Síguenos

Fallas

Lanzan camisetas falleras solidarias para ayudar al sector fallero afectado

Publicado

en

VALÈNCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) –

Después de la suspensión de las Fallas 2020, una empresa valenciana ha lanzado una línea de camisetas con el mensaje ‘Un día más es un día menos para Fallas’ que tienen un doble fin solidario: por un lado, donará tres euros para una asociación de Daño Cerebral Adquirido (DCA) que, a su vez, reinvertirá lo recaudado en sectores afectados por la suspensión de las fiestas.

La empresa de regalos ‘moñaditas’ pretende, con esta iniciativa, «avivar la ilusión por las próximas Fallas y colaborar con los sectores más afectados por la suspensión de las fiestas a través de un proyecto social».

Para ello, ha diseñado camisetas falleras con el lema ‘Un día más es un día menos para Fallas’ y, según ha explicado en un comunicado, por cada venta de este producto donará tres euros a la asociación de DCA Nueva Opción, que destinará la ayuda a su taller ocupacional de fallas 2021.

La entidad reinvertirá el dinero recaudado en sectores afectados por la suspensión de las Fallas 2020 con la compra de materiales en la Cooperativa de Artistas Falleros para construir su falla 2021, material pirotécnico para la Cremà, flores para su Ofrenda y otros complementos que necesiten para la celebración.

Estas camisetas falleras con mensaje positivo, que incluyen el dibujo de un arcoíris, símbolo de que ‘Todo pasará’ y una peineta fallera, buscan mirar hacia adelante tras la triste crisis del COVID-19, mantener la ilusión por las Fallas 2021 y levantar el ánimo de Falleras Mayores, Presidentes y falleros en general.

TALLER OCUPACIONAL PARA CONSTRUIR UNA FALLA
La asociación Nueva Opción, que este año celebra su 25 aniversario, trata en sus cuatro centros de la provincia de Valencia a 70 personas personas con daño cerebral adquirido causado por traumatismos sufridos en accidentes, ictus, tumores o problemas infecciosos.

Entre las actividades de su calendario anual se encuentra un taller ocupacional en el que construyen su propia falla, que plantan y queman en un espacio público cerca de los huertos de Benimaclet y constituye una de sus principales actividades lúdico-culturales del curso.

La terapeuta de Nueva Opción Lorena Mendes ha explicado que en la asociación las fallas se vivien de «una forma muy especial» porque permiten «orientar a personas con daño cerebral». «Por ejemplo, hay personas usuarias que no tienen memoria y se levantan sin saber en qué día se encuentran, pero cuando llegan al centro y hay ambiente fallero, saben que se tienen que ocupar de hacer una falla y relacionan automáticamente esa tarea con el mes de marzo.

Con esta iniciativa solidaria, moñaditas y Nueva Opción colaborarán con algunos de los sectores más afectados por la suspensión de las Fallas 2020 por la crisis del Covid-19 y la asociación podrá celebrar una fiesta fallera con más recursos y más especiales de lo habitual el próximo año.

Las camisetas ya están en preventa a través de la tienda online de ‘moñaditas’ y se empezarán a enviar a partir del 1 de junio.

</

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El Museo Fallero ofrece en un espacio único todos los carteles antiguos de las Fallas

Publicado

en

Museo Fallero carteles Fallas
El Museo Fallero de Valencia ofrece en un espacio único toda la cartelería antigua de las Fallas. - AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

VALÈNCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) – El Museo Fallero de València ha integrado en un espacio único la cartelería sobre las Fallas desde el año 1929 hasta 1940, según ha informado el Ayuntamiento de València en un comunicado. En este espacio se muestran un total de 20 carteles entre ganadores y accésits, algunos de ellos “ejemplares de uno de los momentos más convulsos de la historia de la ciudad”.

Un recorrido cronológico por la historia de las Fallas

El consistorio ha detallado que hasta ahora los carteles más antiguos del museo estaban dispersos en diferentes salas y ha destacado que, con esta decisión, visitantes y turistas podrán contemplarlos de forma cronológica para entender cómo las Fallas también han sido testimonio y reflejo de la realidad histórica de la València de los años treinta.

El espacio Josep Alarte y los primeros carteles falleros

El espacio Josep Alarte del museo inicia el recorrido con el primer cartel de la fiesta de las Fallas, del año 1929. Se trata de un original del pintor de Albaida Josep Segrelles, encargado por la Sociedad Valenciana para el Fomento del Turismo y donado posteriormente a la ciudad de València.

Del año 1930 es el primer cartel oficial convocado propiamente por el Ayuntamiento de la capital valenciana. La pieza ganadora se denomina ‘M’, obra de Vicente Canet, y el ejemplar conservado en el Museo Fallero es una litografía.

Concursos de carteles en los años treinta

En 1931, José Bellver Delmás y Manuel Diago Benlloch ganan el concurso de cartelería de Fallas con el original ‘L’hora de la crema’, que se conserva en el Museo Fallero. El centro también expone los accésits de ese mismo año: ‘Ninots cremant-se’ de Francisco Molina Gallent, ‘Merced’ de José Amérigo Salazar, ‘Pepet’ de Joaquim Mompó y ‘Blau’ de Manuel Bañón Vayá.

En 1932 el concurso se declaró desierto y el jurado decidió editar como oficiales dos accésits de años precedentes: un cartel de Antonio Vercher sin lema conocido (1930) y ‘Palillo’ de Rafael Raga Montesinos (1931).

‘Pep’ de Salvador Molla Biosca fue el cartel oficial de 1933, acompañado de los accésits de Ruperto Sanchis Mora, Antonio Vercher Coll y Blas Silvestre Jornet. Rafael Raga Montesinos ganó el concurso de 1934 y Santiago Carrilero el de 1935.

Del año 1935 también se expone el cartel ‘Alegoría de València’ de Manuel Monleón, que obtuvo accésit. En 1936, cuatro meses antes del estallido de la Guerra Civil, Vicente Ballester Marco ganó el concurso municipal y Vicente Canet Cabellón logró el accésit, siendo los últimos carteles confeccionados antes del conflicto.

La cartelería tras la Guerra Civil y el cartel de 1940

En los años 1937, 1938 y 1939 no hubo cartelería fallera. En 1940 volvió el concurso municipal y la obra ganadora fue de José Amérigo Salazar. El cartel presenta una banda con el lema ‘Año de la victoria, 1939’ y las banderas de España y la Senyera, un elemento que apareció en una restauración reciente tras haber sido ocultado por el autor con pintura negra.

Carteles con códigos QR y una colección de más de 140 piezas

Todos los carteles cuentan con cartela y un código QR que permite ampliar la biografía del autor, su trayectoria y acceder a más información. En total, el Museo Fallero dispone de unos 140 carteles sobre Fallas desde 1929 hasta la actualidad, ofreciendo una panorámica de los principales cartelistas valencianos del siglo XX y el primer cuarto del XXI.

Entre los artistas representados se encuentran Segrelles, Canet, Molina Gallent, Vercher, Raga, Carrilero Abad, Monleón, Ballester, Amérigo, Llongo, Santaeulalia, Nebot, Dídac Ballester, Estudio Menta o Democracia Studio.

Mujeres pioneras en la cartelería fallera

María José Tornero Jiménez fue la primera mujer en firmar un cartel ganador de las Fallas en 1976. Tras ella, Carolina Bartesaghi, Marisa Llongo Tamarit, Mónica Guallart y Sonia Montalt Molina han sido las únicas mujeres en lograr un premio en este ámbito.

Horarios y acceso al Museo Fallero

El Museo Fallero abre de martes a sábado de 10.00 a 19.00 horas, mientras que los domingos y festivos cierra a las 14.00 horas, con acceso permitido hasta una hora antes del cierre. La entrada es gratuita los domingos y festivos, y las visitas de grupos de más de diez personas deben concertarse previamente por correo electrónico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo