Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Fernando Simón alerta: «La edad de los nuevos contagiados baja de los 50 años»

Publicado

en

El ministerio de Sanidad ha notificado que los contagios de coronavirus han aumentado un 67,6% respecto a la semana pasada tras detectarse 1.586 infecciones más.

El brote que más preocupa a Sanidad es el de Lleida. De las 3.933 infecciones notificadas en España la última semana, 2.148 corresponden únicamente a Cataluña. Es decir, el 54,6% de los contagios en España se concentran en esta comunidad autónoma.

En este sentido, ha apuntado que «lo más sencillo y eficaz es el confinamiento». Pero se pueden plantear otras medidas que tendrán un impacto suficiente, quizás no tan rápido, para controlar el brote de Lleida.

Fernando Símon, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha explicado que el 70% de nuevos casos de coronavirus son asintomáticos. De la misma forma gran parte de los nuevos contagios pertenecen a personas menores de 50 años.

Por sexos, la edad media de los hombre se sitúa en los 43 y la de las mujeres en los 50 y pocos. Por ello, la tasa de defunción también ha bajado.

Reproches a jóvenes y aficionados al fútbol

Ante el aumento de contagios, Simón ha querido hacer un llamamiento a los jóvenes para decirles que la nueva normalidad no significa volver a lo mismo de siempre: «Tampoco no divertirse, sino hacerlo diferente».

«Tenemos brotes por celebrar las no fiestas de los pueblos… por celebrar los no eventos deportivos. No es necesario juntarse 5.000 personas para celebrar un ascenso. A mí me encantan esas fiestas, pero este año no toca. Es un año… No toca. Creo que podemos ser conscientes para entender esto y buscar alternativas», ha apuntado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Carreteras cortadas por viento y nieve: toda España en aviso este miércoles, con riesgo elevado en Aragón

Publicado

en

La red de carreteras en España afronta este miércoles una jornada muy complicada debido al temporal de viento, nieve y lluvia que afecta a todo el país. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), todas las comunidades autónomas estarán bajo aviso, con especial incidencia en Aragón, donde el riesgo por nevadas y rachas muy fuertes de viento puede provocar cortes de carreteras y restricciones al tráfico.


⚠️ Aragón, en aviso por nieve y viento: riesgo de cortes

En Aragón, prácticamente toda la comunidad estará en aviso amarillo, excepto el Valle del Ebro y el sur de Huesca. Las zonas más afectadas serán:

  • Provincia de Teruel, incluida la Ibérica zaragozana

  • Albarracín y Jiloca, en aviso por nieve y viento

  • Centro y norte de Huesca y Cinco Villas, por nevadas

Las autoridades advierten de posibles carreteras cerradas, necesidad de cadenas y limitaciones para vehículos pesados, especialmente en puertos de montaña y vías secundarias.


❄️ Nieve: avisos en más de 20 provincias

Las nevadas mantendrán en aviso amarillo a numerosas provincias como Huesca, Teruel, Zaragoza, Madrid, Navarra, La Rioja, Cuenca, Guadalajara, Soria, Segovia, Salamanca, Ávila, Lleida, Lugo y Ourense, entre otras.
El nivel de alerta sube a naranja en Burgos, León, Palencia y Zamora, donde se esperan acumulaciones importantes que pueden afectar gravemente a la circulación.

La cota de nieve arrancará en torno a los 600–800 metros, subiendo a lo largo del día hasta los 1.000–1.200 metros, y algo más alta en zonas del sureste.


🌬️ Viento muy fuerte y riesgo en carreteras

El viento será otro de los grandes protagonistas, con rachas muy fuertes que pueden superar los 90 km/h y, puntualmente, alcanzar intensidad huracanada en el sureste peninsular.

Habrá aviso naranja por viento en amplias zonas de:

  • Andalucía

  • Castilla-La Mancha

  • Comunitat Valenciana

  • Baleares

  • Murcia

  • Extremadura

  • Ceuta

Estas condiciones elevan el riesgo de:

  • Caída de árboles y objetos

  • Cortes preventivos de carreteras

  • Incidencias para camiones, autobuses y motocicletas


🌊 Oleaje y carreteras costeras

El temporal marítimo también afectará a la circulación en zonas costeras, con aviso naranja por olas en puntos del litoral de Andalucía, Galicia, Comunitat Valenciana, Murcia, Baleares y Ceuta, donde no se descartan cierres de accesos costeros.


🌧️ Lluvias persistentes y borrasca Kristin

La situación viene provocada por la rápida formación y paso de la borrasca atlántica Kristin, que dejará:

  • Precipitaciones persistentes en el sur peninsular y Alborán

  • Nieve acumulada en la Meseta Norte y sistemas montañosos

  • Inestabilidad generalizada en la Península y Baleares


🚗 Recomendaciones de Tráfico

Ante este escenario, se recomienda:

  • Consultar el estado de las carreteras en tiempo real

  • Evitar desplazamientos innecesarios

  • Llevar cadenas o neumáticos de invierno

  • Extremar la precaución por hielo, nieve y viento lateral

Cadenas de nieve: cuándo ponerlas y qué vehículos no las necesitan

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo