Síguenos

Fallas

Los Premios Lonja 2020 reconocen la labor de los sanitarios frente a la pandemia

Publicado

en

La comisión de la Falla Plaza Dr. Collado organiza la XVII edición de entrega de los Premios Lonja y Salvador Debón que tendrá lugar en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la Avenida Francia en una próxima fecha aún por confirmar.

Los Premios Lonja tienen por objetivo el reconocimiento de aquellas personas o entidades que se han significado por tener relevancia en el ámbito profesional, social o cultural de la ciudad de Valencia.

Por su parte el premio Salvador Debón pretende premiar al artista revelación del año y homenajear a la figura del artista fallero más relevante que ha tenido nuestra comisión, en un año excepcional como este, en el que con motivo de la pandemia del COVID-19 no se han podido celebrar las fallas, se ha querido otorgar este galardón con el objetivo de reconocer la trayectoria profesional de un gran artista del panorama fallero.

En esta ocasión, a través de los premios Lonja, como no podía ser de otra forma, se ha querido reconocer especialmente a aquellos que han estado en primera línea en la parte más dura de la pandemia provocada por la COVID-19. Aunque en este caso uno de los premios es para los trabajadores de la sanidad y de emergencias, la comisión también quiere reconocer la labor de otros profesionales como los del transporte, la limpieza, los supermercados, farmacéuticos, atención telefónica de todo tipo o fuerzas y cuerpos de seguridad.

La entrega de los premios estará presidida por la Fallera Mayor de Valencia, Consuelo Llobell. Por parte de la comisión presidirán el acto el presidente, David González, la Fallera Mayor, Isabel Cepeda, la Fallera Mayor Infantil, Carla Munuera y el presidente infantil, Diego Lara.

Tras reunirse el jurado compuesto por el presidente de la falla, el vicepresidente de Relaciones Públicas y destacadas personalidades de la fiesta (periodistas, artistas falleros, entre otros) y tras realizar las deliberaciones correspondientes, han decidido otorgar los siguientes galardones:

PREMIO LONJA EXTRAORDINARIO: Departamentos de salud de La Fe, Doctor Peset, Arnau de Vilanova, Clínico, General y Malva-rosa.
En agradecimiento al trabajo, paciencia y profesionalidad demostrada ante la pandemia provocada por la Covid-19 por todos y cada uno de los profesionales sanitarios que han puesto su grano de arena y arriesgado su vida por cuidar de todos los valencianos que se han visto afectados de una manera u otra por el virus.

PREMIO LONJA ESPECIAL: Tercer Batallón de Intervención en Emergencias. Por su incansable labor y presencia en este año, y años atrás, en aquellas situaciones en las que el valor ha de ser el mejor aliado.

PREMIO LONJA AL DEPORTE: Sociedad Deportiva Correcaminos.
En reconocimiento a los 40 años organizando la Maratón en Valencia, destacando la repercusión que esta ha llegado a tener, por la fundación y mantenimiento del club y la escuela de atletismo en la que se forman alrededor de 150 atletas y su relevancia a nivel nacional e internacional como club deportivo ligado a la ciudad de Valencia.

PREMIO LONJA PATRIMONIO: Garín 1820 SA.
Por su trayectoria de más de doscientos años como artesanos sederos y repercusión en la evolución de la industria textil valenciana a lo largo de los últimos siglos, convirtiéndose en uno de los más destacados referentes cuando se habla de seda valenciana.

PREMIO LONJA DE SOLIDARIDAD: Casa Ronald McDonald.
En reconocimiento a la labor solidaria que llevan a cabo cada día dando alojamiento y aportando cotidianidad a la vida de los niños enfermos que están ingresados lejos de sus hogares. Además de la ayuda que han prestado, especialmente, en la situación provocada por la COVID-19.

PREMIO LONJA DE COMUNICACIÓN: Valencia Plaza.
Por su extenuante trabajo durante los últimos 10 años informando y a la cabeza como diario digital de la Comunidad Valenciana.

PREMIO LONJA FALLAS: Carlos Galiana e Interagrupación.
Por haber sido las piezas clave en la información, gestión y toma de decisiones en lo referente a la celebración de nuestra fiesta y modelos de paliación del impacto de la pandemia en los colectivos más afectados.

PREMIO SALVADOR DEBÓN: Vicente Almela Caballé.
Artista que se jubila este año que siempre tuvo un sello inconfundible, con una estética muy marcada y con influencias del cómic. Además, ha destacado por innovar con los materiales y por ser maestro de numerosos artistas tanto en su taller como en el módulo de formación profesional.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La gran novedad de las «mascletaes» de las Fallas 2026: música en directo antes de cada disparo

Publicado

en

mascletaes 2026 bandas de música
Foto: TONI CORTÉS

Las Fallas de València 2026 llegan con una sorpresa que transformará uno de los momentos más esperados de cada jornada festiva. Antes del estruendo de la pólvora y del tradicional “senyor pirotècnic, pot començar la mascletà”, la plaza del Ayuntamiento vivirá un preludio distinto, con un ingrediente que promete cambiar la atmósfera previa a las mascletaes y convertirla en una experiencia aún más emocionante.

Las bandas de música protagonizarán las previas de las mascletaes 2026

La música de las bandas de la ciudad tendrá un protagonismo especial en el calendario de mascletaes de las Fallas 2026. Desde el próximo 1 de marzo y durante los 19 días de disparos previstos en la plaza del Ayuntamiento, cada mascletà contará con unos instantes de ambientación musical en directo antes del inicio oficial.

Esta incorporación pretende reforzar el ambiente festivo y servir como elemento de animación y encuentro para los miles de vecinos, vecinas y visitantes que se congregan diariamente a las 14.00 horas para disfrutar de uno de los actos más emblemáticos de las Fallas. En lugar de música ambiental grabada, serán las formaciones musicales de los barrios y pedanías de València las encargadas de caldear el ambiente con repertorios festivos en directo.

Una tradición renovada: música y pólvora, unidas antes del disparo

La tradicional orden de las falleras mayores de València, que da paso al inicio de la mascletà, vendrá precedida este año por la actuación de las bandas de música de la ciudad. Cada jornada contará con una formación diferente, que interpretará piezas festivas para acompañar la llegada del público y crear un ambiente aún más participativo.

Desde el consistorio se ha señalado que esta novedad busca reforzar la identidad cultural de las Fallas, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y poner en valor el papel histórico de las sociedades musicales en la fiesta. Las bandas, presentes en pasacalles, ofrendas y actos falleros durante todo el año, se integrarán así también en uno de los momentos centrales de la programación diaria.

Qué bandas participarán en las mascletaes de Fallas 2026

Aunque el orden definitivo de actuaciones todavía se está concretando, ya se han confirmado algunas de las formaciones que participarán en las previas de las mascletaes. Entre ellas destacan:

Bandas confirmadas para ambientar las mascletaes

  • Centro instructivo musical de Castellar-Oliveral

  • Agrupación musical Santa Cecilia del Grao

  • Societat musical La Unió de Tres Forques

  • Centro instructivo musical Tendetes

  • Centro instructivo musical banda Torrefiel

Estas y otras formaciones completarán el calendario hasta cubrir los 19 días de mascletaes programados en la plaza del Ayuntamiento. Cada jornada ofrecerá así una experiencia distinta, combinando el sonido de los instrumentos con el ambiente previo al disparo de la pólvora.

El Ayuntamiento destaca el papel de las bandas en las Fallas

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha subrayado la importancia de las bandas de música dentro de las fiestas grandes de la ciudad. Según ha explicado, música y pólvora son dos elementos esenciales de las Fallas y su unión en las previas de las mascletaes busca reforzar la identidad de la fiesta y animar la participación del público.

El edil ha animado a la ciudadanía a disfrutar de esta incorporación al programa festivo, que pretende convertir la espera antes de cada mascletà en un momento más dinámico y emotivo. La iniciativa también supone una oportunidad para visibilizar el trabajo de las sociedades musicales de los barrios y pedanías de València.

Reacciones políticas: apoyo a la medida y críticas por la exclusión en Reyes

La participación de las bandas en las mascletaes ha sido bien recibida por parte de la oposición municipal, aunque con matices. El concejal de Compromís per València, Pere Fuset, ha celebrado que el gobierno local reconozca el papel de las bandas de música como elemento fundamental de la cultura festiva valenciana.

Fuset ha señalado que la medida está en sintonía con una propuesta aprobada por todos los grupos municipales para impulsar un convenio que permita una mayor presencia de las bandas en las fiestas de la ciudad. Sin embargo, ha lamentado que se haya llegado a esta situación tras la exclusión de las bandas en la Cabalgata de Reyes.

El edil ha pedido al gobierno municipal que amplíe las ayudas destinadas a la contratación de bandas de música y que estas tengan un mayor peso en las celebraciones, al considerarlas uno de los pilares de las Fallas como patrimonio cultural.

Una experiencia renovada para quienes acuden a la plaza del Ayuntamiento

La incorporación de música en directo antes de cada mascletà busca mejorar la experiencia del público que se reúne diariamente en el corazón de València durante el mes de marzo. La espera previa al disparo, que ya forma parte del ritual fallero, contará ahora con un aliciente adicional: el sonido de las bandas en directo.

Con esta novedad, las Fallas 2026 se preparan para ofrecer una mascletà más envolvente desde el primer momento, en la que la emoción comenzará a sonar antes incluso de que se encienda la primera mecha.

Una novedad que refuerza la esencia de las Fallas 2026

La presencia de las bandas de música en las previas de las mascletaes supone una de las grandes novedades del programa festivo de 2026. Una iniciativa que une tradición y renovación, y que pone en valor el papel de las sociedades musicales en la cultura valenciana.

Si se consolida en futuras ediciones, esta fórmula podría convertirse en una nueva tradición dentro del calendario fallero, reforzando el vínculo entre música, pólvora y fiesta en uno de los escenarios más emblemáticos de las Fallas.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo