Síguenos

Salud y Bienestar

Las vesículas extracelulares podrían ayudar a mejorar las tasas de éxito de la reproducción asistida

Publicado

en

MALLORCA, 4 de Abril – Desde los inicios de la medicina reproductiva, se ha tomado como verdad incuestionable el pensamiento de “mejor embrión equivale a mejores resultados de embarazo”. Consecuentemente, se ha puesto un especial foco en los laboratorios de embriología para mejorar los métodos de selección embrionaria y optar por aquellos embriones que presentan mayor potencial de implantación. En este sentido, el póster que presenta IVI en el 8th International IVIRMA Congress acerca de las vesículas extracelulares abre una nueva vía para la mejora de dicha selección y, por ende, el aumento de las tasas de éxito en los tratamientos reproductivos.

El trabajo, titulado “Extracellular vesicles can be isolated from culture media with and without exposure to human preimplantation embryos”, liderado por Diego Marín, doctorando de IVIRMA en la sede que el grupo tiene ubicada en New Jersey, y por el Dr. Richard T. Scott, CEO de IVIRMA y mentor del proyecto, nace con el objetivo de buscar un biomarcador que permita optimizar el proceso de selección embrionaria mediante un método no invasivo, y aumentar así las tasas de implantación de los embriones, en este caso euploides –aquellos que contienen 46 cromosomas normales –, que actualmente se sitúa en un 70%.

“Las vesículas extracelulares son partículas derivadas de células con una membrana de dos capas que secretan moléculas y, según se ha podido demostrar, desempeñan un papel fundamental en la comunicación intercelular. Dado que el diálogo entre el embrión y el endometrio es crucial para una correcta implantación y un embarazo normal a término, queremos demostrar que estas vesículas extracelulares secretadas por el embrión antes de su implantación tienen una función central en esta comunicación y, por tanto, pueden convertirse en biomarcadores potenciales para la competencia reproductiva embrionaria”, comenta el Dr. Juan Antonio García Velasco, director científico del 8th International IVIRMA Congress.

Se trata de un tema de investigación bastante novedoso –apenas lleva dos años de estudio –, por lo que, a largo plazo, se pretende identificar estas vesículas, aislarlas del medio de cultivo y analizarlas para ver los efectos que pueden tener sobre el embrión, en este caso, euploide, optimizando así el potencial de estas vesículas en el campo de la reproducción asistida.

“Aunque existen estudios sobre la relación entre estas vesículas y su aplicación en el tratamiento de enfermedades renales o afecciones tumorales, no se había aplicado en el campo de la medicina reproductiva hasta hace poco tiempo. Las vesículas extracelulares embrionarias ofrecen una oportunidad alentadora y no invasiva para evaluar la viabilidad del embrión que podría ayudar a mejorar la selección embrionaria y a entender el diálogo molecular entre embrión y endometrio, aumentando significativamente los resultados de embarazo, al combinar esta prometedora herramienta con otras tecnologías de diagnóstico. No obstante, son necesarios estudios más complejos para implementar su perfil como una prueba de diagnóstico para la selección de embriones”, añade el Dr. García Velasco.

Buscando la panacea reproductiva

Debido a su inmediata accesibilidad, la morfología del embrión se ha convertido en el método estándar para la selección embrionaria. Más adelante, las pruebas genéticas de preimplantación para la aneuploidía (PGT-A) revolucionaron el campo al tomar la selección de embriones más allá de su apariencia y enfocarse en su constitución genética. Así, pudo demostrarse que la transferencia de embriones cromosómicamente normales conduce a mayores tasas de implantación, menores tasas de aborto involuntario y tiempos más cortos para lograr el embarazo.

En consecuencia, se han realizado varios intentos con el fin de encontrar variables sólidas y medibles que puedan establecerse como biomarcadores de la competencia embrionaria y seguir mejorando así los resultados reproductivos. En este punto se sitúa la implementación de dispositivos como el EmbryoScope, que ha permitido el estudio de parámetros morfocinéticos.

Morfología, constitución genética y parámetros morfocinéticos, a pesar de la notable mejora evolutiva que han ido ofreciendo, perfilan el escenario actual de tasa de implantación: Alrededor de un tercio de los embriones cromosómicamente normales todavía no logran implantar en el útero.

“Ahora, damos un paso más y apostamos por el estudio de las vesículas extracelulares con el objetivo principal de aumentar la tasa de implantación embrionaria con un conocimiento detallado de las posibilidades de estas partículas y su influencia en el proceso reproductivo”, concluye el Dr. García Velasco.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

La alimentación, clave para el rendimiento deportivo en niños y adolescentes, según nutricionistas

Publicado

en

La alimentación es uno de los factores más determinantes en el rendimiento deportivo, especialmente en edades tempranas. Así lo demuestran los resultados iniciales del proyecto ‘Jugamos contra la obesidad infantil’, impulsado por el Club de Rugby Les Abelles y el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa).

El programa cuenta con financiación de la Dirección General de Deporte de la Generalitat Valenciana y la Dirección General de Salud Pública, en el marco de iniciativas para promover la actividad física y la salud en jóvenes.


La alimentación como “entrenamiento invisible”

“La alimentación deportiva puede considerarse un ‘entrenamiento invisible’, igual de importante que la preparación física. Sus efectos en el rendimiento y la salud son evidentes y queremos transmitirlo a través de este proyecto”, explica Luciana Frontini, dietista-nutricionista de CODiNuCoVa y responsable del programa.

Este enfoque pone de relieve que una intervención nutricional profesional puede mejorar no solo la fuerza y resistencia física, sino también la composición corporal y el bienestar general de los deportistas.


Evaluación nutricional de jóvenes deportistas

Desde octubre, un centenar de niños y adolescentes de entre 6 y 17 años han participado en un análisis nutricional exhaustivo. Las profesionales Luciana Frontini y Andrea Jarque han evaluado:

  • Masa grasa y muscular

  • Estado nutricional individual

  • Composición corporal de cada participante

Estos datos sirven como punto de partida para diseñar intervenciones personalizadas que optimicen el rendimiento y la salud de los jugadores y jugadoras.


Educación nutricional para mejorar el rendimiento deportivo

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase formativa, centrada en enseñar a los jóvenes y sus familias:

  • La función de macronutrientes y micronutrientes en la dieta deportiva

  • Cómo construir un plato equilibrado adaptado al entrenamiento y competición

  • Qué comer antes, durante y después de los entrenamientos

  • Desmontar mitos sobre suplementos y bebidas energéticas

“Los deportistas ya notan mejoras en su energía, capacidad física y recuperación gracias a la aplicación de estas recomendaciones”, añade Andrea Jarque.


Próximas fases y objetivos del proyecto

Una vez finalizada la fase educativa, se realizarán nuevas mediciones para comparar resultados y evaluar la eficacia de la intervención nutricional.

Además, al cierre de la temporada se celebrará una jornada de puertas abiertas, donde CODiNuCoVa ofrecerá recursos prácticos para jugadores y familias. Los resultados se recopilarán en un informe final, que se presentará a administraciones, entidades deportivas y sociedad civil.


La nutrición deportiva, un factor clave en la salud infantil

El proyecto ‘Jugamos contra la obesidad infantil’ demuestra que la alimentación saludable y adaptada al deporte es crucial para el desarrollo físico y mental de niños y adolescentes. Este enfoque integral combina nutrición, educación y actividad física, convirtiéndose en un modelo para mejorar el rendimiento deportivo y la salud de los jóvenes en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo