Síguenos

Fallas

Los Premios Lonja 2020 reconocen la labor de los sanitarios frente a la pandemia

Publicado

en

La comisión de la Falla Plaza Dr. Collado organiza la XVII edición de entrega de los Premios Lonja y Salvador Debón que tendrá lugar en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la Avenida Francia en una próxima fecha aún por confirmar.

Los Premios Lonja tienen por objetivo el reconocimiento de aquellas personas o entidades que se han significado por tener relevancia en el ámbito profesional, social o cultural de la ciudad de Valencia.

Por su parte el premio Salvador Debón pretende premiar al artista revelación del año y homenajear a la figura del artista fallero más relevante que ha tenido nuestra comisión, en un año excepcional como este, en el que con motivo de la pandemia del COVID-19 no se han podido celebrar las fallas, se ha querido otorgar este galardón con el objetivo de reconocer la trayectoria profesional de un gran artista del panorama fallero.

En esta ocasión, a través de los premios Lonja, como no podía ser de otra forma, se ha querido reconocer especialmente a aquellos que han estado en primera línea en la parte más dura de la pandemia provocada por la COVID-19. Aunque en este caso uno de los premios es para los trabajadores de la sanidad y de emergencias, la comisión también quiere reconocer la labor de otros profesionales como los del transporte, la limpieza, los supermercados, farmacéuticos, atención telefónica de todo tipo o fuerzas y cuerpos de seguridad.

La entrega de los premios estará presidida por la Fallera Mayor de Valencia, Consuelo Llobell. Por parte de la comisión presidirán el acto el presidente, David González, la Fallera Mayor, Isabel Cepeda, la Fallera Mayor Infantil, Carla Munuera y el presidente infantil, Diego Lara.

Tras reunirse el jurado compuesto por el presidente de la falla, el vicepresidente de Relaciones Públicas y destacadas personalidades de la fiesta (periodistas, artistas falleros, entre otros) y tras realizar las deliberaciones correspondientes, han decidido otorgar los siguientes galardones:

PREMIO LONJA EXTRAORDINARIO: Departamentos de salud de La Fe, Doctor Peset, Arnau de Vilanova, Clínico, General y Malva-rosa.
En agradecimiento al trabajo, paciencia y profesionalidad demostrada ante la pandemia provocada por la Covid-19 por todos y cada uno de los profesionales sanitarios que han puesto su grano de arena y arriesgado su vida por cuidar de todos los valencianos que se han visto afectados de una manera u otra por el virus.

PREMIO LONJA ESPECIAL: Tercer Batallón de Intervención en Emergencias. Por su incansable labor y presencia en este año, y años atrás, en aquellas situaciones en las que el valor ha de ser el mejor aliado.

PREMIO LONJA AL DEPORTE: Sociedad Deportiva Correcaminos.
En reconocimiento a los 40 años organizando la Maratón en Valencia, destacando la repercusión que esta ha llegado a tener, por la fundación y mantenimiento del club y la escuela de atletismo en la que se forman alrededor de 150 atletas y su relevancia a nivel nacional e internacional como club deportivo ligado a la ciudad de Valencia.

PREMIO LONJA PATRIMONIO: Garín 1820 SA.
Por su trayectoria de más de doscientos años como artesanos sederos y repercusión en la evolución de la industria textil valenciana a lo largo de los últimos siglos, convirtiéndose en uno de los más destacados referentes cuando se habla de seda valenciana.

PREMIO LONJA DE SOLIDARIDAD: Casa Ronald McDonald.
En reconocimiento a la labor solidaria que llevan a cabo cada día dando alojamiento y aportando cotidianidad a la vida de los niños enfermos que están ingresados lejos de sus hogares. Además de la ayuda que han prestado, especialmente, en la situación provocada por la COVID-19.

PREMIO LONJA DE COMUNICACIÓN: Valencia Plaza.
Por su extenuante trabajo durante los últimos 10 años informando y a la cabeza como diario digital de la Comunidad Valenciana.

PREMIO LONJA FALLAS: Carlos Galiana e Interagrupación.
Por haber sido las piezas clave en la información, gestión y toma de decisiones en lo referente a la celebración de nuestra fiesta y modelos de paliación del impacto de la pandemia en los colectivos más afectados.

PREMIO SALVADOR DEBÓN: Vicente Almela Caballé.
Artista que se jubila este año que siempre tuvo un sello inconfundible, con una estética muy marcada y con influencias del cómic. Además, ha destacado por innovar con los materiales y por ser maestro de numerosos artistas tanto en su taller como en el módulo de formación profesional.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Las mantillas que han marcado la Ofrenda de Fallas 2026: las piezas más espectaculares

Publicado

en

mantillas Ofrenda Fallas 2026
Las mantillas que han marcado la Ofrenda de Fallas 2026: las piezas más espectaculares

Un recorrido por las mantillas que han marcado la Ofrenda de Fallas 2026, con el sello de Santos Textil

La Ofrenda a la Mare de Déu dels Desemparats vuelve a dejar imágenes imborrables en las Fallas 2026. Más de 123.000 falleros y falleras participaron en uno de los actos más emblemáticos de la fiesta, donde cada detalle cuenta y la indumentaria adquiere un protagonismo absoluto.

Entre todos los elementos del traje tradicional valenciano, hay uno que ha destacado con fuerza este año: las mantillas. Auténticas piezas de artesanía que combinan historia, elegancia y técnica, y que han vuelto a elevar el nivel de la Ofrenda.

Las mantillas que han marcado la Ofrenda 2026

En esta edición, diferentes estilos han acaparado las miradas. Desde las clásicas mantillas de volante, con gran caída y movimiento, hasta los modelos tipo dengue, más envolventes y ornamentales, que enmarcan el rostro con una estética única.

Los diseños vistos en sectores como Rascanya, Pla del Reial o Campanar han evidenciado una tendencia clara: la búsqueda del equilibrio entre tradición y sofisticación. Bordados florales minuciosos, composiciones simétricas, transparencias sutiles y detalles como el plumeti o las guirnaldas han convertido cada mantilla en una pieza singular.

Lejos de ser un simple complemento, la mantilla es una prenda con siglos de historia que ha evolucionado hasta convertirse en un símbolo de elegancia y ceremonial. En la indumentaria fallera, su papel es clave para completar el conjunto y aportar personalidad.

Santos Textil: más de 50 años marcando tendencia en mantillas valencianas

Detrás de muchas de las mantillas más destacadas de la Ofrenda 2026 está Santos Textil, una firma que desde 1970 se ha consolidado como referente en el sector.

A lo largo de más de cinco décadas, la empresa ha diseñado y confeccionado mantillas para numerosas Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor, además de haber sido proveedor oficial en distintas etapas de la Junta Central Fallera.

Su trayectoria se basa en una combinación única: tradición bordadora valenciana, diseño propio e innovación constante. Cada pieza se elabora de forma artesanal, cuidando al máximo los materiales y los acabados, con bordados que pueden incluir complejas composiciones florales, cenefas o estructuras ornamentales de gran riqueza.

Artesanía que define la identidad de las Fallas

Las mantillas vistas en la Ofrenda 2026 reflejan una realidad: la indumentaria valenciana sigue viva, evolucionando sin perder su esencia. En un acto donde cada comisión busca diferenciarse, estas piezas se convierten en un elemento clave para transmitir elegancia, identidad y tradición.

Firmas como Santos Textil han sabido interpretar esta evolución, manteniendo la esencia artesanal mientras incorporan nuevas técnicas y diseños. El resultado es visible cada mes de marzo: mantillas que no solo completan el traje, sino que lo elevan.

Porque en la Ofrenda, más allá de las flores, hay otro lenguaje silencioso que habla de historia, oficio y cultura. Y ese lenguaje, año tras año, se borda en cada mantilla.

Olivia Primo Alcayde, Fallera Mayor Infantil Dr. García Brustenga – Vicente Barrera Cambra junto a su madre la presentadora Carmen Alcayde

Mantilla de Olivia: MLM BALMA

Mantila de Carmen: MLM 128 VOLANTE

Indumentarista: Espolín

Fotografías: @vgutierrezVLC


 

Marina Berzal Serrano, Fallera Mayor Enginyer Josep Sirera-Pío IX

Mantilla: DENGUE DOBLE Mª ESTELA

Indumentarista: Serrano&Navalón

María Estela Arlandis, Fallera Mayor de València 2024

Falleras Mayores Infantiles de València

Falleras Mayores de València

Lucía Sorolla Fillol, Fallera Mayor Carretera d’Escrivà-Coop. de Sant Ferrán

Mantilla: MLM 111

Indumentarista: Amparo Fabra

Sara Cabello Andreu, Fallera Mayor Primat Reig-Sant Vicent de Paül

Mantilla: 058 VOLANTE

Indumentarista: L’Armari de Fallera

Paula Nieto Medina, Fallera Mayor Infantil de València 2023

Mantilla: Dengue doble volante 023

Lola Bardera Medina, Fallera Mayor Infantil de Azcárraga-Fernándo El Católico

Mantilla: MLS 070 VOLANTE

Raquel Medina-Falla Azcárraga

Mantilla: MLM 099 VOLANTE


Nerea Velasco Freitas, Fallera Mayor Marqués de Montortal-Josep Esteve

Mantilla: MLM 107 VOLANTE


Berta Peiró, Fallera Mayor de València 2025

Mantilla: DENGUE DOBLE BERTA


Lola Cañadas Jordá, Fallera Mayor Infantil Sant Vicent-Periodista Azzati

Mantilla: DENGUE 058

Indumentarista: AMPARO FABRA


Mónica Izquierdo García, Fallera Mayor Infantil Primat Reig-Sant Vicent de Paül

Mantilla: DENGUE 031 

Indumentarista: L’Armari de Fallera


Macarena de la Osa Soler, Fallera Mayor Infantil Regne de València-Ciscar

Mantilla: MLM 107 IVOIRE

Indumentarista: Amparo Fabra


Laura Mengó, Fallera Mayor de València 2023

Mantilla: DENGUE GUIPUR


Marta Martínez Rodríguez, Fallera Mayor Poeta Alberola-Totana

Mantilla: MLM 111

Indumentarista: Espolín


Lía Pons Tarazón, Fallera Mayor Ribera-Convent Santa Clara

Mantilla: MLM 107

Indumentarista: Amparo Fabra


Carla Gil Arribas, Fallera Mayor Manuel de Falla-Tamarindes

Mantilla: DENGUE DOBLE BERTA

Indumentarista: Segles

Claudia García Arribas, Fallera Mayor Infantil Manuel de Falla-Tamarindes

Mantilla: DENGUE 099

Indumentarista: Segles


Alicia Cervera Palau, Fallera Mayor Infantil Mestre Arambul Sanz-Campanar

Mantilla: MLM 107

Indumentarista: Espolín


Adriana Eugenia Delgado Graullera, Fallera Mayor Alemanya-El Batxiller

Mantilla: MLM 041 VOLANTE PLUMETI

Indumentarista: Amparo Fabra


Andrea Valero Sanchez, Fallera Mayor Sant Vicent de Paül-Dip. Clara Campoamor

Mantilla: MLM 3393 VOLANTE

Indumentarista: L’Armari de Fallera


Jose Luis Morales, jugador del Levante UD, junto a su bebé y su mujer Ruth

Indumentarista: Marian Indumentaria

 


Sara Santos Civera, fallera de Convento Jerusalén

Mantilla: DENGUE GUIPUR NEGRO

Indumentarista: Amparo Fabra


Isabel Requena Peris, Fallera Mayor Infantil Exposició-Misser Mascó

Mantilla: MLM 099 VOLANTE

Indumentarista: Espolín


Bárbara Sanchis Corral, Fallera Mayor Mestre Gozalbo-Comte d’Altea

Mantilla: Laura Volante

Indumentarista: Amparo Fabra

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo