PORTADA OFFICIALPRESS

Ribó insiste en implantar una tasa turística en València para que los visitantes paguen servicios municipales

Oltra dice que la Generalitat estudia la diversidad del turismo para ver "cómo podría configurarse un modelo tributario de ese estilo"

VALÈNCIA, 8 Ago. – El alcalde de València, Joan Ribó, ha abogado por implementar la tasa turística en la capital del Túria, ya que cree que es «fundamental» que los valencianos no sean los únicos que paguen los costes que los visitantes ocasionan a la ciudad. «Creemos que es razonable que, en parte, lo paguen los turistas que vienen», ha subrayado.

Así se ha pronunciado este jueves el primer edil al ser preguntado por los medios de comunicación sobre esta tasa, durante la visita del alcalde y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a La Marina de València.

«Todos los grupos del Ayuntamiento pensamos que se tiene que dar libertad a los ayuntamientos que quieran para poder aplicar una tasa. Los turistas son muy bien recibidos, pero generan basuras que hay que recoger, necesitan mayores niveles de seguridad y una serie de aspectos que encarecen los servicios de la ciudad y, de alguna forma, han de compensar», ha sostenido, al tiempo que ha puntualizado que «es una cosa que tiene que resolver la Generalitat».

En este contexto, ha apuntado que la mayoría de ciudades europeas aplican esta tasa, lo que «no impide que vayan turistas». «Es un problema que tenemos que abordar y queremos hacerlo desde el diálogo y el respeto a las normas de la Generalitat y a los municipios que crean que no les interesa la tasa», ha añadido.

«CUESTIÓN DE EQUIDAD»
Asimismo, cree que a València también le interesaría este tributo como «elemento de promoción» para diversificar el turismo. «Queremos, fundamentalmente, que los servicios no los paguen los valencianos, sino también los turistas, porque de alguna manera son los responsables. Es una cuestión de equidad en el nivel de pago de los servicios», ha precisado Ribó.

Por su parte, Oltra ha señalado que en al Generlaitat están «en la fase primera», en la que se encuentran «estudiando la diversidad, las diversas necesidades y capacidades y cómo podría configurarse un modelo tributario de este estilo».

«Es un debate más complicado, de una figura tributaria que puede tener muchas configuraciones. Estamos en la fase de crear consensos alrededor de cuál puede ser ese desarrollo, que no afecta igual a una gran ciudad como València como a un pequeño municipio como Culla», ha defendido.

En este contexto, ha apuntado que el turismo de la Comunitat es «diverso», por lo que van a estudiar «primero cuál es esa diversidad para poder desarrollar un proyecto que pueda encajar en todo eso».

Fuente: (EUROPA PRESS)

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: