Sociedad

La ‘vuelta al cole’ supone un gasto de hasta 400 euros por hijo a las familias

Este lunes muchos niños y niñas retoman sus clases escolares tras unas largas vacaciones de verano. Pero la ‘vuelta al cole’ no sólo se convierte en una rutina difícil para muchos pequeños, sino también para los padres que ven en cada mes de septiembre su particular ‘cuesta de enero’ debido al alto coste del material escolar. Y es que el gasto medio por cada hijo asciende a 400 euros.

La diferencia entre diferentes comunidades autónomas en materia de gasto escolar se puede multiplicar por cuatro. Puede ir desde los 0 a los 400 euros. Una disparidad que se refleja también en el número de libros de texto distintos. Hay 10.839 diferentes y por ley es obligatorio cambiarlos cada cuatro años, una de las causas por las que se encarece el coste cada curso.

“Hay que hacer una revisión general de todo el sistema de ayudas”, ha asegurado Maribel Loranca, secretaria de enseñanza de UGT. Los padres son quienes deben hacer frente a los gastos en libros. Solo en tres tres comunidades autónomas les sale gratis. Es el caso de Andalucía, Navarra y País Vasco donde disponen de un sistema de préstamo universal. En las demás dependen de la renta. “Las ayudas deben ser más extensibles, extenderse más a las familias y no sólo quedarse en las rentas mínimas de inserción o poco más”, reclama camilo Jené, portavoz de CEAPA.

Mientras tanto diferentes colectivos ponen en marcha iniciativas solidarias: caminatas, donaciones o reutilización de libros. El objetivo siempre es el mismo: aliviar el esfuerzo que supone para muchas familias la vuelta al cole.

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: