Síguenos

Valencia

Conselleria de Sanidad elimina la segunda mamografía a pesar de las protestas del CESM-CV

Publicado

en

conselleria elimina segunda mamografia
Una especialista realiza una revisión de una mamografía. EFE/ Miguel Angel Polo/Archivo

València, 17 mar (Official Press, EFE).- El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana ha denunciado la eliminación de la segunda lectura mamográfica en todas las unidades de prevención de la Comunitat.

La Conselleria suprime la segunda mamografía preventiva

El CESM-CV (Sindicato Médico de la Comunitat) considera que la decisión «puede dar retraso a un diagnóstico precoz» del cáncer de mama.

Según fuentes de CESM-CV, la eliminación se ha producido incluso en aquellas unidades que contaban con un radiólogo segundo lector. De acuerdo con ellas, este segundo lector reducía «de manera significativa los falsos diagnósticos», tanto en positivo como en negativo.

La decisión de la Conselleria «incumple las recomendaciones de garantía de calidad y seguridad»

Esta decisión de la Conselleria de Mínguez, han señalado, «incumple las recomendaciones de garantía de calidad y seguridad del programa». Afirman que la medida infringe «la normativa que regula el desarrollo del Programa de Prevención del Cáncer de Mama».

El sindicato ha indicado que Sanidad ha despedido «a todos los radiólogos que realizan la segunda lectura de mamografías» y que esto supone «igualar a la baja la calidad y seguridad del Programa de Cribado del Cáncer de Mama». Dicen además que lo han hecho «con la excusa de no disponer de radiólogos suficientes para la totalidad de Unidades de Prevención del Cáncer de Mama».

Consellería insiste en que se realizarán las revisiones y lecturas necesarias para prevenir el cáncer de mama

Fuentes de la Conselleria de Sanidad consultadas por EFE han insistido en que «en el caso de que exista la mínima duda sobre el resultado se realizarán las revisiones, lecturas o pruebas complementarias que sean necesarias». Ha afirmado también que «la Comunitat cuenta con una plantilla formada en su totalidad por radiólogos expertos e iniciará de forma coyuntural un programa de única lectura».

Asimismo, se ha insistido en que en la Comunitat este programa «tiene una de las coberturas poblacionales más extensas».

La cobertura de la prevención del cáncer de mama en la Comunitat

El programa de prevención comienza en la Comunitat a los 45 años, igual sólo que otras cinco regiones.  Se extiende desde este año hasta los 74 años. La Comunitat es la primera, junto con Andalucía, en adoptar esta medida.

La Conselleria señala que otras comunidades autónomas realizan una lectura única de las pruebas, como las de Navarra, País Vasco, Aragón, Murcia, Asturias, Castilla-La Mancha o Cantabria. Sanidad añade que, además, «los protocolos europeos recomiendan especialmente la doble lectura en el caso de radiólogos no expertos (menos de 3.500 estudios al año)».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un joven de 23 años muere en un accidente de moto tras ser arrollado por varios vehículos en Pinedo

Publicado

en

muere accidente Pinedo
EUROPA PRESS ARCHIVO

Un joven de 23 años ha fallecido en un grave accidente de tráfico ocurrido en la noche del miércoles en la autovía V-15, a la altura de Pinedo, en Valencia. El motorista fue embestido por un turismo, salió despedido y quedó tendido sobre la calzada, donde fue arrollado posteriormente por varios vehículos que no pudieron frenar a tiempo.

El siniestro se produjo sobre las 21:45 horas del 28 de enero en el punto kilométrico 3,6 de la V-15, en sentido El Saler. Según las primeras investigaciones de la Guardia Civil de Tráfico, la causa del accidente podría estar relacionada con un exceso de velocidad del primer coche que colisionó contra la motocicleta.

La víctima, un vecino de Valencia

La víctima mortal es un vecino de Valencia. Tras la colisión inicial, el motorista salió despedido varios metros y quedó en la calzada. El conductor del primer vehículo implicado dio negativo en la prueba de alcoholemia y detuvo su marcha de inmediato para tratar de señalizar el peligro a otros conductores.

Sin embargo, antes de que pudiera advertir de la presencia del cuerpo en la vía, al menos otros dos vehículos arrollaron al joven, por lo que todavía se investiga cuál de ellos habría provocado finalmente la muerte.

Escasa visibilidad en el tramo de la V-15

El tramo de la autovía donde ocurrió el accidente presenta una iluminación limitada, lo que pudo dificultar la visibilidad de los conductores que circulaban en ese momento por la V-15. Esta circunstancia habría impedido que los vehículos que llegaron después de la colisión inicial pudieran esquivar al motorista tendido en la calzada.

Las primeras llamadas al servicio de emergencias 112 y a la Guardia Civil alertaban de la presencia de un obstáculo en la vía, posiblemente un cadáver. Agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de la Policía Local de Valencia se desplazaron de inmediato al lugar y confirmaron el fallecimiento del joven.

Investigación en curso y traslado al Instituto de Medicina Legal

El personal sanitario que acudió al siniestro solo pudo certificar la muerte del motorista. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia, donde se le practicará la autopsia para determinar las causas exactas del fallecimiento.

El punto kilométrico donde se produjo el accidente se encuentra en la demarcación de la Guardia Civil de Tráfico, aunque cercano al ámbito de actuación de la Policía Local de Valencia, por lo que patrullas de ambos cuerpos participaron en la señalización del siniestro y en las labores de control del tráfico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo