Síguenos

Fallas

Galiana pide que los casales no se conviertan en «bares alternativos»

Publicado

en

El presidente de la Junta Central Fallera (JCF) de València, Carlos Galiana, ha mandado este jueves un mensaje al mundo fallero parta que sean precavidos en los casales para que no se conviertan en un «bar alternativo» ni lugares de comida o cena, pero sí que ha defendido que en los casales se permitan las reuniones internas guardando todas las medidas sanitarias. Este tema se abordará el próximo miércoles, 23 de septiembre, en una reunión entre la Interagrupación de Fallas y la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, tal y como ha adelantado el también concejal de Cultura Festiva en el acto de presentación de la nueva plaza del Doctor Collado, que desde hoy ha pasado a ser la Plaza del Coronavirus de València.

Ante las dudas de los falleros, Galiana ha recordado que no hay un apartado específico en las resoluciones de la Generalitat sobre las sedes de las fiestas, tanto de las Fallas como del resto de festejos de la Comunitat. «Las ordenanzas para mí son bastante claras, pero a veces generan confusión», ha reconocido. Pero ha querido lanzar un mensaje de apoyo al sector: «Parece que los casales son el único sitio donde va a haber rebrotes, cuando vamos en un avión o en el metro y hay 70 personas apiñadas que no conocemos de nada».

Galiana ha rechazado así que «en un casal no se puedan reunir diez personas para simplemente para tener una reunión ejecutiva con todas las distancias y medidas», entre las que ha destacado el uso de mascarilla, el control de acceso o la toma de temperatura.

Pero, el concejal, sí que ve posible que las comisiones puedan celebrar alguna asamblea de menos de 50 personas «si el casal lo permite». «Evidentemente, las fallas tienen que pagar recibos, el alquiler, la luz y el agua, las cuotas… tiene que haber un mínimo movimiento», ha defendido.

Se ha mostrado preocupado por el riesgo de que baje el censo en 2021 por la pandemia y esto genere un «grave problema» en las fiestas josefinas, ante el motor que supone para la hostelería y el comercio de València. Para evitarlo, JCF trata de poner en marcha «todo tipo de actividades con toda la prudencia posible para que el fallero no se desanime ni se borre» y así evitar «un drama bastante grande». «Algunos somos falleros por religión, por actividades como el teatro o el ‘playback’ y otros por solo por la semana fallera que el año que viene no se apuntarán».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Polémica por las ayudas a los artistas falleros: ¿demasiadas subvenciones? Catalá discrepa de Vox y cuestiona a Compromís

Publicado

en

La alcaldesa de Valencia y presidenta del PP, María José Catalá, ha mostrado su desacuerdo con las declaraciones del diputado de Vox, Joaquín Robles, quien afirmó que los artistas falleros “ya reciben suficientes ayudas”. Las palabras del diputado se produjeron en el contexto de la votación de una propuesta de Compromís para instar a las administraciones a destinar más recursos a la Ciudad del Artista Fallero de Valencia.


Catalá señala desconocimiento del sector

María José Catalá ha subrayado que las declaraciones de Vox reflejan desconocimiento y distancia respecto al trabajo de los artistas falleros, afirmando que no comparte su valoración sobre la suficiencia de las ayudas. La alcaldesa ha defendido que el sector requiere un apoyo constante y adecuado para mantener la calidad y la tradición de las Fallas, especialmente en la formación y conservación de talleres y técnicas artísticas.


Crítica a Compromís

Al mismo tiempo, Catalá ha cuestionado la iniciativa de Compromís, alegando que el partido presenta la propuesta desde la oposición, tras haber gobernado la ciudad durante dos legislaturas sin mejorar las ayudas a los artistas falleros ni invertir en la Ciudad del Artista Fallero. Según la alcaldesa, estas acciones muestran que es más fácil promover iniciativas desde la oposición que asumir responsabilidades desde el gobierno.


Relevancia de la Ciudad del Artista Fallero

La Ciudad del Artista Fallero es un espacio clave para la producción y conservación del arte fallero, donde se elaboran los monumentos que dan vida a las Fallas de Valencia. Catalá ha insistido en la necesidad de invertir en los talleres y garantizar recursos suficientes, no solo para mantener la tradición, sino también para apoyar a los profesionales que dedican su talento a esta manifestación cultural.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo