Síguenos

Fallas

La sociedad valenciana y fallera se vuelca con la elaboración de mascarillas

Publicado

en

València, 23 de marzo – Las crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19 agudiza el ingenio así como las iniciativas solidarias.

Es el caso de la empresa ‘Borras de Seda’, una firma histórica en el sector textil asentada en Morella que ha decidido sumarse a la iniciativa de elaborar mascarillas para la población.

Francisco Temprado, gerente de una empresa que ya va por su cuarta generación de fabricantes de trajes regionales, ha decidido adoptar esta medida de forma desinteresada al poner a todo el personal de los talleres de confección a confeccionar mascarillas, en turnos que abarcan los 7 días de la semana, para repartir por los pueblos de la comarca de Els Ports.

Esta loable medida ha sido acogida con gratitud por sus convecinos que han visto como en los últimos días ‘Borras de Seda’ ha repartido ya más de 2.000 mascarillas.

Esta histórica firma sedera posee un de los telares más avanzados dotados con las últimas tecnologías para elaborar ricos tejidos de tela valenciana donde destaca el impresionante relieve de sus dibujos como evidencia uno de los trajes que estrenaba Carla García, Fallera Mayor Infantil de València 2020.

Asimismo, son muchos los valencianos y valencianas que de forma anónima se han sumado al proyecto de realizarse sus propias mascarillas. Otra de las instituciones de gran calado en la sociedad valenciana como es el Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat aporta su grano de arena al realizar un «llamamiento tanto a empresas como a particulares para poder continuar con la labor que estamos haciendo de confección de mascarillas de algodón. Son muchas las asociaciones, hospitales, centros de salud, empresas, farmacias y particulares que necesitan de ellas y a dia de hoy no es posible conseguirlas. Por ello, una vez más el Gremio se ha puesto en marcha con la confección de ellas», apuntan en un comunicado.

«No podemos quedarnos quietos ante esta emergencia que estamos viviendo» por lo que instan a «todas aquellas empresas y mercerias que nos puedan hacer llegar material para confeccionarlas, todas aquellas empresas o modistas particulares que desde sus domicilios o talleres quieran unirse a esta labor solidaria, serán bienvenidos».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Carmen Sancho y su corte, anfitrionas de la Cena de Cortes 2025: la gran cita solidaria

Publicado

en

La Cena de Cortes, la gran convención anual que reúne a las falleras históricas, antiguas Falleras Mayores de València y sus cortes de honor. Este 2025, la esperada cita alcanza su 30ª edición y estará organizada por la Corte de Honor de 2014, encabezada por la entonces Fallera Mayor de València, Carmen Sancho de Rosa, que este año actúa como anfitriona.

En esta edición, el carácter solidario del evento toma un protagonismo especial, ya que la recaudación se destinará a la Asociación de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Catarroja, una entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de pacientes y familias afectadas por estas enfermedades neurodegenerativas.

 


Un encuentro histórico que celebra su 30 aniversario

La Cena de Cortes nació en 1994 como una reunión entre las “doce falleras”, que invitaban a sus Falleras Mayores para compartir una jornada festiva. Con el tiempo, el encuentro evolucionó hasta convertirse en una fiesta global que agrupa a todas aquellas mujeres que han ostentado el cargo de fallera mayor o han formado parte de alguna corte de honor.

Pese a interrupciones puntuales —como las provocadas por la pandemia o cambios de fecha por causas de fuerza mayor— la celebración llega a su trigésima edición como un referente emocional y festivo dentro del mundo fallero.


Un evento muy esperado en el calendario de otoño

La Cena de Cortes suele celebrarse en otoño, coincidiendo con la llegada de la nueva Fallera Mayor de València y su corte de honor. Aunque estas no pueden participar plenamente en el evento hasta convertirse en “históricas”, sí acuden al acto para ser recibidas y participar en la tradicional rifa y el baile final.

Este año, Carmen Prades y las doce componentes de la nueva corte compartirán ese simbólico momento de bienvenida, tal como ocurrió el año anterior con Berta Peiró.

 


Una noche solidaria para el recuerdo y el apoyo social

Este año, la cena canalizará su labor benéfica en favor de la Asociación de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Catarroja, contribuyendo así a programas y servicios que ofrecen atención, acompañamiento y recursos tanto a los afectados como a sus familias.

La Cena de Cortes 2025 se presenta, por tanto, como un punto de encuentro para celebrar la hermandad fallera, recordar experiencias compartidas y, sobre todo, apoyar una causa de gran impacto social.

GALERÍA| Carmen Sancho y su corte, anfitrionas de la Cena de Cortes 2025: la gran cita solidaria

Continuar leyendo