Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Fernando Simón alerta: «La edad de los nuevos contagiados baja de los 50 años»

Publicado

en

El ministerio de Sanidad ha notificado que los contagios de coronavirus han aumentado un 67,6% respecto a la semana pasada tras detectarse 1.586 infecciones más.

El brote que más preocupa a Sanidad es el de Lleida. De las 3.933 infecciones notificadas en España la última semana, 2.148 corresponden únicamente a Cataluña. Es decir, el 54,6% de los contagios en España se concentran en esta comunidad autónoma.

En este sentido, ha apuntado que «lo más sencillo y eficaz es el confinamiento». Pero se pueden plantear otras medidas que tendrán un impacto suficiente, quizás no tan rápido, para controlar el brote de Lleida.

Fernando Símon, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha explicado que el 70% de nuevos casos de coronavirus son asintomáticos. De la misma forma gran parte de los nuevos contagios pertenecen a personas menores de 50 años.

Por sexos, la edad media de los hombre se sitúa en los 43 y la de las mujeres en los 50 y pocos. Por ello, la tasa de defunción también ha bajado.

Reproches a jóvenes y aficionados al fútbol

Ante el aumento de contagios, Simón ha querido hacer un llamamiento a los jóvenes para decirles que la nueva normalidad no significa volver a lo mismo de siempre: «Tampoco no divertirse, sino hacerlo diferente».

«Tenemos brotes por celebrar las no fiestas de los pueblos… por celebrar los no eventos deportivos. No es necesario juntarse 5.000 personas para celebrar un ascenso. A mí me encantan esas fiestas, pero este año no toca. Es un año… No toca. Creo que podemos ser conscientes para entender esto y buscar alternativas», ha apuntado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Hacienda prorroga los módulos de autónomos: se mantienen los límites de tributación hasta 250.000 euros

Publicado

en

Cómo convertirse en Agente de Hacienda y sus ventajas

El Ministerio de Hacienda ha confirmado la prórroga del sistema de módulos para autónomos, manteniendo los límites de tributación vigentes en los últimos años. La medida afecta a cientos de miles de trabajadores por cuenta propia que seguirán acogidos al régimen de estimación objetiva.

Se mantienen los límites del sistema de módulos

La Agencia Tributaria ha emitido una nota informativa en la que confirma que los umbrales del sistema de módulos continúan en vigor durante todo el ejercicio.

En concreto, se mantienen los límites de ingresos y compras en 250.000 euros, tal y como venía aplicándose en la última década. Esta decisión llega pese a que el decreto que recogía estas condiciones decayó en el Congreso a principios de año.

Una solución “sobre la bocina”

La aclaración se ha producido justo después del cierre del primer trimestre, momento en el que miles de autónomos deben presentar sus declaraciones trimestrales de IVA.

Desde Hacienda se había asegurado que la situación se resolvería “en tiempo y forma”, evitando así incertidumbre entre los contribuyentes acogidos a este sistema.

Críticas a la fórmula utilizada

Algunos expertos han cuestionado la forma en la que se ha aplicado esta prórroga. El economista Rubén Gimeno ha calificado la medida como una “interpretación poco ortodoxa”, ya que no se ha aprobado mediante una norma formal, sino a través de un criterio administrativo.

Aun así, reconoce que la decisión beneficia a los autónomos y aporta continuidad a un sistema ampliamente utilizado.

Cómo funciona la tributación por módulos

El sistema de módulos, también conocido como estimación objetiva, no se basa directamente en los ingresos reales del negocio.

En su lugar, calcula el rendimiento en función de parámetros como:

  • Número de mesas o superficie del local
  • Dimensiones del establecimiento
  • Consumo energético u otros indicadores

Por ejemplo, un bar no tributa por lo que factura exactamente, sino por sus características físicas y operativas. Esto simplifica la gestión fiscal y, en muchos casos, reduce la carga impositiva.

Más de un millón de beneficiarios

Según datos de la Agencia Tributaria, alrededor de 350.000 autónomos tributan actualmente por módulos. A ellos se suman unos 700.000 trabajadores del sector agrícola que cuentan con sistemas similares.

Otras medidas fiscales que siguen vigentes

Además de la prórroga de los módulos, Hacienda ha confirmado que continúan aplicándose otras medidas fiscales:

  • Deducciones por obras de eficiencia energética en viviendas
  • Mantenimiento de beneficios en rentas inmobiliarias
  • Plazos para renunciar o volver al sistema de módulos
  • Exenciones por ayudas derivadas de incendios forestales
  • Beneficios fiscales por ayudas vinculadas a la DANA en la Comunitat Valenciana

Seguridad para los autónomos en 2026

Con esta decisión, Hacienda aporta estabilidad a los autónomos acogidos al sistema de módulos, evitando cambios bruscos en su tributación y garantizando continuidad en sus obligaciones fiscales durante 2026.

 

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo