Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Enric Esteve renuncia a ser concejal del PP en València

Publicado

en

VALÈNCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) – El concejal electo por el PP en el Ayuntamiento de València Enric Esteve ha anunciado este martes su renuncia a ser edil de esta corporación local para centrar su labor «en la defensa del valencianismo» desde Lo Rat Penat, la institución que preside desde hace años.

Esteve explica en el escrito de renuncia que ha emitido que los resultados electorales del pasado 26 de mayo en la capital valenciana impiden llevar a cabo «el programa político en materia cultural que hubiera podido revertir las acciones del tripartito –en alusión al ejecutivo local formado durante el mandato que concluye ahora por Compromís, PSPV y València en Comú– de los últimos años».

Así, sostiene que desde la oposición, en la que ha quedado el PP, «solamente se podrá desarrollar una acción de denuncia a las políticas pancatalanistas del actual alcalde –y candidato a la reelección–, Joan Ribó, y de su previsible gobierno» y considera que desde fuera del Ayuntamiento se requerirá, a través de entidades como Lo Rat Penat, de «una firme y decidida defensa de la cultura y de las señas de identidad de los valencianos».

Por ello, Esteve resalta en su escrito que ha decidido «priorizar la continuidad» de su labor al frente de la citada institución «como garante de la defensa de los intereses valencianos frente a los ataques padecidos estos años y que lamentablemente seguirán».

«Es por eso que voy a continuar dedicando todos mis esfuerzos a la labor que llevo haciendo en los últimos años frente a la institución insignia en la defensa del valencianismo y renuncio, por tanto, a la labor de concejal en el Ayuntamiento de València en favor de mi dedicación plena a la decana de las instituciones culturales valencianas», argumenta el hasta ahora edil electo en su carta de renuncia.

Enric Esteve comenta en este documento que decidió formar parte como independiente de la lista electoral del PP al Ayuntamiento de València para los comicios municipales del 26M al entender que tanto esta convocatoria electoral como la invitación que le hacía la cabeza de lista de esta candidatura, María José Català, eran «una oportunidad para defender los valores y reivindicaciones del valencianismo desde el Ayuntamiento» de la capital de la Comunitat Valenciana.

No obstante, insiste en que el resultado electoral logrado «no permite que se pueda hacer posible el programa político en materia cultural» encaminado a «revertir las acciones del tripartito de los últimos años» y señala que la «acción de denuncia» que desde la oposición se podrá hacer hacia «las políticas pancatalanistas» la realizará «magníficamente» Mª José Català y el resto de concejales que junto a ella integren el grupo municipal del PP.

Esteve considera que Català y los otros ediles de esta formación son «una garantía de la defensa del valencianismo en el Ayuntamiento» y reitera el papel que en este sentido puede desarrollar él al frente de Lo Rat Penat.

«ESFUERZO Y COMPROMISO»
«Nuevamente, el escenario de gobiernos de coalición con partidos de tesis pancatalanistas, tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento, requieren, como me lo han hecho saber miembros de Lo Rat Penat, de una firme y decidida defensa de la cultura y de las señas de identidad de los valencianos, atacadas como hemos visto en los últimos años por los dirigentes gobernantes de nuestras instituciones», plantea en su carta.

Tras conocer la decisión de Esteve de renunciar a su puesto de concejal en el grupo municipal del PP, la que será su portavoz, Mª José Català, le ha agradecido su aportación al programa político cultural de esta formación y el trabajo desarrollado durante la pasada campaña electoral.

Català ha destacado «el esfuerzo y el compromiso con el valencianismo de Enric Esteve», al que ha definido como «una gran persona y un gran amigo» en el que ha dicho que seguirá apoyándose «para defender nuestras señas de identidad».

DA PASO A CARLOS MUNDINA
La renuncia de Esteve a ocupar un escaño del PP en la corporación local de València deja paso como edil de esta formación a Carlos Mundina, hasta ahora asesor de este grupo municipal.

El presidente de Lo Rat Penat ocupaba el número cinco de la lista electoral encabezada por Català, que obtuvo el 26M ocho concejales. De este modo, Mundina, que estaba en el número nueve de la candidatura sube al correr la lista por esta baja.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los cardiólogos advierten: las balizas V16 pueden interferir con marcapasos

Publicado

en

 

A partir del 1 de enero de 2026, los conductores en España deberán llevar obligatoriamente una baliza de emergencia V16 conectada, que sustituye a los tradicionales triángulos de señalización. Estas balizas emiten una luz visible en 360 grados y permiten la geolocalización del vehículo en caso de avería o accidente.

Sin embargo, cardiólogos han lanzado una advertencia importante: algunos modelos de balizas V16 pueden interferir temporalmente con marcapasos y desfibriladores implantables.

¿Dónde está el riesgo?

El posible problema no está en la luz ni en la conexión, sino en que muchas balizas incorporan un imán potente en su base, diseñado para fijarlas al techo del vehículo. Si ese imán se acerca demasiado al pecho de una persona que lleva un marcapasos, puede generar un campo magnético suficiente para activar el llamado “modo magnético” del dispositivo.

En ese modo, el marcapasos puede dejar de adaptarse al ritmo natural del corazón mientras dura la influencia del imán. Los especialistas subrayan que no se trata de un daño permanente, sino de un efecto reversible que desaparece al alejar la baliza.

Qué recomiendan los especialistas

Los cardiólogos explican que el riesgo es bajo y fácil de evitar si se toman precauciones básicas:

Mantener la baliza a más de 20–30 centímetros del pecho. Manipularla, si es posible, con el brazo contrario al lado donde está implantado el marcapasos. Evitar apoyar la baliza directamente sobre el torso, incluso de forma momentánea.

Este tipo de interferencia es comparable a la que pueden producir otros imanes o campos magnéticos de uso cotidiano cuando se colocan demasiado cerca del dispositivo implantado.

Mensaje de tranquilidad

Los expertos insisten en que las balizas V16 son seguras para la población general y también para las personas con marcapasos, siempre que se utilicen correctamente. La advertencia no busca generar alarma, sino informar para que quienes llevan estos dispositivos puedan usarlas con total seguridad.

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Continuar leyendo