Síguenos

Fallas

Las Cortes de Honor se quedan sin uno de sus actos más representativos

Publicado

en

La ya tradicional cena que cada año celebran las Cortes de Honor también se ha visto afectada por el COVID-19. Esta reunión anual que, con un objetivo solidario, sirve de reencuentro de todas aquellas mujeres que han tenido el privilegio de formar parte de las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de València, y que se tenía que haber celebrado el próximo mes de noviembre se ha pospuesto tal como han anunciado este miércoles el grupo de ‘cortesanas’ y Fallera Mayor de València que este 2020 tenían la responsabilidad de organizarlo.

Se trata de la primera vez, en sus casi 30 años de historia, que se ha tenido que posponer la cena. Pilar Giménez Santamarina y sus 12 compañeras de reinado, que celebraban el décimo aniversario de aquel mágico 2010, eran las encargadas de organizar esta velada que concentra cada año centenares de mujeres valencianas reunidas con un fin solidario. Ellas mismas han emitido un comunicado en el que «lamentando la situación» les «obliga a posponer la realización de la cena a 2021».

Como es habitual, en esta celebración caracterizada por el sorteo de regalos que empresas donan para la causa, la recaudación se destina íntegramente a una asociación u organización no gubernamental. Aunque el grupo de organizadoras ha preferido no desvelar el nombre de la Asociación a la que hubieran ido destinado la recaudación, Official Press se ha puesto en contacto con la Fallera Mayor de València 2010, Pilar Giménez, quien ha puntualizado emocioanda que se trata de una «asociación importante vinculada a la enfermedad que sufre un familiar cercano de una de nosotras, en concreto, alguien de mi entorno».

Respecto a la suspensión del acto, Pilar ha detallado que tras consultarlo con JCF y dado que con las actuales medidas de prevención «no era viable» poder desarrollar el acto «como nos gustaría y merece, hemos tomado esta determinación». «Aunque es un acto importante el eje central es el objetivo benéfico y poder dar difusión y visibilidad a ciertas enfermedades y las asociaciones que ayudan en sus tratamientos, por ello es mejor poder celebrarlo cuando se den todas las garantías de poder desarrollarse como la causa lo merece».

El lema ’20+1′ era elegido para esta cena, y todavía no saben si se mantendrá para 2021 o lo modificarán.

La propia reina de las fallas de 2010 ha confesado que organizar esta cena era especial para ellas porque era el décimo aniversario de su reinado, y que no solo se han visto obligadas a suspender el acto sino también un viaje que el pasado mes de abril tenían planificado a Disneyland París junto a sus homónimas infantiles para rememorar, las 26 juntas, su paso por la fiesta.

Justamente, las infantiles de 2010, con Ariadna Galán a la cabeza, eran también las encargadas de organizar la cena que reúne a las ‘cortesanas infantiles’ y que en mayo ya decidieron posponer esta reunión al próximo año. En su caso, todo lo recaudado iba a ser destinado a apoyar el ‘Proyecto Lazarus’, una asociación sin ánimo de lucro cuyo único objetivo es potenciar la investigación para la cura de las lesiones medulares cuya enfermedad sufre el padre de una de las componentes infantiles de 2010.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Las Falleras Mayores de Valencia 2026 eligen sus espolines

Publicado

en

Fotos: ARMANDO ROMERO- JCF

Las Falleras Mayores de Valencia 2026 ya han elegido sus espolines. Cuando no ha pasado ni  veinticuatro horas desde que fueran elegidas han tomado una de las decisiones más simbólicas de su reinado: el color de su espolín.

Los espolines serán, como cada año, de fabricación enteramente artesanal y efectuados con los medios tradicionalmente usados por la artesanía valenciana desde los siglos XVIII y XIX.

Las Falleras Mayores de Valencia 2026 eligen sus espolines:

Espolín Fallera Mayor de Valencia y Fallera Mayor Infantil de Valencia

Fue en el año 2001 cuando Junta Central Fallera instauró los espolines oficiales Fallera Mayor de Valencia y Fallera Mayor Infantil de Valencia, dos cartonajes exclusivos cuyo dibujo es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y que está reservado para lucir únicamente por las máximas representantes de las Fallas. La sedería encargada de tejer el espolín dispone de él en régimen de cesión y lo devuelve una vez acabado el trabajo

Durante su reinado, las Falleras Mayores de Valencia tienen la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo artesano que desempeñan los telares en la elaboración de sus espolines.

El color elegido para el fondo, las flores y las tramas le otorgan un carácter especial y único a cada espolín año tras año. Además, adivinarlo días antes de su estreno se convierte en una quiniela para los adeptos de la indumentaria valenciana.

¿Qué es un espolín?

Según Vives y Marí,  el espolín es el tejido que adquiere así el nombre de la lanzadera con la que se trabajan y tejen las flores y la variedad de los distintos motivos, confeccionando un tejido espolinado que produce un único y característico efecto de bordado. Como resultado de un proceso totalmente artesanal y que respeta la tradición y las habilidades adquiridas a través del estudio y la experiencia, el producto final es un tejido único y, por ello, de un valor elevado, debido a la cantidad de horas necesarias para tejer un corte entero de traje. Como dato a considerar, podemos contar que en un día de trabajo se suelen realizar de 10 a 12 centímetros.

Cada persona tiene sus propios gustos e ideas a la hora de de elegir un traje, por eso, el cliente cuenta con la posibilidad de personalizar el espolín, eligiendo los colores de las flores, de las decoraciones y el fondo y los metales que se utilizan para el ornamento. El resultado es una tela con coloridos y realces inigualables, totalmente únicos y personales.

El tejido más prestigioso

Cada año, Falleras Mayores de Valencia, Belleas del Foc y otras representantes de las fiestas de la Comunidad Valenciana, tienen el honor de encargar y lucir el tejido más prestigioso y deseado que se produce en España.

Gracias a su espolín que lleva el nombre de «Alicante», Vives y Marí ha recibido el Premio Artesanía 2010 de la Cámara de Comercio de Valencia, un diseño muy representativo de los bocetos valencianos del siglo XVIII. Se trata de un dibujo simétrico que destaca por la cantidad de motivos florales, espolinado con 44 colores para las flores y tres matices diferentes de verde, oro liso y plata lisa. Para su elaboración fueron necesarias más de 800 horas de trabajo repartidas en tres turnos.

Espolín, según el diccionario de la Real Academia Española:

1. Lanzadera pequeña con que se tejen aparte las flores que se mezclan y entretejen en las telas de seda, o plata.

2. Tela de seda con flores esparcidas, como las del brocado de oro o de seda.

GALERÍA| Las Falleras Mayores de Valencia 2026 eligen sus espolines

Continuar leyendo