ESPECIALES

Compromís no gana en ningún barrio de València

VALÈNCIA, 11 Nov. – Més Compromís-Más País no logró la mayoría en ningún barrio de València en las elecciones generales de este domingo, a pesar de ser el partido del alcalde, Joan Ribó, con lo que PP y PSOE se repartieron la hegemonía: los ‘populares’ volvieron a ganar en los distritos del centro y los socialistas en otros como Patraix o Benicalap. Vox quedó como tercera fuerza en la mayoría, con Unides Podem colándose en el podio solo en Benimaclet y Poblats Marítim.

En el conjunto del ‘cap y casal’, el PSPV obtuvo el 24,8% (-0,3%), a cuatro décimas del PP (24,4%, +6%), seguidos de Vox (16,8%, +4,5%), Podem (13,7%, -1%), Compromís (9%, +1,2%) y Ciudadanos (8,4%, -10%). La participación llegó al 75%, tres décimas por debajo de la del 28A.

En las elecciones de abril, el tablero era muy diferente, con Cs como segunda opción, ligeramente por delante del PP. Si entonces Compromís consiguió más de 35.000 votos (7,8%), su alianza con el partido de Íñigo Errejón fructificó en unos 4.000 votos más hasta el 9%.

En general, el mapa de València volvió a teñirse de rojo el 10N, con la victoria del PSOE en Algiròs, Benicalap, Benimaclet, Camins al Grao, Cuatre Carreres, Jesús, Olivereta, Patraix, Poblats Marítims, Pobles de l’Oest, Rascanya y Saidïa.

Por contra, el PP mantuvo su poderío en los céntricos barrios de Ciutat Vella, con Vox como segunda fuerza; Extramurs, a 12 puntos del PSOE, L’Eixample, también seguido de Vox; El Pla del Real, con más del 40% frente al 20% de Vox y el 15% del PSOE, y Poblats del Nord y el Sur.

El podio PSOE-PP-Vox fue la tónica general en la mayoría de barrios. Solo se salieron de la norma Benimaclet o Poblats Marítims, con Podem adelantando a Vox en tercera posición, mientras que Vox se coló como segunda opción tanto en Ciutat Vella como en El Pla del Real, L’Eixample y Poblats de l’Oest, en este caso por delante del PP.

SE MANTIENE EL ‘CINTURÓN ROJO’
Más allá de la capital del Túria, el conocido como ‘cinturón rojo’ del área metropolitana de València mantuvo su color, con la victoria del PSOE tanto en Mislata (33%), Burjassot (31%), Torrent (28%), Paterna (27%).

En estas cuatro localidades se mantuvo la línea PSOE-PP-Vox a excepción de Burjassot, donde Unides Podem llegó a la segunda posición (16,79%) a solo una centésima de Vox y a una décima del PP. En Paterna, Vox se quedó a punto de arañar la ‘plata’ del PP, a tres décimas, mientras que en Mislata la diferencia fue de menos de un punto.

Y en otros municipios como Quart de Poblet, también gobernado por los socialistas, el PSOE se mantuvo con un destacado 36,1%, con Podem en tercer lugar a dos décimas de Vox. La situación se repitió en Xirivella, Alfafar y Alaquàs, con más del 30% para el PSOE pero Vox como tercera fuerza. En Paiporta cambió el escenario al colarse Vox en la segunda posición, aunque el PSOE revalidó el 27,6%.

Fuente:(EUROPA PRESS)

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: