Síguenos

Fallas

Inma Guerrero, vicepresidenta de Cultura de JCF, vuelve al teatro

Publicado

en

Fallera Escarlata| Inma Guerrero vuelve al teatro. ¿Cuántos años ha durado este paréntesis y cómo ha sido?
Han pasado tres años. Ha sido extraño y enriquecedor. Nunca había estado tanto tiempo fuera de un escenario. Pero estar en un equipo de gestión cultural como el de JCF, también es una muy buena experiencia. Cuando estás ahí, comprendes muchas cosas.

– Encabezas la delegación de Cultura de Junta Central Fallera, lo cual supone mucho esfuerzo, gran satisfacción pero también mucho sacrificio. ¿El mayor ha sido no poder hacer teatro? ¿Cuál más?
Sin duda, uno de las mayores renuncias. Pero también he renunciado a estar más tiempo con mi familia, con mis hijos, sobre todo.

– ¿Qué vamos a ver esta noche?
Vamos a ver la historia de una mujer silenciada por su época y con su talento enmascarado bajo un nombre y una identidad que no son las suyas. Una mujer que no puede mostrarse abiertamente como es . Como bien reza el título, una mujer silenciada.

– ¿Hay mucho o poco de Inma Guerrero en la interpretación de esta noche?
Un actor siempre pone mucho de sí mismo cuando hace alguna obra. En esta, en concreto, hay bastante…

– ¿Por qué ahora esta obra? ¿Por qué ahora y por qué esta obra?
La obra se representará esta noche dentro de la Mostra de Teatre de Mislata. El equipo de “Cent Mossos”, pensamos que había llegado la hora de resucitar a esta mujer. Aunque se desarrolla en el siglo XVI, está de rabiosa actualidad.

– ¿Cuál es el personaje de tu vida? Que hayas podido interpretar y el que aún no, pero te gustaría.
Me hubiera gustado hacer algo de teatro clásico, pero, todo se andará…jajaja…soy joven…jajajaja

– ¿Continuarías un ejercicio más en JCF? Eso no lo decido yo…

– ¿Qué avances ha habido en Cultura en las Fallas en los últimos años? ¿Cuál es tu balance?
Mi balance es altamente positivo, y no es que sea una “optimista peligrosa”, pero tengo la suerte de estar rodeada de un gran equipo en cada una de las delegaciones que presido, sin ellos y ellas, no soy nada. Soy muy afortunada por la buena gente que me rodea, incluidos mis compañeros de directiva y mi presi.
Partiendo de la base de que todo es susceptible de mejora, creo que se ha avanzado un poco en el tema de realizar un concurso de todos y para todos, así como en la formación de actores y directores, gracias a la SGAE, nuevas categorías en dramatización, Compañía Estable de Teatre Faller, en ayudas al fomento de nuestra cultura literaria, balls al carrer, escola de tabal, nuevas publicaciones, concurso dels “Sabuts fallers”, fira del col.leccionisme…

– ¿Qué cuenta pendiente consideras que Junta Central Fallera tiene en este ámbito y has encontrado inviable alcanzar, una vez has llegado?
Me hubiera gustado ver cumplido el sueño de tener un local, un teatro propio con programación todo el año…uf!…me emociono sólo de pensarlo. Pero sé, que algún día, llegará.

– Empieza un nuevo año, con la elección de nuevas Falleras Mayores y sus Cortes de Honor. ¿Son muy teatreras?
Esa pregunta tendrás que hacérmela un poco más adelante. Apenas he podido hablar con ellas. Aunque, ha llegado a mis oídos, que alguna teatrera hay…

– Si pudieras pedir un deseo para el mundo cultural de las Fallas, ¿cuál sería?
Que sigamos adelante, siempre, pese a todo y pese a todos. Que nunca perdamos esa pasión que nos caracteriza. Que siempre, pase lo que pase, se pueda levantar el telón.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Así ha sido la Gala de la Indumentaria 2026

Publicado

en

Fotos: JCF/Fotofilmax

En el Palacio de la Exposición se ha acogido este lunes 26 de enero la presentación de la indumentaria oficial que portarán durante este año las Falleras Mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, y sus Cortes de Honor, en un acto al que ha asistido también el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester. Las distintas empresas de indumentaria han expuesto ante las máximas representantes de las Fallas la indumentaria y complementos que han confeccionado para que luzcan durante su reinado.

Indumentaristas oficiales de las Falleras Mayores de Valencia 2026

La Junta Central Fallera ha confiado en las 24 empresas proveedoras oficiales encargadas de la indumentaria, telas, espolines, confección y complementos de la Fallera Mayor de Valencia, la Fallera Mayor Infantil y sus respectivas Cortes de Honor para las Fallas 2026. Firmas históricas y nuevas incorporaciones garantizan la tradición, la calidad artesanal y el diseño exclusivo.


Telas y espolines: empresas proveedoras oficiales

Corte de Honor Infantil

  • Compañía Valenciana de la Seda
    Proveedor de las telas de los dos trajes oficiales, los corpiños de manga larga, el corpiño negro y el segundo traje oficial de la Fallera Mayor Infantil.

Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia

  • Sedería Tradicional Valenciana
    Responsable de las telas de los dos trajes oficiales, los corpiños largos y el segundo traje oficial de la Fallera Mayor de Valencia.

Falleras Mayores de Valencia

  • Vives y Marí
    Firma encargada de los espolines exclusivos de las Falleras Mayores de Valencia.


Confección de los trajes oficiales

Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor

  • Montaña Caballero
    Confección del primer traje oficial.

  • El Vestidor Faller
    Confección del segundo traje oficial, de estilo siglo XVIII, y de los corpiños negros.

Fallera Mayor Infantil de Valencia y su Corte

  • La Joia Indumentaristas
    Confección del primer traje oficial.

  • Amparo Fabra
    Encargada del segundo traje oficial de la Corte Infantil 2026 tras la renuncia de Jorge Fabuel.


Complementos oficiales para las Fallas 2026

Manteletas

  • Hijas de Carmen Esteve (Algemesí) – primer traje oficial

  • Santos Textil – segundo traje oficial

Peinetas

  • Texor Indumentaria
    Proveedor oficial por segundo año consecutivo.

Mantillas

  • Alan Indumentaria
    Mantillas para las Falleras Mayores y sus Cortes.

Calzado

  • Creaciones Aurora
    Zapatos oficiales.

Posticería

  • Realce
    Posticería oficial para ambas Cortes.

Aderezos

  • Art Antic
    Primer aderezo oficial desde 2001, con diseño exclusivo en forma de racimo, elaborado en oro, perlas y diamantes.


Prendas interiores y detalles

Cancanes, camisas y enaguas

  • Margarita Vercher
    Cancanes del primer traje, además de camisas y enaguas para todas las representantes.

  • MA-VI-MAR
    Prendas interiores del segundo traje.

Puntillas

  • Azahar Textil
    Proveedor de la Fallera Mayor Infantil y su Corte, nueva incorporación.

  • Santos Textil
    Puntillas para la Fallera Mayor y su Corte.

Pañolones

  • Mar de Seda
    Proveedor oficial debutante.

Calcetines

  • Elvira Bella
    Calcetines oficiales.

Joias

  • Isidro Calvete
    Suministro oficial de joias.

Bandas

  • Artesanía Llobe
    Fabricación de las bandas oficiales.


Otros complementos oficiales

  • Feror – parkas oficiales

  • Mama Cose – blusones

  • Princesas con Abanico – abanicos oficiales

  • Mercería Rosa Tomás – cuelga-abanicos

 

GALERÍA| Así ha sido la gala de la indumentaria de las Falleras Mayores de Valencia 2026 y sus Cortes de Honor

 

 

Fallas 2026: Así queda el listado oficial de indumentaristas que vestirán a las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo