Síguenos

Fallas

Marina Civera dará el bocinazo de salida en la Volta a Peu de les Falles

Publicado

en

banner-alargado-amparo-png

VALÈNCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) –

València acoge este domingo, 4 de noviembre, la IX edición de la Volta a Peu de les Falles Runners Ciutat de València, que tendrá un recorrido de 6.200 metros y comenzará después de que la Fallera Mayor de Valencia 2019, Marina Civera, y su Corte de Honor den el bocinazo de salida desde la calle Las Barcas.

La carrera es la penúltima prueba del XIV Circuito Divina Pastora de Carreras Populares de València, en la que el Ayuntamiento y la Fundación Deportiva Municipal (FDM) participan en la organización, informa el consistorio en un comunicado.

Tras el bocinazo de salida de la Fallera Mayor, la carrera continuará por Pintor Sorolla, el Palau de Justícia, calle Colón, Xàtiva, Guillem de Castro, Blanqueries, calle del Mar y calle de la Pau, entre otras.

Con modalidades competitiva y no competitiva, la carrera tendrá un trazado especial, puesto que es la única que discurre por el centro histórico de la ciudad, incluida la zona peatonal de la plaza de la Virgen.

En concreto, la modalidad competitiva se refiere a la carrera, mientras que la no competitiva es una marcha a pie para todos los públicos cuyo ritmo mínimo será de 12 minutos el kilómetro.

Marina Civera dará el bocinazo de salida en la Volta a Peu de les Falles

RECAUDACIÓN PARA FUNDACIÓN FONTILLES
La inscripción en la primera cuesta 2,55 euros y habrá 2.000 plazas, mientras que en la segunda habrá 1.000 y costará solamente un euro. La recaudación irá destinada a la Fundación Fontilles, con el objetivo de acabar con la lepra y sus consecuencias.

La Junta Central Fallera (JCF) será la encargada de otorgar los premios específicos a las comisiones y de programar los puntos de animación. La prueba cuenta también con el apoyo del Club C.A. Runners de l’Horta Castellar-Oliveral.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cambio en las Fallas 2026: las churrerías no abrirán hasta el 2 de marzo

Publicado

en

Churrerías de Fallas 

El Ayuntamiento retrasa 11 días la instalación de las churrerías falleras: habrá 146 autorizadas en las Fallas 2026

El Ayuntamiento de València ha decidido retrasar once días la instalación de las churrerías falleras durante las Fallas de 2026, una medida que afectará a los 146 puestos de venta autorizados para este año. Las churrerías podrán abrir del lunes 2 de marzo al jueves 19 de marzo, lo que supone un periodo de actividad más corto que en ejercicios anteriores.

La decisión se ha adoptado en el marco de la Mesa de Diálogo de las Fallas, con el objetivo de reducir las molestias al vecindario, según ha explicado el concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Apertura más tardía para evitar molestias vecinales

Tal y como ha detallado Ballester, tradicionalmente las churrerías comienzan su actividad el fin de semana de la Crida, que este año se celebrará el domingo 22 de febrero. Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado por posponer la autorización hasta el siguiente fin de semana.

“La semana comprendida entre la Crida y el inicio del mes de marzo apenas cuenta con actividad festiva en la calle, por lo que se ha considerado adecuado retrasar la apertura”, ha señalado el concejal.

De este modo, los puestos de buñuelos y churros permanecerán operativos 17 días, once menos que en 2025.

Tramitación adelantada de permisos para las Fallas 2026

El responsable municipal ha recordado que el plazo para solicitar los permisos se cerró a finales de noviembre de 2025, adelantándose respecto a años anteriores. Del mismo modo, la solicitud de autorización para la ocupación del dominio público también se tramitó con mayor antelación.

Además, la resolución de las autorizaciones se ha comunicado a principios del mes de febrero, cuando en ejercicios anteriores se notificaba a mediados de mes.

Requisitos para instalar una churrería fallera

Para poder obtener la autorización municipal, las comisiones falleras han tenido que cumplir varios requisitos administrativos. Entre ellos, la recopilación de la declaración responsable de la persona titular del puesto de buñuelos, que debe estar disponible para posibles inspecciones de sanidad o de la Policía Local.

Asimismo, se ha exigido la presentación de una declaración responsable de actividades de falla, donde se especifica el lugar exacto de instalación del puesto.

Solicitudes a través de la sede electrónica

Todas las solicitudes se han tramitado a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València, donde las comisiones adjuntaron la documentación requerida para su posterior validación por los servicios municipales.

Con esta medida, el consistorio busca compatibilizar la actividad festiva de las Fallas con el descanso vecinal, manteniendo la tradición de las churrerías pero ajustando su calendario a la actividad real en la vía pública.

Continuar leyendo