Síguenos

Fallas

La Exposición del ‘Ninot’ abre sus puertas en busca del indulto

Publicado

en

La Exposición de Ninot ha abierto este viernes sus puertas en una muestra que reúne un ‘Ninot’ de cada una de las fallas que se plantan en València durante la semana fallera. De todos ellos, sólo uno grande y otro infantil, lograrán salvarse del fuego gracias al indulto popular. Los ‘Ninots Indultats’ pasarán a formar parte del Museo Fallero.

Las Falleras Mayores de València 2019, Marina Civera y Sara Larrazábal, junto a sus Cortes de Honor, el Presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset y Joan Ribó, alcalde de València, han sido los encargados de inaugurar esta muestra única que, por cuarto año consecutivo, se ubica en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 14 de marzo, cuando a las 17:30 horas, se conocerá el Ninot Indultat Infantil, mientras que el día 15, será Marina Civera, la que apriete el botón que desvele el nombre del Ninot que se salva de las llamas este 2019.

Asimismo, y como en anteriores ediciones, la Concejalía de Cultura Festiva ha preparado toda una serie de actividades para complementar la Exposició del Ninot. Bajo el lema ‘El indulto del fuego’, por cuarto año consecutivo y con la colaboración de JCF, el Museo Fallero una agenda de actividades para ayudar a la difusión del patrimonio cultural de las Fallas en sus diversas vertientes.

Joan Ribó ha destacado la simbiosis entre una de las citas del calendario fallero más esperadas, como la Exposició del Ninot, y el Museo Fallero, la oficialidad del cual ha sido homologada durante este mandato. “La Exposició del Ninot y el Museo Fallero son dos herramientas para un mismo objetivo, la promoción de las Fallas y su patrimonio. Lo estamos consiguiendo conectando una exposición que vuelve a exhibirse en un recinto a la altura del que merecen los artistas con un Museo Fallero que no deja de batir récords de visitas después de su dignificación, homologación y promoción”, ha explicado, en referencia a las 120.913 personas que recorrieron sus instalaciones el año pasado, con una intensidad mayor durante las semanas previas a la semana fallera, cuando solo por la Exposició del Ninot ya pasaron más de 95.000 personas registrando así también sus mejores registros históricos.

Tal y como ha añadido Fuset, “este año, nuevamente, la adquisición de la entrada para contemplar la Exposició del Ninot permitirá el acceso gratuito al Museo Fallero, generando un flujo de visitas entre dos enclaves que están muy cerca. Los visitantes podrán disfrutar por cuarto año consecutivo del Indult del Foc, el conjunto de actividades complementarias que se organizan, como por ejemplo el ciclo de cine ‘Fallas de Celuloide’, que este año lleva el lema ‘Los nuevos imaginarios de las Fallas’ y que abordará la aportación del cine a la apertura de la fiesta fallera a nuevos espacios e imaginarios de creatividad e innovación”.

Así, la inauguración de este ciclo será lunes 18 de febrero con presencia de directores y guionistas de los films (‘Y’m burning’ (2018), de Andreu Signes, y ‘Freak freak show. Historia de una falla’ (2009), de Pascual Ibáñez). A partir de martes, día 19, se proyectarán todos los días a las 18 y a las 20 horas al recinto de la Exposición del Ninot, junto a la zona de la tienda.

Además, mañana sábado a las 12 del mediodía habrá en el auditorio Santiago Grisolía la mesa redonda ‘Segrelles: 90 años del primer cartel de Fallas’, con la intervención de Xavi Calvo, diseñador gráfico cofundador de lo Estudio Menta; Iván Esbrí, de la Asociación de Estudios Falleros; Fernando Tormo, director de la Casa Museo Segrelles de Albaida, y Manuel Muñoz, historiador del arte y experto en fallas y creatividad.

También hay programadas visitas guiadas los días:

– 19 de febrero (18h. Exposición del Ninot): por los ninots con representaciones de la niñez de la Exposición del Ninot Infantil, a cargo de personal técnico del Museo Fallero.

– 21 febrero (18h. Museo Fallero): por la exposición ‘En pie de fiesta. Carteles de fallas del Museo Fallero de València’, a cargo de Iván Esbrí, comisario de la exposición.

– 28 de febrero (18h. Exposición del Ninot): por los ninots de caricatura de la exposición, a cargo de Enric Cuenca, gestor cultural de la Concejalía de Cultura Festiva.

– 5 de marzo (18h. Exposición del Ninot): por los ninots de retrato de la muestra,, a cargo de Adrián García Payá (técnico del Museo Fallero).

– 7 marzo (18h. Exposición del Ninot): por los ninots de representaciones femeninas de la exposición, a cargo de Judith Martínez Mayor (técnica del Museo Fallero).

“Con todas estas actividades complementarias proyectamos, también durante la Exposición del Ninot, el gran trabajo de protección, conservación y difusión del patrimonio cultural fallero que realiza el Museo Fallero y lo hacemos en una Exposición del Ninot origen de la colección de ninots indultados del Museo recuperando el sentido primigenio de esta iniciativa impulsada por el artista fallero, Regino Mas”, ha destacado Ribó.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| María José Catalá recibe a más de 50 Falleras Mayores de Valencia en el Ayuntamiento

Publicado

en

Valencia celebra un histórico reencuentro de Falleras Mayores en el Ayuntamiento

La ciudad de Valencia vivió anoche uno de los actos más emotivos previos a las Fallas 2026: la recepción oficial organizada por la alcaldesa María José Catalá en el Ayuntamiento, en la que participaron decenas de Falleras Mayores de Valencia de distintas décadas. El evento reunió historia, tradición y memoria de la fiesta fallera en un encuentro único de generaciones.

Reencuentro de seis décadas de historia fallera

Desde las Falleras Mayores de los años 60 hasta la actual representante de 2026, Carmen Prades Gil, el acto permitió observar la continuidad y el legado de esta figura emblemática. Entre las representantes históricas que acudieron se encontraban:

  • 1962–1985: Elisa Antolí-Candela Cano, Lola Palmero Salcedo, Carmen Serratosa Caturla (Titina), Begoña de la Concepción Martínez, entre otras.

  • 1987–2005: Mari Carmen Mollá Bau, Pepa Oliver Mompó, Raquel Giner Ortiz, Vanessa Lerma Navarro, Gueguel Massmanian Estellés.

  • 2006–2026: Lucía Gil Raga, Gloria Martínez Amigó, Estefanía López Montesinos, Carmen Prades Gil (2026), entre otras.

Estas mujeres han sido fundamentales en la historia moderna de la fiesta, representando periodos de consolidación, modernización y proyección internacional de las Fallas.

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

Un acto cargado de simbolismo

La recepción permitió reforzar los lazos entre distintas generaciones de falleras y reconoció la labor de estas mujeres como embajadoras de la cultura valenciana. La alcaldesa María José Catalá destacó la importancia de mantener viva la tradición y de celebrar la continuidad de la fiesta a través de quienes la han representado oficialmente durante décadas.

El evento se convirtió en una fotografía histórica de la memoria fallera de Valencia, con representantes de más de seis décadas de historia reunidas en un mismo espacio. Además de rendir homenaje a las Falleras Mayores, la cita institucional subrayó el valor del legado cultural, la tradición y el esfuerzo de estas mujeres en el fortalecimiento de la identidad valenciana.

Presencia de la Fallera Mayor 2026

La asistencia de Carmen Prades Gil, Fallera Mayor de Valencia 2026, simbolizó la continuidad de la tradición, uniendo pasado y presente y consolidando la conexión entre generaciones. Su participación destacó por su respeto y admiración hacia quienes le precedieron y por el ejemplo que representa para las futuras falleras.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.


Continuar leyendo