Síguenos

Fallas

Desde el Ayuntamiento dudan que las Fallas se puedan celebrar este año

Publicado

en

El pasado 10 de marzo el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba el aplazamiento de las Fallas 2020 tras una reunión de urgencia con todos los miembros de su Gobierno y el Concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana por la crisis del coronavirus «siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad aplazamos la celebración de las fiestas de las Fallas y la Magdalena ya que estamos ante un virus que nos enfrenta a nueva situación que nos obliga a extremar las precauciones».

Y 24 horas después el alcalde de València Joan Ribó anunciaba que «hoy menos de 24 horas después tenemos una propuesta consensuada, que habrá que refrendar en la asamblea de presidentes y la fecha consensuada por parte de los diferentes representantes del colectivo fallero es que las Fallas 2020 se celebrarán del 15 al 19 de Julio».

Días después se decretaba el estado de alarma en nuestro país y el confinamiento de la población, una situación que se veía venir pero que en ese momento no estaba decretada. Este martes el Ayuntamiento de Alicante confirmaba que les Fogueres se celebrarán en el mes de septiembre. Un anuncio que cayó como un jarro de agua fría entre el colectivo fallero que vuelve a ver peligrar la celebración de las Fallas en el mes de julio.

Este miércoles Ramón Vilar, concejal y cuarto Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de València en una entrevista concedida al programa Sociedad Valenciana de la 99.9 que dirige el periodista Juanma Doménech afirmaba sobre la celebración de las Fallas en julio que «ya te digo yo que habiendo suspendido las Hogueras el Ayuntamiento de Alicante y haberlas pasado a septiembre, y aunque no sería nuestra principal preocupación el no poder celebrarlas en julio, va a ser difícil hacerlas. La misma resolución del Ayuntamiento de Alicante ya te dice que en julio la cosa no va a estar para bromas. Lo normal es que no se puedan hacer».

Aquí abajo puedes escuchar el audio del programa Sociedad Valenciana con las declaraciones del concejal Ramón Vilar:

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

DIRECTO| Sigue la lectura de Premios de las Fallas 2026

Publicado

en

Premios Fallas 2026 listado
Fotos: Toni Cortés

Las Fallas de València viven este lunes 16 de marzo una de las jornadas más esperadas del calendario fallero. Tras la intensa jornada del domingo, marcada por la plantà de las fallas infantiles y la elección del Ninot Indultat, hoy es el turno de los premios de las fallas grandes, uno de los momentos clave de la semana grande.

Después de una noche de trabajo en los casales y en las calles de la ciudad para completar la plantà de los monumentos, el jurado recorrerá durante la mañana las diferentes fallas para valorar los monumentos y decidir los galardones de cada sección.

Durante toda la jornada, desde Official Press podrás seguir en directo la lectura de premios de las Fallas 2026, con todos los resultados del concurso fallero.

Horario de actos de las Fallas hoy, lunes 16 de marzo

El día comienza con uno de los momentos más simbólicos de las fiestas: la plantà oficial de todas las fallas grandes, cuando los monumentos deben estar completamente terminados para la visita del jurado.

Programa de actos del lunes 16 de marzo:

  • 08:00 horas – Plantà oficial de todas las fallas grandes.

  • 16:30 horas – Entrega de premios de las fallas infantiles en la tribuna de la Plaza del Ayuntamiento de València.

  • Tarde – Lectura de los premios de las fallas grandes en todas las secciones.

A lo largo de la tarde se irán conociendo los resultados del concurso fallero, desde las secciones inferiores hasta llegar a la categoría más esperada.

La Sección Especial, el premio más esperado de las Fallas

Los premios de la Sección Especial, donde compiten las fallas de mayor presupuesto y espectacularidad artística, suelen anunciarse alrededor de las 20:00 horas.

Este momento es uno de los más seguidos por los falleros, ya que determina qué comisión consigue el máximo reconocimiento del ejercicio fallero.

Tras la lectura de premios, miles de personas recorren la ciudad para visitar las fallas ganadoras y conocer de cerca los monumentos premiados antes de la recta final de la fiesta.

Un castillo de fuegos artificiales para cerrar la jornada

La jornada fallera de este lunes terminará con uno de los espectáculos pirotécnicos más esperados del programa oficial.

  • 23:59 horas – Castillo de fuegos artificiales en la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Este disparo marca el inicio de las noches grandes de pirotecnia dentro del programa de las Fallas.

Continuar leyendo