Síguenos

Sucesos

Condenan a un alcalde libanés por intentar comprar el hígado de personas sin recursos en Valencia

Publicado

en

VALÈNCIA, 7 Oct. – Un alcalde libanés ha aceptado la pena de un año de prisión por intentar comprar un hígado a personas sin recursos para hacerse un trasplante, puesto que estaba aquejado de una enfermedad hepática. Llegó a ofrecerles hasta 40.000 euros, además de trabajo y «grandes regalos». Junto a él han sido condenadas tres personas más a dos años de cárcel que le ayudaron con esta operación.

El juicio por estos hechos estaba previsto que se celebrase este lunes en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, pero finalmente se ha alcanzado un acuerdo entre Fiscalía y los acusados por el que éstos han reconocido los hechos que se les imputaban y han obtenido una rebaja en la pena de prisión propuesta.

Inicialmente, el ministerio fiscal pedía tres años de cárcel para el alcalde libanés –trasplantado al final con el hígado de su hijo– y otros siete años para cuatro acusados más, entre los que se encontraban dos sobrinos suyos y su propio hijo, por un delito de promoción, favorecimiento o facilitación de trasplante ilegal de órganos humanos ajenos. Finalmente se ha llegado a un acuerdo por el que se han rebajado las penas a 1 y 2 años de prisión.

Se trata de la segunda causa de esta índole que se juzga y se condena en España, dado que solo existe un precedente similar de una sentencia de octubre de 2016 dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona.

En concreto, este caso se remonta al año 2013, cuando el político, quien sufría una enfermedad hepática que requería un trasplante, sabedor del prestigio de esta cirugía en España, decidió contactar con familiares suyos residentes aquí para que realizaran gestiones con el objeto de encontrar a donantes vivos.

Así, entre abril y mayo de 2013, dos de sus sobrinos que tenían una mercantil en Alicante, con sede en Novelda, actuando como enlace de su tío enfermo, junto al hijo de éste y otro conocido de ellos, también libanés, idearon un plan para materializar el trasplante.

Este hecho suponía un evidente quebranto de la legislación española relativa a la donación de órganos entre vivos, normativa y requisitos de los que –tal y como contempla el escrito fiscal provisional– fueron escrupulosamente informados por parte de las autoridades sanitarias y, en concreto, por los médicos del Hospital Universitario de Pamplona y del Clínico de Barcelona.

El hijo del alcalde libanés previamente había indicado que no tenía intención de ser el donante por el riesgo que ello comportaba y por el hecho de que en el Líbano le habían dicho que su hígado era pequeño y no podía ser donante de su padre.

De esta forma, los procesados –ahora condenados– empezaron a reclutar posibles donantes y contactaron con personas sin recursos o en situación de necesidad económica. Se encargaban de pagar pruebas de resonancias y TAC a los posibles pacientes, les ofrecían trabajo a cambio del trasplante, matrimonio de conveniencia y, en ocasiones, hasta 40.000 euros por «un trozo de hígado».

Finalmente, tras no encontrar a personas que quisieran asumir el riesgo o que fueran admitidas en el Hospital Clínico de Barcelona, se hizo una prueba al hijo del alcalde libanés, fue evaluado y al observar que era posible su trasplante, se le practicó el mismo el 26 de agosto de 2013.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Dos menores detenidos por dar palizas en grupo a varias personas el día de Navidad en València

Publicado

en

menores detenidos palizas a personas València
Imagen de recurso de la Policía Local de València - POLICÍA LOCAL DE VALÈNCIA

VALÈNCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) –Dos menores han sido detenidos por presuntamente participar en agresiones en grupo a varias personas en ataques registrados en la zona norte de València, concretamente en los alrededores del Camino de Moncada, durante el día de Navidad.

Los arrestados, según han indicado fuentes policiales, formaban parte de un grupo de más de diez menores que agredieron de manera indiscriminada a personas que transitaban pacíficamente por la zona. En algunos casos, las agresiones tenían como objetivo robar objetos de valor, como teléfonos móviles, mientras que en otros se produjeron sin motivo aparente.

Primera agresión detectada en el Camino de Moncada

Según ha detallado la Policía Local de València, los hechos comenzaron el jueves 25 de diciembre, alrededor de las 23.30 horas, cuando una patrulla de la Comisaría de Proximidad de Patraix se desplazó hasta el Camino de Moncada tras recibir el aviso de un joven de 21 años.

La víctima relató que, al salir de un bar junto a otras dos personas, fueron atacados de forma repentina por un grupo de jóvenes. El agredido presentaba un diente roto, lesiones en un ojo y en la boca, además de las gafas completamente rotas como consecuencia de la agresión.

Los agentes difundieron la descripción de los presuntos agresores a través de la emisora policial y alertaron también al resto de cuerpos de seguridad, iniciando una batida por la zona para localizarlos.

Localización de los sospechosos y pruebas gráficas

Posteriormente, sobre las 00.30 horas, una patrulla de la Policía Nacional localizó a dos jóvenes que coincidían plenamente con la descripción facilitada y que presentaban heridas recientes en los nudillos, compatibles con una agresión reciente.

Hasta el lugar se desplazó una patrulla de la Policía Local de Benimaclet, que, gracias a un vídeo grabado por una de las víctimas, pudo identificar de manera inequívoca a los dos jóvenes como participantes directos en la agresión ocurrida minutos antes en el Camino de Moncada. Tras ello, la Policía Local se hizo cargo de los sospechosos.

Más víctimas atendidas en el Hospital Clínico

ATENCIONES HOSPITALARIAS

Minutos después, otra patrulla de la Policía Local tuvo conocimiento de que en el Hospital Clínico de València estaban siendo atendidas más personas por agresiones similares ocurridas en la misma zona.

Los agentes se desplazaron al centro sanitario y se entrevistaron con varios de los heridos. Un menor de 17 años explicó que, al bajar del tranvía en la calle Almanzora, once jóvenes le propinaron una paliza. Otro joven de 21 años declaró haber sido agredido por un grupo de diez menores, mientras que un joven de 18 años aseguró que, además de ser golpeado, le robaron el teléfono móvil.

Asimismo, el padre de uno de los jóvenes manifestó que había sido atacado por el mismo grupo el día anterior, en un punto cercano al Camino de Moncada.

Todas las víctimas coincidieron en señalar que habían sido agredidas de forma indiscriminada por un grupo numeroso de menores en zonas próximas al mismo enclave.

Detención de los dos menores implicados

Tras contrastar los testimonios, los agentes comprobaron que los dos jóvenes interceptados inicialmente estaban presentes en todos los episodios y que habían participado de manera activa en las agresiones denunciadas. Por estos hechos, la Policía procedió a su detención.

Desde la Policía Local de València se ha destacado la “buena colaboración” entre los efectivos municipales y la Policía Nacional, una coordinación que ha sido clave para la identificación y detención de los sospechosos en un caso que ha generado preocupación entre los vecinos de la zona norte de la ciudad.

La investigación continúa abierta para localizar al resto de menores implicados en las agresiones registradas durante la jornada navideña.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo