Síguenos

Sucesos

Condenan a un alcalde libanés por intentar comprar el hígado de personas sin recursos en Valencia

Publicado

en

VALÈNCIA, 7 Oct. – Un alcalde libanés ha aceptado la pena de un año de prisión por intentar comprar un hígado a personas sin recursos para hacerse un trasplante, puesto que estaba aquejado de una enfermedad hepática. Llegó a ofrecerles hasta 40.000 euros, además de trabajo y «grandes regalos». Junto a él han sido condenadas tres personas más a dos años de cárcel que le ayudaron con esta operación.

El juicio por estos hechos estaba previsto que se celebrase este lunes en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, pero finalmente se ha alcanzado un acuerdo entre Fiscalía y los acusados por el que éstos han reconocido los hechos que se les imputaban y han obtenido una rebaja en la pena de prisión propuesta.

Inicialmente, el ministerio fiscal pedía tres años de cárcel para el alcalde libanés –trasplantado al final con el hígado de su hijo– y otros siete años para cuatro acusados más, entre los que se encontraban dos sobrinos suyos y su propio hijo, por un delito de promoción, favorecimiento o facilitación de trasplante ilegal de órganos humanos ajenos. Finalmente se ha llegado a un acuerdo por el que se han rebajado las penas a 1 y 2 años de prisión.

Se trata de la segunda causa de esta índole que se juzga y se condena en España, dado que solo existe un precedente similar de una sentencia de octubre de 2016 dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona.

En concreto, este caso se remonta al año 2013, cuando el político, quien sufría una enfermedad hepática que requería un trasplante, sabedor del prestigio de esta cirugía en España, decidió contactar con familiares suyos residentes aquí para que realizaran gestiones con el objeto de encontrar a donantes vivos.

Así, entre abril y mayo de 2013, dos de sus sobrinos que tenían una mercantil en Alicante, con sede en Novelda, actuando como enlace de su tío enfermo, junto al hijo de éste y otro conocido de ellos, también libanés, idearon un plan para materializar el trasplante.

Este hecho suponía un evidente quebranto de la legislación española relativa a la donación de órganos entre vivos, normativa y requisitos de los que –tal y como contempla el escrito fiscal provisional– fueron escrupulosamente informados por parte de las autoridades sanitarias y, en concreto, por los médicos del Hospital Universitario de Pamplona y del Clínico de Barcelona.

El hijo del alcalde libanés previamente había indicado que no tenía intención de ser el donante por el riesgo que ello comportaba y por el hecho de que en el Líbano le habían dicho que su hígado era pequeño y no podía ser donante de su padre.

De esta forma, los procesados –ahora condenados– empezaron a reclutar posibles donantes y contactaron con personas sin recursos o en situación de necesidad económica. Se encargaban de pagar pruebas de resonancias y TAC a los posibles pacientes, les ofrecían trabajo a cambio del trasplante, matrimonio de conveniencia y, en ocasiones, hasta 40.000 euros por «un trozo de hígado».

Finalmente, tras no encontrar a personas que quisieran asumir el riesgo o que fueran admitidas en el Hospital Clínico de Barcelona, se hizo una prueba al hijo del alcalde libanés, fue evaluado y al observar que era posible su trasplante, se le practicó el mismo el 26 de agosto de 2013.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Mueren dos personas en un trágico choque frontal en Puçol tras un volantazo en plena discusión de pareja

Publicado

en

Mueren choque frontal Puçol
Dos muertos en un accidente en Puçol tras un fuerte choque en el Camí la Mar que obligó a excarcelar a las víctimas - CONSORCIO DE BOMBEROS DE VALENCIA

VALÈNCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS | Redacción)- Un matrimonio de avanzada edad ha fallecido este sábado tras un brutal choque frontal entre dos vehículos en el Camí la Mar de Puçol (València), en una colisión provocada por un volantazo de uno de los conductores, que discutía con su pareja dentro del coche. El trágico accidente dejó además dos personas heridas, trasladadas al Hospital de Sagunto, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de València.

El accidente: una discusión, un volantazo y un fatal desenlace

El siniestro se produjo alrededor de las 20:30 horas en la carretera que conecta el núcleo urbano de Puçol con la playa. Según las primeras investigaciones y los testimonios recabados por la Policía, el conductor de un Volkswagen Golf, en plena discusión con su pareja, dio un brusco volantazo, invadiendo el carril contrario. Un motorista logró esquivarlo, pero el coche terminó colisionando de forma frontal con una furgoneta Peugeot que circulaba correctamente por el sentido contrario.

Actuación de los servicios de emergencia

En el lugar del accidente intervinieron dos dotaciones de bomberos de los parques de Sagunto y la Pobla de Farnals, así como un sargento del Consorcio de Bomberos. Las víctimas mortales, Enrique y Angelita, quedaron atrapadas en el interior de la furgoneta, convertida en un amasijo de hierros, y tuvieron que ser excarceladas sin vida. El Consorcio confirmó que a pesar de los esfuerzos, no se pudo hacer nada por salvarlos.

También acudieron al lugar una patrulla de la Policía Local de Puçol, un equipo del SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente) y una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB). Los cadáveres fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de València para practicarles la autopsia.

Heridos graves: los jóvenes del Volkswagen Golf

Los dos ocupantes del Volkswagen Golf, una pareja joven —uno de ellos de 20 años— resultaron heridos de diversa consideración y fueron trasladados en ambulancia al Hospital de Sagunto. Uno de ellos confesó a los agentes que la colisión se produjo tras una discusión con su novio, que iba al volante en ese momento. El giro repentino e inesperado del vehículo, sumado al alto volumen de tráfico, impidió evitar el impacto con la furgoneta.

Un tramo recto convertido en punto negro

El accidente tuvo lugar en un tramo recto del Camí la Mar, una vía que a menudo registra gran cantidad de tráfico, especialmente los fines de semana. La violencia del impacto y las consecuencias mortales del siniestro han reabierto el debate sobre la seguridad vial en esta carretera, muy transitada en dirección a la playa.

Conmoción en Puçol

La noticia ha generado una profunda consternación en la localidad de Puçol, donde las víctimas, Enrique y Angelita, eran conocidas y queridas. Las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencia, mientras el Ayuntamiento estudia decretar algún tipo de homenaje o luto oficial en las próximas horas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo