Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

IVI logra tres de los cuatro mejores galardones de la ASRM

Publicado

en

Congreso ASRM

València, 21 de oct.- Hace pocos días, el Congreso de la Sociedad Americana para la Reproducción Asistida (ASRM) puso fin a su 75ª edición. Se trata de uno de los congresos de reproducción asistida más importantes del mundo, en el que cada año se dan cita profesionales de todo el mundo para perfilar el futuro de la medicina reproductiva.
“El número de presentaciones científicas y conferencias ha sido enrome, pero el reconocimiento obtenido por las investigaciones de IVIRMA en base a la calidad del trabajo podría considerarse incluso mayor. Este año hemos recibido más premios que en ningún otro momento de la historia de IVI, RMA o IVIRMA Global. Es un hito sin precedentes, nunca antes nadie ha conseguido 3 de los 4 premios más importantes de este congreso”, comenta el Prof. José Remohí, presidente de IVI.

El Dr. Emre Seli, General Program Prize Paper Winner
El Dr. Emre Seli, director científico de IVI, se alzó con este galardón, en reconocimiento a su trabajo con el cultivo prolongado de blastocistos con diferentes aneuploidías cromosómicas para documentar sus patrones de desarrollo. Esto supone el desarrollo de un modelo potente para futuros estudios de fenómenos relacionados con el desarrollo a blastocisto.

Emre Seli

Imagen: IVI

El Dr. Marcos Meseguer, General Program Prize Paper Nominee
El Dr. Marcos Meseguer, embriólogo y revisor científico de IVI Valencia, formó parte de un equipo que, a partir de la Inteligencia Artificial, interpretó imágenes de blastocistos obtenidos con la ayuda del EmbryoScope –incubador cinematográfico de embriones-.

Marcos Meseguer

Imagen: IVI

El Dr. Andrés Reig, SART Prize Paper
El Dr. Andrés Reig, residente de Obstetricia y Ginecología en Estados Unidos que está realizando una rotación investigadora con el equipo de New Jersey, es el primer residente en ganar este prestigioso premio. Comenzará una estancia en Endocrinología Reproductiva en New Jersey en el verano de 2021.

Otros premios recibidos
Los especialistas de IVI han recibido el reconocimiento a su labor investigadora, siendo merecedores, además, de otros premios como: Society for Male Reproduction Award, Society for Reproductive Immunology Award, Society for Reproductive Biology and Technology Award y multiples premios por “Outstanding Fellow Research 2021”.
“El enorme reconocimiento por la gran cantidad de investigación de alta calidad llevada a cabo por los investigadores de IVIRMA Global es impresionante. Sin duda, IVIRMA Global es la principal entidad mundial en investigación dentro de nuestro campo. Muestra de ello es el extenso número de trabajos presentados a este congreso, 66 en total, 24 expuestos oralmente (9% del total de presentaciones orales de la ASRM), 33 posters (lo cual representa el 4% de posters de la ASRM), además de 3 premios de científicos en formación, 1 presentación en la sección de nominados a premio general del congreso y 1 vídeo. Seguimos y seguiremos investigando para ofrecer a los pacientes y a la comunidad científica los últimos avances en el sector reproductivo con el fin de alcanzar las mejores garantías en el nacimiento de bebés sanos”, concluye el Prof. Remohí.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Pueden multarte por no llevar la baliza V16 en Navidad?

Publicado

en

Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16

A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.

Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.

Qué es la baliza V16 y por qué será obligatoria

La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.

Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.

¿Qué vehículos están obligados a llevar la baliza V16?

De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:

  • Turismos

  • Furgonetas

  • Autobuses

  • Camiones

  • Vehículos mixtos

  • Conjuntos de vehículos no especiales

En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.

Multa por no llevar la baliza V16: importe y criterios

La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.

No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.

Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.

Un cambio pensado para salvar vidas

Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.

“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.

🔸 Qué balizas V16 son legales según la DGT

Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.

La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.

Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,

“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.

🔸 Por qué las balizas antiguas dejarán de ser válidas

Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.

🔸 Cómo reconocer una baliza V16 legal

Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo