Síguenos

ESPECIALES

Compromís no gana en ningún barrio de València

Publicado

en

VALÈNCIA, 11 Nov. – Més Compromís-Más País no logró la mayoría en ningún barrio de València en las elecciones generales de este domingo, a pesar de ser el partido del alcalde, Joan Ribó, con lo que PP y PSOE se repartieron la hegemonía: los ‘populares’ volvieron a ganar en los distritos del centro y los socialistas en otros como Patraix o Benicalap. Vox quedó como tercera fuerza en la mayoría, con Unides Podem colándose en el podio solo en Benimaclet y Poblats Marítim.

En el conjunto del ‘cap y casal’, el PSPV obtuvo el 24,8% (-0,3%), a cuatro décimas del PP (24,4%, +6%), seguidos de Vox (16,8%, +4,5%), Podem (13,7%, -1%), Compromís (9%, +1,2%) y Ciudadanos (8,4%, -10%). La participación llegó al 75%, tres décimas por debajo de la del 28A.

En las elecciones de abril, el tablero era muy diferente, con Cs como segunda opción, ligeramente por delante del PP. Si entonces Compromís consiguió más de 35.000 votos (7,8%), su alianza con el partido de Íñigo Errejón fructificó en unos 4.000 votos más hasta el 9%.

En general, el mapa de València volvió a teñirse de rojo el 10N, con la victoria del PSOE en Algiròs, Benicalap, Benimaclet, Camins al Grao, Cuatre Carreres, Jesús, Olivereta, Patraix, Poblats Marítims, Pobles de l’Oest, Rascanya y Saidïa.

Por contra, el PP mantuvo su poderío en los céntricos barrios de Ciutat Vella, con Vox como segunda fuerza; Extramurs, a 12 puntos del PSOE, L’Eixample, también seguido de Vox; El Pla del Real, con más del 40% frente al 20% de Vox y el 15% del PSOE, y Poblats del Nord y el Sur.

El podio PSOE-PP-Vox fue la tónica general en la mayoría de barrios. Solo se salieron de la norma Benimaclet o Poblats Marítims, con Podem adelantando a Vox en tercera posición, mientras que Vox se coló como segunda opción tanto en Ciutat Vella como en El Pla del Real, L’Eixample y Poblats de l’Oest, en este caso por delante del PP.

SE MANTIENE EL ‘CINTURÓN ROJO’
Más allá de la capital del Túria, el conocido como ‘cinturón rojo’ del área metropolitana de València mantuvo su color, con la victoria del PSOE tanto en Mislata (33%), Burjassot (31%), Torrent (28%), Paterna (27%).

En estas cuatro localidades se mantuvo la línea PSOE-PP-Vox a excepción de Burjassot, donde Unides Podem llegó a la segunda posición (16,79%) a solo una centésima de Vox y a una décima del PP. En Paterna, Vox se quedó a punto de arañar la ‘plata’ del PP, a tres décimas, mientras que en Mislata la diferencia fue de menos de un punto.

Y en otros municipios como Quart de Poblet, también gobernado por los socialistas, el PSOE se mantuvo con un destacado 36,1%, con Podem en tercer lugar a dos décimas de Vox. La situación se repitió en Xirivella, Alfafar y Alaquàs, con más del 30% para el PSOE pero Vox como tercera fuerza. En Paiporta cambió el escenario al colarse Vox en la segunda posición, aunque el PSOE revalidó el 27,6%.

Fuente:(EUROPA PRESS)

ESPECIALES

El tiempo en Valencia: Aemet prevé este jueves la jornada más fresca desde el pasado 1 de julio

Publicado

en

el tiempo en valencia
Unas jóvenes se refrescan en una fuente en la ciudad de Valencia. EFE/Ana Escobar/Archivo
Dos jóvenes se protegen de la lluvia con un paraguas. EFE/Ana Escobar/Archivo

 


Aemet  nos acerca la previsión diaria del tiempo en Valencia:

València, 18 de agosto (OFFICIAL PRESS/EFE).-El tiempo en Valencia para esta semana estará marcado por la bajada de temperaturas.

El cielo de la Comunitat Valenciana permanecerá este jueves poco nuboso o despejado, con núcleos de evolución a partir del mediodía en zonas del interior que podrán originar algún chubasco débil en el interior norte de Alicante, el viento soplará flojo de dirección variable, con rachas fuertes del noroeste en el interior de Castellón, y las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso, con máximas que también descenderán en la provincia de Alicante.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mañana viernes el cielo seguirá poco nuboso o despejado, el viento soplará flojo de dirección variable, con rachas moderadas del noroeste en la provincia de Castellón que amainarán por la tarde, y las temperaturas se mantendrán sin cambios, con ascenso de las máximas en las zonas del interior.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas en capitales de provincia han sido las siguientes:

Alicante, 23,3 y 32,2 grados

Castelló, 20,4 y 33,3 grados

València, 19,4 y 32,2 grados

Predicción marítima: viento de dirección variable con fuerza tres a cinco, con predominio de las componentes norte o noroeste en Castellón y Valencia, Aguaceros y tormentas. Marejadilla a marejada, con mar de fondo del nordeste y olas de un metro en Castellón y Valencia.

Aemet prevé este jueves la jornada más fresca desde el pasado 1 de julio

La delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología prevé que este jueves sea la jornada más fresca en la Comunitat desde el 1 de julio, lo que, junto con las lluvias registradas en las últimas horas, podría ser decisivo para favorecer el control de los incendios de Bejís y la Vall d’Ebo.

La mínima durante la pasada madrugada ha llegado a bajar de 20 grados en muchos observatorios del litoral de Castellón y Valencia. Los 19,2 grados de mínima en València suponen un registro que no se alcanzaba desde el pasado 28 de junio.

La bajada de temperaturas ha sido generalizada en todo el territorio, también en las inmediaciones del incendio forestal de Bejís, en Castellón, donde ha amanecido con menos de 15 grados, y poco más de 10 en las zonas más altas, con una humedad superior al 70 % y viento del norte y noroeste.

La Aemet publica en su perfil de Twitter unas imágenes de radar tomadas entre las 23 horas de ayer y las 2.50 de hoy en las que se puede apreciar cómo las precipitaciones cayeron de forma más intensa en el flanco sur del incendio, para desplazarse posteriormente hacia la costa sur castellonense.

Estas precipitaciones fueron acompañadas de tormentas, de modo que un total de 810 rayos impactaron en tierra dentro del territorio de la Comunitat.

En la zona del otro gran incendio que sufre la región, el de la Vall d’Ebo en Alicante, también se registraron precipitaciones y tormentas, especialmente al norte, entre las provincias de Alicante y Valencia.

Según la Aemet, que cita datos propios y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en Pego se recogió una precipitación cercana a los 37 litros por metro cuadrado, 17,2 en l’Atzúvia, 15,6 en la Vall de Gallinera, 5,8 en la Vall de Laguar y 5,2 en Beniarrés.

Continuar leyendo

Trending