Síguenos

Valencia

Los valencianos, los segundos de España con menos esperanza de vida

Publicado

en

MADRID/VALÈNCIA, 20 Nov. – La esperanza de vida en España se sitúa actualmente en los 83,3 años de media, siendo la mayor registrada en los países de la Unión Europea y la tercera a nivel mundial, sólo superada por Japón y Suiza. La Comunitat Valenciana es la segunda región con menor esperanza de vida, hasta 82,81 años, por delante de Asturias.

Así se desprende del informe ‘Esperanzas de vida en España, 2017’, publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El objetivo del trabajo, que el departamento que dirige actualmente en funciones María Luisa Carcedo publica cada año, es mostrar la esperanza de vida de la población residente en España, según sexo, edad y comunidad autónoma de residencia, así como la evolución que ha habido en estos parámetros desde el año 2002.

Concretamente, en el año 2017 la esperanza de vida al nacer en España fue de 83,3 años, si bien en los hombres se situó en los 80,4 años y en las mujeres en los 86 años. No obstante, y respecto al año 2016, se produjo un descenso de 0,1 años en el conjunto de la población y de 0,2 entre las mujeres, sin observarse variaciones en el caso de los hombres.

«Aunque la esperanza de vida durante el siglo XX aumentó en todas las edades, el mayor incremento se observó en la esperanza de vida al nacer, debido al extraordinario descenso de la mortalidad infantil operado durante los primeros dos tercio de la centuria», señala el informe de Sanidad, en el que se refleja también que desde el año 2002 la esperanza de vida ha crecido en términos absolutos unos 3,5 años (4,2 en hombres y 2,8 en mujeres).

La explicación de que históricamente los hombres viven menos que las mujeres se sustenta, según el Ministerio de Sanidad, en que ellos tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiacas y una exposición de «mayor magnitud» a comportamientos de riesgo relacionados con la dieta y el tabaco.

No obstante, y aunque en la actualidad las mujeres viven una media de 5,6 años más que los hombres, la diferencia entre ambos sexos se ha ido reduciendo desde el año 1992 debido, entre otros factores, a la incorporación de la mujer a estos comportamientos de riesgo, especialmente al tabaquismo, y al aumento del riesgo de muerte por cáncer de pulmón.

Por comunidades autónomas, Madrid es la región en la que los ciudadanos tienen una mayor esperanza de vida (85,08), seguida de Castilla y León (84,2), Navarra (84,13), La Rioja (84,01), País Vasco (84), Cataluña (83,64), Cantabria (83,63), Aragón (83,52), Galicia (83,40), Castilla-La Mancha (83,20), Baleares (83,11) y Canarias (83,04).

Por el contrario, las regiones españolas que registraron una menor esperanza de vida en el año 2017 fueron Ceuta y Melilla (80,65), Andalucía (82,08), Extremadura (82,42), Murcia (82,61), Comunitat Valenciana (82,81) y Asturias (82,84).

LOS HOMBRES VIVEN MÁS AÑOS CON MEJOR CALIDAD DE VIDA
En relación al conjunto de años que los ciudadanos viven con calidad de vida, el informe ha reflejado que en el año 2017 la media se situaba en los 63,2 años (63,9 en hombres y 62,5 años en mujeres), si bien no se produjeron cambios respecto a 2016, aunque sí hubo un ligero descenso de 0,1 años de vida saludable en el caso de las mujeres.

Además, en el periodo analizado en el trabajo, el 75,9 por ciento de los años de esperanza de vida fueron vividos libres de incapacidad, más en los hombres que en las mujeres. Ahora bien, entre los años 2006 y 2017, el porcentaje de años vividos sin limitación disminuyó en ambos sexos «ligeramente», pasando del 77,7 por ciento al 75,9 por ciento.

«Desde 2006, el número de años de vida saludable al nacer ha aumentado 0,3 años. Sin embargo, la serie temporal es irregular, con periodos de aumento y periodos de descanso que configuran una imagen de difícil interpretación», reconocen los responsables del informe.

LOS VALENCIANOS PASAN 67,71 AÑOS CON CALIDAD DE VIDA
Por comunidades autónomas, los ciudadanos de Cantabria son los que viven más años con calidad de vida (71,6), seguidos de La Rioja (70,04), Baleares (68,43), Comunitat Valenciana (67,71), País Vasco (66,10), Galicia (66), Castilla y León (65,24), Canarias (64,58), Aragón (64,28), Navarra (63,98) y Extremadura (63,80).

Por el contrario, las regiones con menor número de años de vida saludable son Murcia (55,58), Asturias (56,22), Castilla-La Mancha (60,14), Cataluña (60,60), Ceuta y Melilla (60,87), Madrid (61,98) y Andalucía (62,15).

Fuente:(EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estas son las nuevas multas por ensuciar las calles de Valencia

Publicado

en

suciedad en València

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado nuevas medidas para reforzar la limpieza urbana y sancionar comportamientos incívicos en la vía pública. La Junta de Gobierno Local ha iniciado el trámite para modificar la Ordenanza de Limpieza, adaptándola a la normativa estatal y autonómica, incluyendo nuevas infracciones y aumentando las multas por las conductas que más ensucian la ciudad.

Multas más severas para comportamientos incívicos

Las sanciones se incrementan considerablemente y abarcan desde residuos domésticos hasta actos de maltrato al patrimonio urbano:

  • Abandonar basura y residuos en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Tirar colillas, chicles, papeles o cáscaras fuera de papeleras: hasta 1.500 euros.

  • Depositar elementos voluminosos en papeleras o contenedores: hasta 3.000 euros.

  • Escupir o hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Pintadas o grafitis en bienes patrimoniales: hasta 3.000 euros.

  • No retirar escombros de obras en la vía pública: hasta 1.500 euros.

  • Propietarios de mascotas que no recojan orines o excrementos: hasta 1.500 euros.

Obligaciones de comerciantes y ciudadanos

La nueva normativa también establece responsabilidades específicas:

  • Separar los residuos en origen y fomentar el reciclaje.

  • Recoger y limpiar los residuos tras eventos públicos, verbenas o ventas temporales.

  • Uso obligatorio del servicio de recogida puerta a puerta para comercios en zonas de alta concentración comercial. El incumplimiento puede acarrear multas de hasta 1.500 euros.

El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, destacó que “el objetivo es concienciar sobre el respeto al medio ambiente, la salubridad pública y la conservación de la imagen urbana. El espacio público es de todos y debemos cuidarlo”.

Mundina subrayó que “acciones como escupir en la vía pública o ensuciar de manera visible son muy graves y se sancionan con hasta 3.000 euros. También la protección de nuestro patrimonio es clave: grafitis sobre bienes inmuebles protegidos serán sancionados de manera severa”.

Próximos pasos

La ordenanza debe pasar por exposición pública y ser aprobada en el Pleno municipal antes de entrar en vigor, momento en el que estas nuevas sanciones comenzarán a aplicarse de manera efectiva.

Con estas medidas, Valencia busca reforzar la educación cívica y garantizar que sus calles y espacios públicos mantengan la limpieza y el respeto que merece una ciudad de referencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo