Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Rebrote en Pekín: Desinfectarán todos sus mercados, restaurantes y universidades

Publicado

en

El importante rebrote que está sufriendo Pekín ha obligado al país a tomar medidas. Los casos de coronavirus aumentan cada hora por lo que el Gobierno chino ha ordenado desinfectar todos los mercados, restaurantes y campus universitarios de la capital, además de que realizará test de coronavirus a sus trabajadores y responsables.

Según el diario oficial Global Times, los responsables municipales han informado de «una inspección preventiva integral en todos los mercados, restaurantes y comedores», que incluirá la realización de test de ácido nucleico.

La capital china elevó ayer el nivel de alerta sanitaria del 3 al 2, después del brote del virus en el principal mercado de la capital, que ha dejado ya 137 casos desde el pasado jueves.

En las últimas horas se han registrado 31 positivos más, mientras las autoridades sanitarias advierten que este rebrote es extremadamente peligroso por su alta capacidad de contagio, por lo que el Gobierno ha endurecido el confinamiento para controlar la expansión del virus y evitar que se repita lo ocurrido en Wuhan el pasado mes de diciembre. Ha cerrado todos los colegios, que retoman las clases online y el teletrabajo. Las mascarillas vuelven a ser obligatorias y los vecinos de los distritos próximos al mercado donde surgió el nuevo brote no pueden salir de Pekín.

Las opciones para viajar también se restringen al resto de la población. Se han suspendido los vuelos que conectan la capital con otras provincias y los taxis tienen prohibido desplazarse fuera de la ciudad. La investigación para averiguar la causa del foco se centra en una tabla de cortar salmón encontrada en el mercado más grande de la capital.

Por prevención se han prohibido las importaciones de salmón europeo, aunque los expertos ven poco probable que el pescado sea portador de la enfermedad y se inclinan más a que la persona que lo manipuló estuviera infectada. Mientras tanto, se ha intensificado el número de pruebas realizadas cada día y esperan poder contener cuanto antes esta segunda oleada de contagios.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Tres esquiadores mueren y una persona resulta herida por un alud cerca de Panticosa, en el Pirineo de Huesca

Publicado

en

Un alud de nieve registrado este domingo en el pico Tablato, a unos 2.200 metros de altitud, ha provocado la muerte de tres esquiadores —dos hombres y una mujer— y ha dejado una cuarta persona herida leve por hipotermia en las inmediaciones del Balneario de Panticosa, en el Pirineo oscense, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Rescate en alta montaña y condiciones adversas

El aviso se produjo tras quedar varias personas arrastradas por la avalancha en una zona de alta montaña, lo que activó un amplio dispositivo de rescate con efectivos especializados. Los equipos de emergencia localizaron a las víctimas en una operación compleja marcada por la altitud, el frío y la inestabilidad del manto nivoso.

La persona herida fue atendida por hipotermia leve y evacuada para su valoración médica, mientras que los servicios de emergencia confirmaron el fallecimiento de los otros tres esquiadores en el lugar del suceso.

Riesgo de aludes en el Pirineo aragonés

Las autoridades recuerdan que, tras las nevadas recientes y los cambios de temperatura, el riesgo de aludes puede aumentar en determinadas orientaciones y cotas del Pirineo. En este contexto, recomiendan consultar siempre los boletines de peligro de aludes, extremar las precauciones y evitar itinerarios fuera de pista cuando las condiciones no sean favorables.

Llamamiento a la prudencia

Desde el Gobierno de Aragón se insiste en la importancia de planificar las salidas a la montaña, portar material de seguridad (ARVA, pala y sonda), informarse de la meteorología y comunicar los itinerarios previstos. La temporada invernal concentra un mayor número de actividades en zonas de riesgo, por lo que la prudencia y la prevención son claves para reducir accidentes.

El suceso ha causado una profunda conmoción en la zona y vuelve a poner el foco en la seguridad en la práctica del esquí de montaña y otras actividades invernales en el Pirineo.

Continuar leyendo