Síguenos

Fallas

Inma Guerrero, vicepresidenta de Cultura de JCF, vuelve al teatro

Publicado

en

Fallera Escarlata| Inma Guerrero vuelve al teatro. ¿Cuántos años ha durado este paréntesis y cómo ha sido?
Han pasado tres años. Ha sido extraño y enriquecedor. Nunca había estado tanto tiempo fuera de un escenario. Pero estar en un equipo de gestión cultural como el de JCF, también es una muy buena experiencia. Cuando estás ahí, comprendes muchas cosas.

– Encabezas la delegación de Cultura de Junta Central Fallera, lo cual supone mucho esfuerzo, gran satisfacción pero también mucho sacrificio. ¿El mayor ha sido no poder hacer teatro? ¿Cuál más?
Sin duda, uno de las mayores renuncias. Pero también he renunciado a estar más tiempo con mi familia, con mis hijos, sobre todo.

– ¿Qué vamos a ver esta noche?
Vamos a ver la historia de una mujer silenciada por su época y con su talento enmascarado bajo un nombre y una identidad que no son las suyas. Una mujer que no puede mostrarse abiertamente como es . Como bien reza el título, una mujer silenciada.

– ¿Hay mucho o poco de Inma Guerrero en la interpretación de esta noche?
Un actor siempre pone mucho de sí mismo cuando hace alguna obra. En esta, en concreto, hay bastante…

– ¿Por qué ahora esta obra? ¿Por qué ahora y por qué esta obra?
La obra se representará esta noche dentro de la Mostra de Teatre de Mislata. El equipo de “Cent Mossos”, pensamos que había llegado la hora de resucitar a esta mujer. Aunque se desarrolla en el siglo XVI, está de rabiosa actualidad.

– ¿Cuál es el personaje de tu vida? Que hayas podido interpretar y el que aún no, pero te gustaría.
Me hubiera gustado hacer algo de teatro clásico, pero, todo se andará…jajaja…soy joven…jajajaja

– ¿Continuarías un ejercicio más en JCF? Eso no lo decido yo…

– ¿Qué avances ha habido en Cultura en las Fallas en los últimos años? ¿Cuál es tu balance?
Mi balance es altamente positivo, y no es que sea una “optimista peligrosa”, pero tengo la suerte de estar rodeada de un gran equipo en cada una de las delegaciones que presido, sin ellos y ellas, no soy nada. Soy muy afortunada por la buena gente que me rodea, incluidos mis compañeros de directiva y mi presi.
Partiendo de la base de que todo es susceptible de mejora, creo que se ha avanzado un poco en el tema de realizar un concurso de todos y para todos, así como en la formación de actores y directores, gracias a la SGAE, nuevas categorías en dramatización, Compañía Estable de Teatre Faller, en ayudas al fomento de nuestra cultura literaria, balls al carrer, escola de tabal, nuevas publicaciones, concurso dels “Sabuts fallers”, fira del col.leccionisme…

– ¿Qué cuenta pendiente consideras que Junta Central Fallera tiene en este ámbito y has encontrado inviable alcanzar, una vez has llegado?
Me hubiera gustado ver cumplido el sueño de tener un local, un teatro propio con programación todo el año…uf!…me emociono sólo de pensarlo. Pero sé, que algún día, llegará.

– Empieza un nuevo año, con la elección de nuevas Falleras Mayores y sus Cortes de Honor. ¿Son muy teatreras?
Esa pregunta tendrás que hacérmela un poco más adelante. Apenas he podido hablar con ellas. Aunque, ha llegado a mis oídos, que alguna teatrera hay…

– Si pudieras pedir un deseo para el mundo cultural de las Fallas, ¿cuál sería?
Que sigamos adelante, siempre, pese a todo y pese a todos. Que nunca perdamos esa pasión que nos caracteriza. Que siempre, pase lo que pase, se pueda levantar el telón.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El artista fallero Paco Torres anuncia un “paréntesis” en València: “Necesito este parón para reencontrarme”

Publicado

en

El creador seguirá activo en 2026, pero dejará temporalmente de plantar fallas en la ciudad tras años en Sección Especial

El artista fallero Paco Torres ha anunciado que hará un “paréntesis” en su trayectoria plantando fallas en la ciudad de València, una decisión que califica como “largamente meditada y necesaria para el futuro” tanto de su carrera como de su taller.

“Necesito este parón en la ciudad para reencontrarme con el artista que soy”, ha señalado en un comunicado remitido a los medios de comunicación.


Una decisión meditada tras años en la élite fallera

Paco Torres, que este año volverá a plantar monumentos en comisiones como El Pilar —de Sección Especial— y Avenida del Oeste, ha querido compartir su decisión “con el mundo fallero” y con sus compañeros de profesión tras años de dedicación absoluta a la creación de fallas en las categorías superiores de la ciudad.

“He decidido hacer un paréntesis en la plantà de estas fallas en la ciudad”, ha explicado el artesano, subrayando que esta decisión no nace de una falta de amor por el oficio, sino “al contrario, del profundo respeto” que siente por él.


Comunicación previa con las comisiones

El artista ha destacado que la decisión ha sido comunicada de manera transparente y previa tanto a la falla Plaza del Pilar —de la que es fallero— como a la falla Avenida del Oeste (Els Velluters), comisiones que han sido “su casa” en los últimos años.

En este sentido, ha defendido que su “compromiso con la palabra dada es innegociable” y ha asegurado que han trabajado conjuntamente para que la transición se realice de la forma más respetuosa y organizada posible, velando siempre por el bienestar de la fiesta y de los falleros que han confiado en su trabajo.


El taller seguirá en activo

Pese al anuncio, Paco Torres ha garantizado que su equipo cumplirá con todos los proyectos previstos para 2026, tanto en fallas como en hogueras, manteniendo la misma ilusión que ha caracterizado su trayectoria.

Además, ha querido dejar claro que su taller “no se detiene”:

“Mi equipo y yo seguiremos en activo, centrando nuestras energías en otros proyectos que nos permitan recuperar la esencia de nuestra artesanía”.

Finalmente, el artista ha agradecido “de corazón el apoyo recibido” y ha pedido respeto hacia una decisión que define como personal y profesional.


Un referente en las Fallas de València

La trayectoria de Paco Torres ha estado ligada a algunas de las comisiones más destacadas del panorama fallero, consolidándose como uno de los nombres habituales en las categorías superiores.

Su anuncio abre una nueva etapa en su carrera, marcada por la reflexión creativa y la búsqueda de nuevas líneas artísticas dentro del mundo de las Fallas de Valencia.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo