PORTADA OFFICIAL PRESS
El doctor Cavadas reconstruye una separación completa de columna vertebral y pelvis en un paciente tetrapléjico
Publicado
hace 7 añosen
VALÈNCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) –
El doctor Pedro Cavadas y su equipo han realizado una cirugía para unir la columna vertebral a la pelvis usando hueso del peroné a un paciente que se quedó tetrapléjico tras una grave lesión, según ha informado el Hospital de Manises (Valencia), donde se llevó a cabo la intervención.
El paciente, Wilmer Arias, quedó tetrapléjico como consecuencia de una lesión producida por un arma de fuego a los 9 años. Su situación le ha obligado estar encamado en los últimos años por las complicaciones que presentaba en la zona lumbar.
Wilmer Arias fue operado para reconstruirle la separación completa de columna vertebral y pelvis en el Hospital de Manises por el doctor Cavadas. Ahora, gracias al acuerdo de la Fundación Cavadas y el centro hospitalario, este joven guatemalteco puede continuar su vida desde una silla de ruedas con «ligera movilidad» de brazos y manos.
El cirujano valenciano, el equipo directivo del centro sanitario y el paciente explicarán este caso de cooperación internacional en el que han participado el Hospital de Manises, la Fundación Cavadas y NPH el próximo jueves a las 10.30 horas en un encuentro con los medios.
El joven Wilmer Arias, operado en el Hospital de Manises por el doctor Pedro Cavadas y su equipo para reconstruirle una separación completa de columna vertebral y la pelvis, se recupera «sin dolor» y es capaz de estar sentado, por lo que se ha mostrado esperanzado y con «muchos planes de futuro», entre ellos, volver a sus estudios universitarios: «No me rendí y ahora puedo retomar lo que hacía y lograr muchas cosas más».
Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa en el hospital valenciano, donde se han explicado los detalles de la intervención a este joven guatemalteco de 28 años, que recibió una bala perdida en el cuello mientas jugaba en una calle de su país junto a sus primos cuando tenía nueve años, y como consecuencia, quedó tetrapléjico. Su situación empeoró con úlceras por todo el cuerpo, la más grave, en la zona del sacro.
El joven trabajaba en el campo desde los siete años e iba a la escuela cuando sufrió un accidente. «Estaba jugando a los nueve años junto a mis primos cerca de casa cuando una bala perdida atravesó mi cuello», ha explicado. Tras dos meses y medio en coma y después de una cirugía, debido a su inmovilización, empezó a desarrollar úlceras en diferentes zonas de su cuerpo, la más grave en el área sacra, que no curó y empeoró con el tiempo.
Mientras, empezó a estudiar Administración y Dirección de Empresas en Guatemala, hasta que las cosas se tornaron «más complicadas».
«No podía ni acostarme boca arriba, tenía mucho dolor», ha explicado. Finalmente, los doctores le dijeron que tenía que hacer «reposo total», y abandonó los estudios durante dos años.
«Los doctores de Guatemala y Estados Unidos decían que mi caso no tenía solución. No imaginaba encontrar a la persona que me salvaría de tanto dolor», hasta que contactó con Cavadas a través de una enfermera española, Marta, que «trabaja mucho» en su país.
«A EFECTOS PRÁCTICOS, ESTABA PARTIDO EN DOS»
El médico valenciano ha explicado que la profesional sanitaria le llamó explicándole que el joven tenía una úlcera en el sacro, «algo completamente estándar», y Cavadas se sorprendió porque ella le dijo que en Guatemala no le podían operar. Propuso que se desplazase hasta Valencia.
«Cuando llega aquí, no era una úlcera sacra. Tenía una úlcera en el sacro pero básicamente era una infección masiva con perdida de toda la parte inferior de la columna vertebral y pérdida de la pelvis, a efectos prácticos estaba partido en dos, por un lado el tronco y por otro los restos de la pelvis. Una situación completamente distinta de una ulcera sacra que le obligaba a estar en cama todo el día, en situación de riesgo vital», ha detallado el especialista.
El paciente llegó el pasado marzo al Hospital de Manises para someterse a dos operaciones para tratar la disociación completa pelvirraquidea que le imposibilitaba estar sentado. En la primera intervención, se limpió la herida.
UNIÓN CON EL HUESO DEL PERONÉ
En la segunda, Cavadas y su equipo llevaron a cabo una operación microquirúrgica en la que se ha utilizado el hueso del peroné y piel de las extremidades inferiores para poder unir los restos de la pelvis a la columna lumbar». La complejidad, ha explicado el médico, fue adaptar esta técnica, que es habitual, al caso de Arias.
Cavadas ha explicado que era un «paciente muy frágil», porque un tetrapléjico «respira con dificultar» y el «posoperatorio se puede complicar», por lo que había que «dosificar la agresión quirúrgica» y «es tan complejo planear como la cirugía en sí».
Además, se ha intervenido bajo la premisa de que el paciente debe volver a Guatemala: «no puedes hacer algo que pueda complicarse en dos años», ha explicado el especialista. El doctor Cavadas cree que, de no realizarse esta intervención, «no se habría cerrado nunca la úlcera». «Se salía por ella la columna, habría tenido una mala infección y habría muerto».
«SIN NINGÚN DOLOR»
Tras las intervenciones, Wilmer Arias se recupera «sin ningún dolor» y ya puede permanecer sentado. El joven guatemalteco puede continuar su vida desde una silla de ruedas con «ligera movilidad» de brazos y manos. Ha admitido que «había perdido las esperanzas» antes de emprender este «camino muy difícil, doloroso, lleno de complicaciones», en el que ha estado acompañado de las Fundaciones Pequeños Hermanos y Pedro Cavadas.
«Pero se pudo, el doctor no se rendía y yo tampoco, porque tengo ganas de seguir viviendo y de hacer grandes cosas. Aquí estoy, con muchos planes de futuro. Puedo lograr todo lo que hacía antes y muchas cosas más», ha subrayado.
IR A LA PLAYA Y RETOMAR SUS ESTUDIOS
Una de las primeras cosas que hizo Arias, según ha explicado, es ir a la playa y bañarse en el mar. «No me metía en el agua desde 2004, por la úlcera», ha explicado, antes de apuntar que permaneció cerca de tres horas en el agua.
El joven llevará un corsé durante seis meses para que su columna esté recta y se adapte a esta nueva postura. Regresará en los próximos días a Guatemala, donde prevé finalizar sus estudios de ADE y cursar un máster en Márketing Digital.
Wilmer Arias ha afirmado que tiene claro lo que quiere. «Se me ha brindado una oportunidad, ahora la voy a aprovechar. Si en el camino puedo ayudar a alguien, por supuesto que lo haré, porque me han ayudado tantas personas que tengo algo que devolver al mundo», ha agregado.
«Si quieres una vida feliz, átala a metas y no a objetos, eso hago yo. Siempre tengo una actitud positiva de que todo va a salir bien, sigo para adelante, no se trata de lo que te pase sino de lo que decides hacer con lo que te pase», ha concluido.
Publicado
hace 15 horasen
26 diciembre, 2025
La Navidad es una de las épocas con mayor volumen de compras online y envíos de paquetería, y también uno de los momentos favoritos para los ciberdelincuentes. La Guardia Civil ha alertado del aumento de estafas por SMS que suplantan a empresas de mensajería aprovechando que millones de personas esperan paquetes en estas fechas.
Estos fraudes, conocidos como smishing, buscan engañar al usuario para robar datos personales y bancarios mediante mensajes aparentemente legítimos.
Los estafadores envían mensajes de texto que simulan proceder de empresas de reparto conocidas. El contenido suele ser breve y directo, diseñado para generar urgencia y preocupación. Algunos ejemplos habituales son:
Avisos de una incidencia en la entrega del paquete.
Mensajes que informan de que el envío está retenido o suspendido.
Notificaciones de un supuesto paquete perdido.
SMS con enlaces para hacer el seguimiento del pedido.
En todos los casos, el mensaje incluye un enlace que invita a “solucionar el problema” de forma inmediata.
Al acceder al enlace, la víctima es redirigida a una página web falsa, diseñada para parecerse casi por completo a la web oficial de la empresa de mensajería. En ella se solicitan datos como:
Nombre y apellidos
Dirección
Número de teléfono
Datos bancarios o de tarjeta
Una vez introducida esta información, los delincuentes pueden robar dinero de forma inmediata o guardar los datos para cometer fraudes posteriores o venderlos a terceros.
Durante la campaña navideña se dan varios factores que facilitan el engaño:
Aumento masivo de compras online.
Muchas personas esperan varios paquetes a la vez.
Menor atención al detalle por las prisas y el estrés.
Los expertos en ciberseguridad explican que el objetivo es provocar una reacción rápida, evitando que la víctima se detenga a comprobar la veracidad del mensaje.
La Guardia Civil ha advertido que este tipo de estafas se repite cada año con mayor intensidad en Navidad y recuerda que las empresas de mensajería no solicitan datos bancarios por SMS ni piden resolver incidencias a través de enlaces enviados por mensaje de texto.
Para protegerte frente a estos fraudes, los especialistas recomiendan:
❌ No pinchar nunca en enlaces recibidos por SMS o correo si no los esperas.
🔍 Desconfiar de mensajes alarmistas o con faltas de ortografía.
🌐 Consultar siempre el estado del pedido desde la web oficial o la plataforma donde se realizó la compra.
🏦 No facilitar datos bancarios ni personales desde enlaces sospechosos.
📞 Ante la duda, contactar directamente con la empresa de mensajería o el comercio.
Si has facilitado datos personales o bancarios:
Contacta de inmediato con tu banco.
Cambia contraseñas de cuentas afectadas.
Guarda el SMS como prueba.
Denuncia el caso ante las fuerzas de seguridad.
Las estafas por SMS sobre paquetes no solo se concentran en Navidad, pero sí se disparan durante estas fechas. Mantener una actitud crítica y comprobar siempre la información es la mejor defensa para evitar ser víctima de estos fraudes.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Más información sobre nuestra política de cookies

Tienes que estar registrado para comentar Acceder