Paz o la iglesia de Sant Esteve, para regresar finalmente a la Catedral.


Una tradición viva en València

La festividad de Sant Vicent Ferrer es una de las celebraciones más representativas de la identidad cultural valenciana, donde tradición, religiosidad y participación ciudadana se combinan en una programación que cada año atrae a miles de personas.

 

 

Dónde es festivo por San Vicente Ferrer

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo