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Ribó insiste en implantar una tasa turística en València para que los visitantes paguen servicios municipales

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VALÈNCIA, 8 Ago. – El alcalde de València, Joan Ribó, ha abogado por implementar la tasa turística en la capital del Túria, ya que cree que es «fundamental» que los valencianos no sean los únicos que paguen los costes que los visitantes ocasionan a la ciudad. «Creemos que es razonable que, en parte, lo paguen los turistas que vienen», ha subrayado.

Así se ha pronunciado este jueves el primer edil al ser preguntado por los medios de comunicación sobre esta tasa, durante la visita del alcalde y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a La Marina de València.

«Todos los grupos del Ayuntamiento pensamos que se tiene que dar libertad a los ayuntamientos que quieran para poder aplicar una tasa. Los turistas son muy bien recibidos, pero generan basuras que hay que recoger, necesitan mayores niveles de seguridad y una serie de aspectos que encarecen los servicios de la ciudad y, de alguna forma, han de compensar», ha sostenido, al tiempo que ha puntualizado que «es una cosa que tiene que resolver la Generalitat».

En este contexto, ha apuntado que la mayoría de ciudades europeas aplican esta tasa, lo que «no impide que vayan turistas». «Es un problema que tenemos que abordar y queremos hacerlo desde el diálogo y el respeto a las normas de la Generalitat y a los municipios que crean que no les interesa la tasa», ha añadido.

«CUESTIÓN DE EQUIDAD»
Asimismo, cree que a València también le interesaría este tributo como «elemento de promoción» para diversificar el turismo. «Queremos, fundamentalmente, que los servicios no los paguen los valencianos, sino también los turistas, porque de alguna manera son los responsables. Es una cuestión de equidad en el nivel de pago de los servicios», ha precisado Ribó.

Por su parte, Oltra ha señalado que en al Generlaitat están «en la fase primera», en la que se encuentran «estudiando la diversidad, las diversas necesidades y capacidades y cómo podría configurarse un modelo tributario de este estilo».

«Es un debate más complicado, de una figura tributaria que puede tener muchas configuraciones. Estamos en la fase de crear consensos alrededor de cuál puede ser ese desarrollo, que no afecta igual a una gran ciudad como València como a un pequeño municipio como Culla», ha defendido.

En este contexto, ha apuntado que el turismo de la Comunitat es «diverso», por lo que van a estudiar «primero cuál es esa diversidad para poder desarrollar un proyecto que pueda encajar en todo eso».

Fuente: (EUROPA PRESS)

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Felipe VI sorprende con un discurso de Navidad de pie y cargado de simbolismo

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mensaje Nochebuena Rey Felipe 2025
Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey © Casa de S.M. el Rey

El rey Felipe VI ha pronunciado su Mensaje de Navidad 2025 de pie, un gesto inédito que ha reforzado la solemnidad y la firmeza institucional de una intervención marcada por el simbolismo histórico. El escenario elegido ha sido el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, uno de los espacios con mayor carga política e histórica de la residencia oficial.

Un espacio con fuerte carga simbólica y europea

La elección del Salón de Columnas no ha sido casual. En este mismo lugar se firmó el Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1985, un acontecimiento del que se cumplen ahora 40 años y que refuerza el mensaje europeísta del discurso navideño del monarca. El entorno elegido subraya así la dimensión institucional y el papel de España dentro del proyecto europeo.

Duración del mensaje y puesta en escena solemne

El discurso ha contado con 1.126 palabras y una duración de 9 minutos y 2 segundos, que se ha ampliado hasta los 10 minutos y 29 segundos con los himnos de entrada y salida. Es la primera vez que Felipe VI pronuncia el mensaje de Navidad de pie, una decisión que ha sido interpretada como una apuesta por una imagen más directa, firme y solemne.

No es la primera ocasión en la que el Rey utiliza el Palacio Real como escenario. En 2015 habló desde el Salón del Trono y en 2024 ya eligió el Salón de Columnas, consolidándolo como uno de los espacios clave para sus discursos más relevantes.

Imagen cuidada y mensaje visual

El monarca ha optado por una imagen sobria y elegante, con traje azul marino, camisa blanca y corbata en tono terracota con estampado geométrico, acorde con el tono institucional del mensaje. A su derecha se han situado las banderas de España y de la Unión Europea, reforzando visualmente el mensaje de unidad y pertenencia europea.

A la izquierda, los elementos navideños han tenido un papel destacado con un Misterio del primer cuarto del siglo XVIII, tallado y policromado en madera, junto a un árbol de Navidad que ha aportado el toque festivo al conjunto.

Un fondo artístico cargado de historia

El Salón de Columnas ha servido también como escaparate del patrimonio artístico que alberga el Palacio Real. Tapices del siglo XVII, bustos romanos y esculturas históricas han conformado un fondo cuidadosamente seleccionado para acompañar el discurso, reforzando el mensaje de continuidad histórica y estabilidad institucional.

Un cierre con balance institucional y mensaje de principios

Durante el himno final, las imágenes han repasado la actividad institucional de los Reyes, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía a lo largo de 2025, mostrando visitas oficiales y actos relevantes en distintos puntos de España.

El mensaje se ha cerrado con el lema “Servicio, compromiso y deber”, una declaración de principios que resume el papel que la Corona quiere proyectar: cercanía, responsabilidad institucional y vocación de servicio público.

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