Síguenos

Fallas

Desde el Ayuntamiento dudan que las Fallas se puedan celebrar este año

Publicado

en

El pasado 10 de marzo el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba el aplazamiento de las Fallas 2020 tras una reunión de urgencia con todos los miembros de su Gobierno y el Concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana por la crisis del coronavirus «siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad aplazamos la celebración de las fiestas de las Fallas y la Magdalena ya que estamos ante un virus que nos enfrenta a nueva situación que nos obliga a extremar las precauciones».

Y 24 horas después el alcalde de València Joan Ribó anunciaba que «hoy menos de 24 horas después tenemos una propuesta consensuada, que habrá que refrendar en la asamblea de presidentes y la fecha consensuada por parte de los diferentes representantes del colectivo fallero es que las Fallas 2020 se celebrarán del 15 al 19 de Julio».

Días después se decretaba el estado de alarma en nuestro país y el confinamiento de la población, una situación que se veía venir pero que en ese momento no estaba decretada. Este martes el Ayuntamiento de Alicante confirmaba que les Fogueres se celebrarán en el mes de septiembre. Un anuncio que cayó como un jarro de agua fría entre el colectivo fallero que vuelve a ver peligrar la celebración de las Fallas en el mes de julio.

Este miércoles Ramón Vilar, concejal y cuarto Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de València en una entrevista concedida al programa Sociedad Valenciana de la 99.9 que dirige el periodista Juanma Doménech afirmaba sobre la celebración de las Fallas en julio que «ya te digo yo que habiendo suspendido las Hogueras el Ayuntamiento de Alicante y haberlas pasado a septiembre, y aunque no sería nuestra principal preocupación el no poder celebrarlas en julio, va a ser difícil hacerlas. La misma resolución del Ayuntamiento de Alicante ya te dice que en julio la cosa no va a estar para bromas. Lo normal es que no se puedan hacer».

Aquí abajo puedes escuchar el audio del programa Sociedad Valenciana con las declaraciones del concejal Ramón Vilar:

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Programa de Festejos de las Fallas 2026 aprobado en asamblea

Publicado

en

OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Las Fallas de Valencia 2026 ya comienzan a tomar forma con la publicación del programa oficial de festejos, un extenso calendario que abarca desde el mes de enero hasta el 19 de marzo, día de San José.

El programa marca las grandes líneas de unas Fallas que volverán a llenar Valencia de tradición, pólvora, música, arte fallero y devoción, con actos emblemáticos como la Crida, la Ofrenda, la Plantà y la Cremà.

Enero 2026: arranque oficial del ejercicio fallero

El calendario fallero 2026 comenzará el domingo 11 de enero con la presentación de los pasodobles de las Falleras Mayores de Valencia en el Palau de la Música. A lo largo del mes destacan actos tan relevantes como:

Gala de la Indumentaria (15 de enero), donde se dará a conocer la indumentaria oficial.

XX Gala de la Pirotecnia (16 de enero), con la presentación del calendario pirotécnico.

Exaltaciones de la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Prades Gil, y de la Fallera Mayor Infantil, Marta Mercader Roig, los días 30 y 31 de enero respectivamente.

Febrero: cultura fallera, ninots y Crida

El mes de febrero concentra una intensa agenda cultural y protocolaria:

Recepción e inauguración de la Exposición del Ninot, uno de los actos más esperados.

Galas de cultura, teatro, deporte y folklore organizadas por Junta Central Fallera. Intercambios de fotografías y entrega de Bunyols d’Or i Brillants por sectores.

El domingo 22 de febrero, jornada clave con la Despertà, la Macrodespertà, la Entrada de Bandas, la Mascletà y, como colofón, la Crida en las Torres de Serranos, que marcará oficialmente el inicio de las Fallas 2026.

Marzo: mascletaes, ofrenda y los días grandes

Marzo será, como es tradición, el corazón de las Fallas:

Mascletaes y pirotecnia

Del 1 al 19 de marzo, la Plaza del Ayuntamiento acogerá diariamente la Mascletà, además de numerosos espectáculos pirotécnicos nocturnos, incluida la esperada Nit del Foc el 18 de marzo.

Plantà y premios

15 de marzo: Plantà de las fallas infantiles. 16 de marzo: Plantà de todas las fallas. Entrega de premios infantiles y mayores los días 16 y 17 de marzo.

Ofrenda a la Mare de Déu

La Ofrenda de flores se celebrará los días 17 y 18 de marzo, con el tradicional recorrido por las calles de la Paz y San Vicente, culminando con la participación de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.

San José y Cremà

El 19 de marzo, día de San José, se vivirá la jornada más emotiva:

Misa solemne en la Catedral de Valencia. Cabalgata del Fuego. Cremà de las fallas infantiles y mayores, poniendo fin a las Fallas 2026 entre fuego y emoción.

Un programa provisional pendiente de confirmación

Aunque el calendario presentado es muy detallado y abarca todos los grandes actos de la fiesta, es importante recordar que este programa de festejos de las Fallas 2026 se encuentra pendiente de ratificación definitiva por la Asamblea de Presidentas y Presidentes de Falla. Hasta que se produzca dicha aprobación, podrían introducirse modificaciones en fechas, horarios o actos concretos.

Programa oficial de Festejos de las Fallas 2026: todos los actos oficiales desde enero hasta la cremà

Continuar leyendo