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Valencia

Cambio drástico de temperaturas: gran bajada de los termómetros

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cambio temperaturas

Vaencia, 24 ago (OFFICIAL PRESS – EFE).- Un cambio radical de temperaturas dejará atrás, por fin, la actual ola de calor que está viviendo la Comunitat Valenciana, que no es la más intensa pero sí la más prolongada y extensa del verano. Llegará este domingo y lunes con unas temperaturas medias que no se registraban desde el pasado 13 de junio.

Cambio radical de temperaturas

Según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), antes de pasar a tener unas temperaturas medias propias de mitad de septiembre, la Comunitat vivirá este jueves y viernes los días más cálidos de la actual ola de calor.

No obstante, este viernes el termómetro empezará a descender por Castellón y el litoral norte de Valencia, una bajada que se irá generalizando a partir del sábado y que se extenderá a toda la Comunitat Valenciana entre el domingo y el lunes.

La Aemet destaca que durante este verano ha habido varios «picos cálidos intensos», en general de corta duración, aunque los valores por encima de la media han predominado durante el trimestre, y que la ola de calor de estos días es la más larga del verano, aunque no la más intensa.

La borrasca ‘Betty’ dará fin a la ola de calor con un descenso térmico notable

Frente a las sofocantes temperaturas de estos días, incluso en la cornisa cantábrica, la ola de calor acabará hoy con la llegada de un frente atlántico asociado a la borrasca Betty y un descenso notable de los valores en Galicia, el alto Ebro y el Cantábrico, que en su parte oriental tendrá una caída extraordinaria.

Pese a los efectos que tendrá sobre esas zonas la influencia de la borrasca, que ha sacudido previamente con fuertes lluvias Irlanda y parte del Reino Unido, las temperaturas en España persistirán significativamente altas todavía en la mitad sur peninsular, el nordeste y los archipiélagos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este miércoles fue el día más cálido del verano desde que hay registros de las temperaturas

En el Cantábrico oriental, el descenso térmico previsto será muy acusado; frente a temperaturas estos días por encima de los 40ºC en amplias zonas del norte de España, y especialmente el País Vasco, con valores incluso de 42ºC, las predicciones para hoy sitúan muy por debajo de esos niveles las máximas, por ejemplo, en Bilbao y San Sebastián.

El acusado descenso térmico en esas zonas de la Península continuará el fin de semana, con probables chubascos y tormentas fuertes el sábado en Catalunya y el resto del Pirineo, sin descartarse en la Comunidad Valenciana y el sur de la Ibérica. Sin embargo, todavía se prevé alcanzar los 34ºC-36ºC en la mitad sur, el nordeste y los archipiélagos, incluso los 38ºC-40ºC en el Guadalquivir. Las mínimas no bajarán de 24ºC-26ºC en el área mediterránea.

 

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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