Síguenos

Fallas

Inma Guerrero, vicepresidenta de Cultura de JCF, vuelve al teatro

Publicado

en

Fallera Escarlata| Inma Guerrero vuelve al teatro. ¿Cuántos años ha durado este paréntesis y cómo ha sido?
Han pasado tres años. Ha sido extraño y enriquecedor. Nunca había estado tanto tiempo fuera de un escenario. Pero estar en un equipo de gestión cultural como el de JCF, también es una muy buena experiencia. Cuando estás ahí, comprendes muchas cosas.

– Encabezas la delegación de Cultura de Junta Central Fallera, lo cual supone mucho esfuerzo, gran satisfacción pero también mucho sacrificio. ¿El mayor ha sido no poder hacer teatro? ¿Cuál más?
Sin duda, uno de las mayores renuncias. Pero también he renunciado a estar más tiempo con mi familia, con mis hijos, sobre todo.

– ¿Qué vamos a ver esta noche?
Vamos a ver la historia de una mujer silenciada por su época y con su talento enmascarado bajo un nombre y una identidad que no son las suyas. Una mujer que no puede mostrarse abiertamente como es . Como bien reza el título, una mujer silenciada.

– ¿Hay mucho o poco de Inma Guerrero en la interpretación de esta noche?
Un actor siempre pone mucho de sí mismo cuando hace alguna obra. En esta, en concreto, hay bastante…

– ¿Por qué ahora esta obra? ¿Por qué ahora y por qué esta obra?
La obra se representará esta noche dentro de la Mostra de Teatre de Mislata. El equipo de “Cent Mossos”, pensamos que había llegado la hora de resucitar a esta mujer. Aunque se desarrolla en el siglo XVI, está de rabiosa actualidad.

– ¿Cuál es el personaje de tu vida? Que hayas podido interpretar y el que aún no, pero te gustaría.
Me hubiera gustado hacer algo de teatro clásico, pero, todo se andará…jajaja…soy joven…jajajaja

– ¿Continuarías un ejercicio más en JCF? Eso no lo decido yo…

– ¿Qué avances ha habido en Cultura en las Fallas en los últimos años? ¿Cuál es tu balance?
Mi balance es altamente positivo, y no es que sea una “optimista peligrosa”, pero tengo la suerte de estar rodeada de un gran equipo en cada una de las delegaciones que presido, sin ellos y ellas, no soy nada. Soy muy afortunada por la buena gente que me rodea, incluidos mis compañeros de directiva y mi presi.
Partiendo de la base de que todo es susceptible de mejora, creo que se ha avanzado un poco en el tema de realizar un concurso de todos y para todos, así como en la formación de actores y directores, gracias a la SGAE, nuevas categorías en dramatización, Compañía Estable de Teatre Faller, en ayudas al fomento de nuestra cultura literaria, balls al carrer, escola de tabal, nuevas publicaciones, concurso dels “Sabuts fallers”, fira del col.leccionisme…

– ¿Qué cuenta pendiente consideras que Junta Central Fallera tiene en este ámbito y has encontrado inviable alcanzar, una vez has llegado?
Me hubiera gustado ver cumplido el sueño de tener un local, un teatro propio con programación todo el año…uf!…me emociono sólo de pensarlo. Pero sé, que algún día, llegará.

– Empieza un nuevo año, con la elección de nuevas Falleras Mayores y sus Cortes de Honor. ¿Son muy teatreras?
Esa pregunta tendrás que hacérmela un poco más adelante. Apenas he podido hablar con ellas. Aunque, ha llegado a mis oídos, que alguna teatrera hay…

– Si pudieras pedir un deseo para el mundo cultural de las Fallas, ¿cuál sería?
Que sigamos adelante, siempre, pese a todo y pese a todos. Que nunca perdamos esa pasión que nos caracteriza. Que siempre, pase lo que pase, se pueda levantar el telón.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Marta Mercader estrena el traje “Roqueta”, una joya de la indumentaria valenciana con esencia clásica

Publicado

en

La Fallera Mayor de València, Marta Mercader Roig, ha estrenado hoy un traje muy especial, cargado de simbolismo, artesanía y elegancia: la seda “Roqueta”, un dibujo creado en 2017 especialmente para las Falleras Mayores de València del sector Roqueta-Arrancapins.

Se trata de una indumentaria que respira tradición, historia y sensibilidad, y que conecta directamente con la esencia más clásica del traje valenciano.

Una seda con historia y alma antigua

El tejido ha sido elaborado por Vives y Marí en seda color “citrino”, enriquecida con metal en oro viejo y una paleta de colores empolvados que aportan un delicado aspecto antiguo, elegante y lleno de matices. Un diseño que no pasa desapercibido y que destaca por su equilibrio entre sobriedad y riqueza ornamental.

La elección de esta seda no es casual: “Roqueta” es un dibujo con identidad propia dentro del mundo fallero, muy ligado al sentimiento de sector y a la tradición reciente de las Fallas de València.

Confección clásica de Amparo Fabra

El traje ha sido confeccionado por Amparo Fabra, siguiendo su reconocida línea clásica, cuidando cada detalle para respetar las formas tradicionales. Se ha utilizado varillaje de médula de mimbre, un elemento muy valorado por su ligereza y fidelidad histórica.

Las pasamanerías, auténticas protagonistas del conjunto, combinan cordón de oro trenzado manualmente con cordón de seda, en una mezcla de colores que armoniza perfectamente con el tejido, aportando riqueza sin perder elegancia.

Aderezo, peinetas y manteletas: un conjunto en perfecta armonía

El conjunto se completa con un aderezo y peinetas de Daniel Bada, piezas que aportan brillo y distinción sin romper la estética clásica del traje.

Las manteletas, de tul de algodón bordado en hilo de seda, junto con las puntillas, son obra de Santos Textil, una firma de referencia en la indumentaria valenciana. Su delicadeza y finura encajan a la perfección con el carácter antiguo del vestido, realzando la figura y cerrando un conjunto de gran coherencia estética.

Un estreno que pone en valor la artesanía fallera

Con este estreno, Marta Mercader vuelve a poner el foco en el trabajo artesanal, en los talleres y en los profesionales que mantienen viva la indumentaria valenciana. Un traje que no solo viste, sino que cuenta una historia, habla de raíces, de oficio y de amor por la tradición.

Un homenaje silencioso pero poderoso a la València fallera, a sus sectores y a quienes hacen posible que cada detalle siga siendo arte.

Continuar leyendo