Raquel Alario estrena un traje ‘a l’antiga’, confeccionado por alumnos del Gremio de Sastres y Modistas

Este viernes 13 es una cita marcada en el calendario fallero al celebrarse la Gala de la Cultura en el Teatro Principal de Valencia, donde se librarán los premios del concurso de ‘Teatre Faller’ de Junta Central Fallera (JCF).

Con tal motivo y como ya se avanzaba este jueves, la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario, ha estrenado un traje muy especial, que ha sido confeccionado por un grupo de alumnos del Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana, bajo las directrices del profesor, y miembro de la firma Carles Salvador, Juan Carlos Cañabate.

Antes de presenciar la Gala, la máxima representante de la fiesta acudía a las atarazanas del Puerto para la Presentación de Bocetos de las Fallas del Marítimo, donde ya lucía la nueva vestimenta.

Foto: Artur Part
Foto: Artur Part

Se trata de un traje confeccionado ‘a l’antiga’, siguiendo el estilo tradicional del siglo XVIII “reproducido a partir de piezas originales”. El jubón con pala envarada es de un color granate con puño vuelto en tono más rosa, y el guardapies es de seda natural de Vives i Marí en color azul. Todo ello combinado con un pañuelo de boal y cadeneta en pro, y delantal en cadeneta blanco, aportado por la firma Carles Salvador.

Foto: Artur Part
Foto: Artur Part

Los pendientes de ‘a tres’, con esmeraldas y espejuelos, que luce Raquel Alario son de L’Alcorç Artesans Orfebres, también “reproduciendo modelos valencianos”, ‘joia’ de dos cuerpos, aguja de hoja o almendra, peineta cortada con la técnica de Flor d’Aigua. Las medias en color rosa “propio de la época” son de La Tortugueta y zapatos de Solepiel a conjunto del jubón, con hebillas antiguas. Además, el traje lleva un remate de pasamanería en tono oro de ‘Las Tres Avemarías’. Todo el conjunto la máxima representante de la fiesta lo luce peinada con un sólo moño trasero.

Fotos: Artur Part

banner-alargado-espolin