Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los valencianos invierten una media del 48’4% de sus ingresos mensuales para pagar el alquiler

Publicado

en

Alquiler seguro

MADRID/VALÈNCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) – El pago de la renta mensual de alquiler se lleva el 48,4% de los ingresos en la Comunitat Valenciana, situándose en el tercer puesto a nivel nacional, según un estudio de pisos.com que señala que tan solo se ve superada por Madrid y Baleares.

El informe indica que los españoles tienen que destinar el 34% de sus ingresos al pago de la vivienda, mientras que hace un año destinaban el 24,8%. Así, en la actualidad hacer frente al gasto de acceso a una vivienda es un 8,14% más del presupuesto que se necesitaba hace un año.

No obstante, mientras que el gasto de acceso a una vivienda se ha encarecido más de un 8% en un año, los ingresos medios de los trabajadores españoles se han incrementado de media un 0,2%, hasta los 23.156 euros anuales.

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha señalado que, aunque los ingresos anuales medios de los trabajadores en España han aumentado «ligeramente», la subida «no compensa» el ascenso experimentado tanto por los precios de venta como de alquiler.

En concreto, en el caso del alquiler, la renta media ha pasado de los 675 euros a los 780 euros mensuales, mientras que el precio medio de venta por metro cuadrado ha subido de los 1.526 euros a los 1.572 euros. Así, para acceder a una vivienda en alquiler se tiene que invertir el 40,4% del salario, frente desembolso del 30,3% que había que hacer hace un año.

Además, en el caso de la hipoteca, se requiere un desembolso de los ingresos del 27,5%, mientras que hace un año este importe era del 21,4%, lo que, según pisos.com, deja «menos sueldo disponible a final de mes».

«La capacidad de endeudamiento del comprador o inquilino se ha visto más comprometida», ha subrayado Font, tras recordar que existen varias diferencias entre ambos métodos de acceso y que aunque la cuota hipotecaria suponga un gasto mensual más reducido, exige un ahorro previo «importante».

DIFERENCIAS POR AUTONOMÍAS
Por regiones, el estudio apunta que la facilidad de acceso varía en función de la comunidad autónoma. En concreto, las mayores diferencias se dan en el alquiler, ya que en regiones como Madrid se requiere de hasta el 60% de los ingresos para el pago de la renta mensual.

Por detrás, como las regiones más costosas, también destacan Baleares (57,5%) y la Comunitat Valenciana (48,4%). Por su parte, Castilla-La Mancha (26,7%), Extremadura (27%) y Asturias (29,9%) destacan como las comunidades en las que el esfuerzo de pago del alquiler ronda el 30%.

Al contrario de lo que sucede con el alquiler, la compra no requiere dedicar más del 50% de los ingresos en ninguna comunidad autónoma, aunque sí que se registran diferencias de hasta un 28,3%, dependiendo de la región, según el informe realizado por el portal inmobiliario.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Maduro es trasladado a una prisión federal tras su llegada a Nueva York, según medios

Publicado

en

Trump Venezuela
Nicolás Maduro capturado-DONALD TRUMP X

Nueva York (EFE).– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido trasladado este sábado al Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, una prisión federal de alta seguridad, después de su llegada a la ciudad de Nueva York bajo custodia de las autoridades estadounidenses, según han informado medios locales.

El traslado se produjo tras su procesamiento inicial en una instalación federal vinculada a la Administración para el Control de Drogas (DEA). Posteriormente, un helicóptero despegó desde un helipuerto situado en Manhattan rumbo al centro penitenciario de Brooklyn, escoltado por un amplio dispositivo de seguridad, de acuerdo con informaciones de The New York Times y la cadena CNN.

Un amplio despliegue policial en manhattan

Según las mismas fuentes, una caravana de vehículos policiales acompañó a Maduro desde el helipuerto hasta el MDC, una prisión utilizada habitualmente para detenidos federales de alto perfil. Las imágenes difundidas por medios estadounidenses muestran un fuerte despliegue de agentes federales durante todo el operativo, que se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad.

La cuenta oficial de respuesta rápida de la Casa Blanca publicó además un vídeo en el que aparentemente se muestra el arresto y posterior traslado del mandatario venezolano. En las imágenes se observa a Maduro vestido con una sudadera negra con capucha, caminando por un pasillo con una alfombra azul con la inscripción “DEA NYD”.

En el vídeo, el presidente venezolano parece dirigirse brevemente a una persona fuera de plano con la frase: “Buenas noches, feliz Año Nuevo”.

Llegada a nueva york en helicóptero

Maduro llegó a Nueva York a bordo de un helicóptero que aterrizó en una zona próxima al río Hudson, cerca de la calle 31, en el lado oeste de Manhattan. Previamente, había sido trasladado en un avión militar hasta un aeropuerto del norte del estado de Nueva York.

Según los medios estadounidenses, el avión militar, un Boeing 757, aterrizó en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, donde aguardaban decenas de agentes de distintas agencias federales, entre ellas el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la DEA. Las temperaturas en la zona rondaban los dos grados centígrados bajo cero en el momento de su llegada.

Maduro descendió del avión esposado y fue trasladado inmediatamente bajo custodia en helicóptero hacia Manhattan para completar los primeros trámites judiciales.

Cargos por narcoterrorismo y conspiración

El presidente venezolano fue acusado formalmente en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. Este sábado, el mismo tribunal hizo pública una acusación sustitutiva que mantiene y amplía los cargos contra el mandatario.

Según la acusación, Maduro afrontará cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y delitos relacionados con el uso y tráfico de armas automáticas. La investigación, liderada por la DEA, sitúa al presidente venezolano como presunto líder del denominado Cartel de los Soles, una supuesta red integrada por altos mandos militares venezolanos.

La acusación sostiene que esta organización buscaba enriquecerse mediante el tráfico internacional de drogas y “utilizar la cocaína como un arma contra Estados Unidos”, según los documentos judiciales.

Reacciones desde washington

La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, aseguró a través de la red social X que Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido “acusados formalmente en el Distrito Sur de Nueva York”.

“Pronto se enfrentarán a todo el peso de la justicia estadounidense en territorio estadounidense y ante tribunales estadounidenses”, afirmó Bondi en su mensaje.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su país llevó a cabo “con éxito una operación a gran escala” en suelo venezolano y que Maduro y su esposa fueron “capturados y sacados del país”, en unas declaraciones que han generado una fuerte repercusión internacional.

Próximos pasos judiciales

Según fuentes judiciales, se espera que en los próximos días Maduro comparezca ante un juez federal en Manhattan, donde se determinarán las condiciones de su detención y el calendario del proceso judicial. El caso, por su dimensión política y diplomática, podría marcar un hito en las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela y tener un fuerte impacto en el escenario internacional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo