Síguenos

Fallas

El prestigioso científico José Remohí, mantenedor de la Fallera Mayor de València Consuelo Llobell

Publicado

en


València, 13 enero – A menos de dos semanas para las exaltaciones de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor, se van conociendo los detalles de un acto tan simbólico como emotivo.

La figura del mantenedor es uno de las partes esenciales del acto en el que se glosa y realza a la máxima representante de la fiesta, en este caso, Consuelo Llobell y su Corte de Honor. Una responsabilidad que este 2020 recaerá en el Profesor José Remohí Giménez, tal como ha dado a conocer el Presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset.

Valenciano de nacimiento, Remohí es fundador y co-presidente de uno de los centros de referencia mundial en materia de reproducción asistida como es el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Miembro de la comisión Almirante Cadarso-Conde de Altea, las fallas son otra de sus pasiones a las que también ha dedicado gran parte de su vida.

El Doctor Remohí ensalzará las virtudes de Consuelo Llobell, una joven a la que años atrás ya tuvo la oportunidad de conocer dado que ha sido su profesor durante sus estudios de medicina. Un nexo de unión entre ambos que a buen seguro quedará reflejado en las palabras que José Remohí dedicará a la Fallera Mayor de València 2020 el próximo 25 de enero sobre el escenario del Palacio de Congresos.

Un currículum brillante 

El Profesor José Remohí (Valencia, 1958) es Catedrático de Universidad, del área de conocimiento “Obstetricia y Ginecología y fundador y co-presidente del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), la primera institución española especializada íntegramente en la reproducción humana asistida.

Remohí estudió Medicina en la Facultad de Valencia, realizando la especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico de esta ciudad y la subespecialidad de Endocrinología Obstétrica Reproductiva en la Universidad de Irvine, en California (USA). Además, es médico maternólogo desde 1984 y sexólogo desde 1986.

El Profesor Remohí fundó el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en 1990 junto al Profesor Pellicer y su trabajo en el campo de la reproducción ha conducido a la creación de clínicas IVI, tanto en España como internacionalmente. IVI es líder europeo en medicina reproductiva gracias al índice de resultados en el campo clínico y tiene más de 70 clínicas en 13 países.

Actualmente, es Catedrático de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Valencia, así como director del Máster de Cirugía Endoscópica ginecológica avanzada de la UV y Director del Instituto Universitario IVI. Vicepresidente de la Fundación IVI. Al mismo tiempo forma parte del Consejo Universitario de la Universidad Europa de Madrid y de la Universidad Europea de Valencia.

Al Profesor Remohí le han otorgado diferentes premios por su contribución al campo de la salud reproductiva, donde cabe destacar algunos como el Premio Ares-Serono Foundation en 1997, premios de la ASRM en 1995, 1999, 2001, 2008 y 2014; y premios de investigación de la SEF en 1987, 1996, 1998, 2000, 2002 y 2004. Además, ha recibido diversos reconocimientos sociales, tales como el Premio Protagonistas Onda Cero a la mejor trayectoria científica en 2002, Premio Investigación Economía 3 en 2004, Medalla de la ciudad de Valencia en su categoría de oro a IVI en reconocimiento a su labor pionera de investigación y docencia en 2006, Premio Empresa Revelación del año por la revista Expansión en 2009, el Premio Revista Tendencias en 2015 y el galardón que reconoce a IVI como Embajador Honorario de la Marca España en Ciencia e Innovación 2015, entre otros.

Es autor de 22 libros de medicina reproductiva, de los cuales 2 han sido traducidos al inglés, uno al portugués y uno al chino. Ha publicado más de 650 trabajos en revistas nacionales e internacionales, cerca de 385 capítulos de libros relacionados con la reproducción humana, y ha presentado más de 600 conferencias en congresos por todo el mundo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

València convoca el concurso de las fallas municipales 2027: plazos, requisitos y presupuestos

Publicado

en

Cremà Fallas 2025

El Ayuntamiento de València ha aprobado la convocatoria del concurso para elegir los proyectos de las fallas municipales grande e infantil de 2027, abriendo el plazo para que artistas falleros presenten sus propuestas.

Presupuesto de las fallas municipales 2027

Las bases establecen un incremento en el presupuesto respecto a años anteriores:

  • Falla grande: hasta 240.000 euros (IVA incluido)
  • Falla infantil: hasta 44.000 euros (IVA incluido)

La falla infantil aumenta su presupuesto en 10.000 euros respecto a 2026, mientras que la falla grande sube 1.000 euros.

Ambas cantidades incluyen todos los costes: transporte, plantà, grúas, maquinaria y decoración del monumento.

Quién puede participar en el concurso

Podrán presentarse:

  • Artistas falleros con experiencia acreditada
  • Equipos multidisciplinares que incluyan un artista fallero titulado

El objetivo es seleccionar tanto el diseño como a los profesionales encargados de construir y plantar los monumentos, que serán de temática y lema libre.

Cómo será la selección de los proyectos

Se constituirán dos comités independientes, uno para cada falla (grande e infantil), formados por nueve miembros.

La composición incluye representantes de los grupos municipales:

  • 3 del Grupo Popular
  • 2 de Compromís
  • 1 del PSOE
  • 1 de Vox

También participarán representantes de la Junta Central Fallera y del área de Fallas del consistorio.

La decisión del jurado será definitiva y deberá ser ratificada por la Junta de Gobierno Local.

Criterios de valoración

El jurado tendrá en cuenta aspectos clave como:

  • Carácter satírico de la falla
  • Originalidad y claridad del concepto
  • Calidad artística y composición
  • Accesibilidad y recorrido del monumento
  • Sostenibilidad y materiales que permitan una cremà limpia

Plazo y presentación de candidaturas

Los interesados disponen de 10 días hábiles desde la publicación oficial de las bases para presentar sus propuestas.

La documentación deberá incluir:

  • Boceto general
  • Dos perspectivas de escenas
  • Plano de distribución
  • Memoria explicativa

Todo deberá entregarse en formato físico (papel) y digital (memoria USB).

Dónde presentar los proyectos

Las propuestas se presentarán en:

📍 Servicio de Fiestas y Tradiciones
Casa Consistorial (Plaza del Ayuntamiento, 1 – segunda planta)
🕘 Horario: de 9:00 a 14:00 horas

Para consultas, el Ayuntamiento ha habilitado el correo electrónico: sfiestas@valencia.es

Arranca el camino hacia las Fallas 2027

Con esta convocatoria, València inicia oficialmente la preparación de las Fallas de València de 2027, una de las fiestas más importantes de la ciudad y reconocida a nivel internacional.

Continuar leyendo