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Grezzi justifica el despido de la trabajadora de EMT Valencia tras el fraude: «No podía ordenar transferencias»

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VALÈNCIA, 14 Oct. – El concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de València y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad, Giuseppe Grezzi, ha asegurado este lunes que la trabajadora de esta compañía pública despedida tras detectarse en ella un fraude de 4 millones de euros «en ningún caso» podía «ordenar transferencias» por su cuenta como las llevadas a cabo en este caso.

Así, ha explicado que lo que puede hacer una empleada como esta, que ocupaba en la EMT el cargo de jefa de Administración, es «preparar la documentación» necesaria para que posteriormente sea firmada por las personas que «están por encima de ella» y se dé el visto bueno a las transferencias.

«La trabajadora no ha hecho eso. No ha puesto a la firma mancomunada y ha enviado pdf al banco para que hiciera la transferencia. Los que están por encima nunca han tenido la posibilidad de decidir si se hacía la transferencia», ha expuesto, a la vez que ha señalado que esto constituye una falta «grave» que lleva al despido.

Grezzi, que se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa de presentación de la campaña informativa sobre la Ordenanza de Movilidad Sostenible preguntada por este despido, ha explicado que así lo establece un laudo de 1986 recogido en el actual convenio colectivo que tipifica «las faltas leves, graves y muy graves que determinan el despido de los trabajados».

El edil ha agregado que este documento determina que «si un trabajador con alta responsabilidad dirigencial en la empresa da información sensible, que debe ser muy confidencial, como datos de DNI o documentos con firmas de dirigentes de la empresa» el tratamiento que se le debe dar es el de «haber hecho una cosa muy grave» que debe tratarse con «el despido».

Así ha destacado que esta es una norma que «quisieron mantener» los trabajadores de la EMT el año pasado cuando se negoció el actual convenio colectivo. «Entonces, nosotros hemos atendido ese laudo que dice que debe ser despedida la trabajadora cuando está haciendo una falta muy grave de estas características».

No obstante, a pesar de estas explicaciones, el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT ha remitido a la comisión de trabajo que investiga el fraude de 4 millones de euros en el seno de esta compañía pública y al pleno extraordinario sobre lo ocurrido en la entidad que tendrá lugar el jueves en el Ayuntamiento para hablar de este asunto.

«Todas las cuestiones relativas al fraude contra la EMT se irán tratando en la comisión de investigación específica y en el pleno que tenemos este jueves», ha afirmado Giuseppe Grezzi, que ha descartado de este modo «entrar en más cosas».

Así, preguntado por la ausencia de medidas hacia cargos superiores a la empleada despedida tras detectarse el fraude, Grezzi ha señalado que ese tipo de cuestiones quiere abordarlo en el seno de la comisión de trabajo que investiga lo sucedido, al tiempo que ha resaltado que ha dado cuenta «ya» en otras ocasiones «del sistema de autorización de transferencias» que hay en la EMT.

«En ningún caso, la trabajadora que está por debajo puede ordenar transferencias. Lo que puede hacer es preparar la documentación y ponerla a la firma de sus gerentes, que están por encima de ella. La trabajadora no ha hecho eso. No ha puesto a la firma mancomunada de los que están por encima de ella y ha enviado pdf al banco para que la hiciera la transferencia», ha planteado.

PROCEDIMIENTO
En esta línea, el edil ha subrayado que «los que están por encima de ella nunca han la posibilidad de decidir si se hacía o no la transferencia porque esta trabajadora no les ha comunicado» eso atendiendo al «procedimiento que tenemos puesto en marcha desde 2017» para realizar este tipo de operaciones.

Tras ello, preguntado por un informe interno de la EMT que responsabiliza del fraude a la empleada despedida, Giuseppe Grezzi ha indicado que no ha leído informaciones al respecto en prensa y ha afirmado que la documentación entregada en el seno de la compañía a quienes integran la comisión de trabajo para investigar el fraude a sus consejeros tiene carácter de «confidencialidad».

«Es una información confidencial que se ha dado en la comisión», ha indicado el concejal, a la vez que ha apuntado que se debe dejar «que trabaje» esta comisión y que «se desarrolle el pleno extraordinario del jueves» para «poder dar más detalles a medida que se vayan desarrollando». «Ahí se debatirá sobre el tema», ha insistido.

Fuente: (EUROPA PRESS)

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¿Pueden multarte por no llevar la baliza V16 en Navidad?

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Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16

A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.

Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.

Qué es la baliza V16 y por qué será obligatoria

La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.

Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.

¿Qué vehículos están obligados a llevar la baliza V16?

De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:

  • Turismos

  • Furgonetas

  • Autobuses

  • Camiones

  • Vehículos mixtos

  • Conjuntos de vehículos no especiales

En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.

Multa por no llevar la baliza V16: importe y criterios

La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.

No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.

Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.

Un cambio pensado para salvar vidas

Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.

“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.

🔸 Qué balizas V16 son legales según la DGT

Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.

La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.

Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,

“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.

🔸 Por qué las balizas antiguas dejarán de ser válidas

Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.

🔸 Cómo reconocer una baliza V16 legal

Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.

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