Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El PSPV propone una tarjeta cultural con 100 euros a los jóvenes que cumplan 18 años

Publicado

en

Sandra Gómez niega que llamara "puto chino" a Peter Lim

La candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha avanzado que los jóvenes que cumplan 18 años recibirán automáticamente una tarjeta cultural con 100 euros, ha informado la formación en un comunicado.

Gómez ha realizado este anuncio tras la reunión que ha tenido con representantes del sector del cómic y en el marco del acto que se ha celebrado esta tarde a las 20.00 horas en el barrio de Ruzafa, en el que ha presentado su programa de cultura a los referentes del sector y expondrá esta y otras medidas.

«Hoy dedicamos el día al mundo de la cultura, porque más allá de ser un elemento que nos singulariza y nos da identidad como pueblo valenciano también es una fuerte industria creativa en nuestra ciudad que genera valor y genera empleos, y queremos ayudarles a que esos empleos sean de calidad. Por eso hoy queremos potenciar a todo el sector de la cultura para, en primer lugar, dignificar sus condiciones de trabajo poniendo en valor una red de industrias creativas que permitan ser un elemento más de nuestro modelo de desarrollo económico», ha defendido la candidata socialista.

A todos los valencianos y valencianas que cumplan 18 años -unos 7500 al año- se les entregará automáticamente esta tarjeta con 100€ para gastar, e incentivar la capacidad de consumir cultura y poder descubrir nuevas formas de cultura para el público más joven.

Además, esta tarjeta servirá para campañas específicas como por ejemplo la bonificación de la compra de libros durante la feria del libro o el acceso a festivales culturales de la ciudad de València, así como la entrada gratuita a espacios culturales en determinadas épocas del año.

«Queremos fomentar su consumo -ha añadido-, por eso proponemos el impulso de una tarjeta cultural para todas las personas que cumplan 18 años que estará dotada con 100 euros para poder consumir en el sector de la cultura: desde festivales, libros, ilustraciones, cómics, música, toda esa gran oferta que tiene nuestra ciudad para que puedan empezar a consumirla las personas al cumplir los 18. De esta forma, estaremos implementando y ayudando a que se introduzcan esos hábitos de cultura y podamos reforzar una demanda que tiene una oferta importantísima en nuestra ciudad», ha manifestado.

Según la candidata, «València es una ciudad llena de cultura y los valencianos y valencianas tenemos que ser los primeros que nos sintamos orgullosos y que consumamos nuestra propia cultura».

Asimismo, esta misma tarjeta servirá para el nuevo plan que los socialistas valencianos impulsarán y que han llamado ‘Recicla por cultura’ para conseguir descuentos culturales a través del reciclaje en contenedores inteligentes.

Esta iniciativa se suma a la propuesta para que València se sume a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, una iniciativa que permitirá «identificar el valor cultural de los artistas en conexión con sus barrios», han resaltado los socialistas.

«Esta propuesta conectará otros sectores, como empresas, comercios y vecinos, junto al tejido de festivales urbanos que permitirán reinterpretar y actualizar el mapa de la ciudad», han precisado.

CENTRE DEL CÒMIC VALÈNCIA

«El cómic es un sector que se está potenciando y desarrollando y que, por lo tanto, merece especial atención por parte del Ayuntamiento. Por eso hemos propuesto un Centre del Còmic Valencià que sea un espacio de referencia, de creación de nuevos autores, salas de exposición y que sea un espacio que sirva también para fomentar el desarrollo de una industria en donde la ciudad de València en la actualidad es una gran referencia nacional. Uno de los elementos que también queremos potenciar es la recuperación de nuestro patrimonio histórico, por eso se ubicará dentro de las Naves Olba», ha adelantado Sandra Gómez.

La recuperación de estas alquerías forma parte de la iniciativa para recuperar espacios emblemáticos de la ciudad y crear así una red de barrios culturales.

Entre los centros destacan La Ceramo como espacio escénico, la Casa del Relojero para sede de industrias creativas y culturales, el edificio de la Plaza del Doctor Collado, que albergará un centro de interpretación de la Lonja y la sede de la asociación de artistas.

Por su parte, el mercado de Sant Pere Nolasc se destinará a centro de producción artística; en el Cabanyal se creará un museo al aire libre de la cerámica y las naves de la calle Noguera se convertirán en centro de ensayo y actuaciones para música, danza y artes escénicas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Así era Pablo, el maquinista de Alvia, de 27 años que falleció en el accidente de trenes de Adamuz

Publicado

en

maquinista fallecido Adamuz
Imagen de Pablo B., el maquinista fallecido en el accidente ferroviario. Sur

A Pablo le quedaban apenas 10 minutos para bajarse del tren

Pablo B., maquinista de Renfe de 27 años, es uno de los tres trabajadores ferroviarios que perdieron la vida en el trágico accidente de trenes en Adamuz (Córdoba). Ingeniero de formación y con una prometedora carrera profesional, estaba a punto de terminar su turno cuando ocurrió la colisión que le costó la vida.

Según relatan sus compañeros, a Pablo le quedaban “diez minutos mal contados” para bajarse del tren Alvia que conducía. Su relevo estaba previsto en la estación de Córdoba, desde donde otro maquinista debía continuar el trayecto hasta Huelva.

Una carrera corta, pero marcada por el compromiso

Pese a su juventud, Pablo gozaba de una excelente reputación profesional dentro del cuerpo de maquinistas. Estaba adscrito a la residencia de Cerro Negro (Madrid), aunque anteriormente había trabajado en el servicio de Rodalies de Cataluña.

En Renfe, el concepto de “residencia” se refiere a una adscripción territorial operativa, no necesariamente al lugar de residencia personal. En esta línea concreta, los maquinistas realizan el trayecto Madrid–Córdoba, donde son relevados por un compañero que continúa hasta Huelva.

La noche del 18 de enero, Pablo iba al frente del Alvia que impactó contra varios vagones de un tren Iryo descarrilado a su paso por Adamuz. Salió despedido y murió en el acto.

“Estaba a punto de terminar su jornada”

Sus compañeros no ocultan la conmoción por las circunstancias del accidente. “Su viaje debía haber terminado en Córdoba”, explican. Tras el relevo, Pablo habría regresado a Madrid al día siguiente, como marca el habitual sistema de rotación del servicio.

El accidente ha reabierto el debate sobre la seguridad de la red ferroviaria, especialmente tras conocerse que en la zona de Adamuz se habían registrado numerosas incidencias en los últimos años.

El impacto en su familia y su barrio

La tragedia estuvo marcada además por una cruel coincidencia: su madre, Romi, profesora jubilada, se encontraba de vacaciones en Egipto cuando ocurrió el siniestro. Madre e hijo eran muy conocidos en el barrio madrileño de Ondarreta, donde residían.

El Ayuntamiento de Alcorcón decretó dos días de luto oficial por la muerte del joven maquinista. “Las banderas ondearán a media asta y se suspende la agenda pública”, anunció la alcaldesa, Candelaria Testa.

Más allá del ferrocarril: su pasión por la fotografía

Además de su vocación ferroviaria, Pablo tenía otra gran pasión: la fotografía. Desde niño, capturaba imágenes con su cámara compacta, muchas de las cuales compartía en redes sociales. Para quienes le conocían, era un joven discreto, sensible y comprometido con su trabajo.

Su fallecimiento se suma a una lista de víctimas que ha dejado una profunda huella en la sociedad y en el sector ferroviario, aún a la espera de que se esclarezcan completamente las causas del accidente.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo