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Consumo

Llega el Green Friday, la idea de IKEA para recomprar sus propios muebles

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La semana del 23 al 29 de noviembre, IKEA recupera su Green Friday, una iniciativa que consiste en recomprar sus propios muebles con una tasación que puede llegar al 50% de su precio original. El objetivo, fomentar la economía circular y el consumo responsable, y al mismo tiempo proporcionar a los clientes la posibilidad de acceder a sus productos de una manera más asequible en el contexto económico tan complicado que vivimos.

En esa semana, IKEA multiplica por dos la tasación de los muebles que sus clientes ya no quieren, y los socios de «IKEA Family» reciben una tarjeta de reembolso sin fecha de caducidad para gastar en sus tiendas. Los productos recomprados por la compañía salen después a la venta, al mismo precio por el que se han adquirido, en un espacio que se llamará «Circular Hub» (antes Desván de las Oportunidades).

Según la directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de IKEA en España, Mosiri Cabezas, el objetivo de la iniciativa es dar una segunda vida a miles de productos y evitar que acaben convertidos en basura, cosa que no son. Queremos compartir con la sociedad que todos y cada uno de nosotros, podemos contribuir a proteger el planeta, y que esto es compatible con el acceso a muebles y productos de decoración asequibles por una gran mayoría de las personas».

El año pasado, IKEA recompró en todo el mundo en la semana del Green Friday casi 47 millones de productos, 2 millones en España, productos que fueron de nuevo empaquetados y puestos a la venta en su sección de oportunidades.

El Green Friday llegó a España en 2016, y ahora se trabaja en una nueva plataforma que estará operativa en las próximas semanas. La iniciativa de la compañía sueca se hace coincidir con el ya tradicional Black Friday y se desarrolla simultáneamente en las tiendas de IKEA de 27 países.

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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