Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El número de autónomos creció un 2,1% en la Comunitat hasta septiembre, por encima de la media nacional

Publicado

en

VALÈNCIA/MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) – El número de autónomos aumentó en 48.992 trabajadores en España los nueve primeros meses del año, cifra que supone un incremento del 1,5% respecto a diciembre de 2017 y que sitúa el número total de autónomos en los 3,25 millones de autónomos, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Por comunidades autónomas, 12 de las 17 han sumado trabajadores autónomos durante los nueve primeros meses del año. Destacan las subidas de Baleares (+12%), Andalucía (+3,1%), Canarias (+2,8%) y Comunitat Valenciana (+2,1%).

Por detrás, con subidas menos abultadas, se encuentran Murcia (+1,6%), Madrid (+1,5%), Extremadura (+1,3%), Navarra y Cantabria (+0,8%), Castilla-La Mancha y Cataluña (+0,7%) y La Rioja (+0,2%).

En el lado opuesto, con caídas en el número de autónomos, se encuentran País Vasco (-0,5%), Galicia (-0,4%), Asturias (-0,2%) y Aragón y Castilla y León (-0,1%).

A nivel nacional, ATA ha concretado que este crecimiento ha duplicado al registrado en el mismo periodo de 2017, cuando el RETA sumó 22.062 trabajadores por cuenta propia.

Por otro lado, el informe pone de relieve que el ritmo de crecimiento de las mujeres autónomas es superior al de los varones. De hecho, estas registraron un crecimiento del 1,9%, frente al 1,3% de los autónomos.

LAS MUJERES REPRESENTAN EL 45%
En términos absolutos, los hombres aumentaron en 26.943 personas, mientras que las autónomas lo hicieron en 22.050 trabajadoras. Así, según ATA, las mujeres representaron el 45% de los nuevos autónomos que cotizaron en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Teniendo en cuenta los sectores de actividad, del estudio se desprende que el comercio (-1.277), la industria (-2.564) y la educación (-2.423) han perdido autónomos en lo que va de 2018.

Por el contrario, destacan los incrementos de autónomos registrados en la construcción (+9.139), la hostelería (+9.227) y las actividades profesionales (+9.481).

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha puesto de relieve que el colectivo de autónomos ha vuelto a mostrar que es «protagonista de la creación de empleo».

«Las cifras muestran de una forma objetiva cómo la Ley de Autónomos está siendo efectiva y está dando sus frutos», ha apuntado Amor, tras resaltar que hay que seguir preponderando en reformas que faciliten el emprendimiento, eliminen trabas y ayuden a consolidar las actividades.

Asimismo, Amor ha insistido en que es necesario acometer medidas que fomenten el emprendimiento y mejoren la protección social de los más de tres millones de autónomos que hay en España, sobre todo tras ver, en los últimos meses, que «se está produciendo una desaceleración en el crecimiento del empleo y la economía».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La nueva borrasca Nils ya está llegando a Málaga y afectará a Valencia

Publicado

en

El tiempo en Valencia hoy
EUROPA PRESS ARCHIVO

El nuevo temporal de alto impacto llegará a finales de semana con rachas intensas de viento y una masa de aire ártico; las precipitaciones serán más destacadas en el oeste de Málaga

La borrasca de alto impacto Nils ya está de camino y dejará efectos tanto en la Comunitat Valenciana como en la provincia de Málaga, aunque con un impacto desigual según la zona. El episodio vendrá marcado por viento fuerte, un acusado descenso térmico y lluvias que, en general, serán moderadas y mal repartidas.

Se trata de una ciclogénesis que comenzará a dejarse notar entre el miércoles y el jueves, alcanzando su momento más adverso entre el viernes y el sábado, cuando la entrada de una masa de aire ártico provocará un notable cambio de tiempo tras varios días con temperaturas suaves.

València: viento intenso y poco riesgo por lluvias

En València y el conjunto de la Comunitat Valenciana, el principal fenómeno asociado a la borrasca será el viento de poniente, con rachas fuertes o muy fuertes, especialmente en zonas del interior, prelitoral y áreas elevadas. En la costa, el viento también se dejará notar y podría generar mal estado de la mar.

Las lluvias serán poco destacables en la provincia de València. Si se producen precipitaciones, serán débiles y dispersas, sin acumulados relevantes ni riesgo de episodios adversos. Este patrón responde a la entrada de aire seco asociada al flujo de poniente, habitual en este tipo de situaciones.

En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso notable durante el fin de semana. En València capital, las mínimas podrían situarse entre 8 y 10 grados, mientras que en el interior provincial los valores nocturnos bajarán con mayor fuerza, con registros cercanos a 0 grados en zonas altas.

Málaga: lluvias más visibles en el oeste y rachas de viento el viernes

En la provincia de Málaga, el impacto de la borrasca será algo más visible en forma de precipitaciones, aunque sin alcanzar la intensidad de temporales anteriores. Los modelos apuntan a acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado en la Serranía de Ronda, especialmente en su vertiente occidental, y en torno a 30 litros en las estribaciones montañosas de la Costa del Sol occidental.

En el resto de la provincia, las lluvias se moverán entre 10 y 20 litros, y podrían venir acompañadas de tormentas, afectando también al interior, con presencia en comarcas como Antequera y la Axarquía. En Málaga capital, las precipitaciones serán escasas debido al efecto Foehn, que limita la llegada de lluvias a la costa.

El viernes será la jornada más complicada por la previsión de rachas fuertes de viento, que podrían provocar incidencias puntuales.

Fin de semana frío y más estable

A partir del sábado, las lluvias tenderán a remitir tanto en Málaga como en València, con predominio del sol en las zonas costeras. Sin embargo, el protagonismo pasará al descenso generalizado de las temperaturas.

En Málaga capital, las mínimas caerán hasta los 9 grados, con máximas en torno a 18-20 grados, mientras que en el interior el contraste será mucho mayor. En Ronda, se esperan mínimas de 4 grados el sábado y de 2 grados el domingo, con máximas que oscilarán entre 10 y 14 grados.

Tendencia a la normalización la próxima semana

De cara al inicio de la próxima semana, la previsión apunta a una estabilización progresiva del tiempo, con desaparición de las lluvias y una recuperación gradual de las temperaturas, especialmente en las zonas costeras. Tras varias semanas marcadas por la inestabilidad, tanto la Costa del Sol como el litoral valenciano comenzarán a dejar atrás el episodio invernal.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo