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Ribó insiste en implantar una tasa turística en València para que los visitantes paguen servicios municipales

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VALÈNCIA, 8 Ago. – El alcalde de València, Joan Ribó, ha abogado por implementar la tasa turística en la capital del Túria, ya que cree que es «fundamental» que los valencianos no sean los únicos que paguen los costes que los visitantes ocasionan a la ciudad. «Creemos que es razonable que, en parte, lo paguen los turistas que vienen», ha subrayado.

Así se ha pronunciado este jueves el primer edil al ser preguntado por los medios de comunicación sobre esta tasa, durante la visita del alcalde y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a La Marina de València.

«Todos los grupos del Ayuntamiento pensamos que se tiene que dar libertad a los ayuntamientos que quieran para poder aplicar una tasa. Los turistas son muy bien recibidos, pero generan basuras que hay que recoger, necesitan mayores niveles de seguridad y una serie de aspectos que encarecen los servicios de la ciudad y, de alguna forma, han de compensar», ha sostenido, al tiempo que ha puntualizado que «es una cosa que tiene que resolver la Generalitat».

En este contexto, ha apuntado que la mayoría de ciudades europeas aplican esta tasa, lo que «no impide que vayan turistas». «Es un problema que tenemos que abordar y queremos hacerlo desde el diálogo y el respeto a las normas de la Generalitat y a los municipios que crean que no les interesa la tasa», ha añadido.

«CUESTIÓN DE EQUIDAD»
Asimismo, cree que a València también le interesaría este tributo como «elemento de promoción» para diversificar el turismo. «Queremos, fundamentalmente, que los servicios no los paguen los valencianos, sino también los turistas, porque de alguna manera son los responsables. Es una cuestión de equidad en el nivel de pago de los servicios», ha precisado Ribó.

Por su parte, Oltra ha señalado que en al Generlaitat están «en la fase primera», en la que se encuentran «estudiando la diversidad, las diversas necesidades y capacidades y cómo podría configurarse un modelo tributario de este estilo».

«Es un debate más complicado, de una figura tributaria que puede tener muchas configuraciones. Estamos en la fase de crear consensos alrededor de cuál puede ser ese desarrollo, que no afecta igual a una gran ciudad como València como a un pequeño municipio como Culla», ha defendido.

En este contexto, ha apuntado que el turismo de la Comunitat es «diverso», por lo que van a estudiar «primero cuál es esa diversidad para poder desarrollar un proyecto que pueda encajar en todo eso».

Fuente: (EUROPA PRESS)

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El ‘zasca’ de Ouigo a la vicepresidenta María Jesús Montero 

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Ouigo
Ouigo-ARCHIVO

La operadora francesa defiende su posición tras las declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero, quien sugirió que los trenes de Ouigo podrían haber provocado el fallo en la línea de alta velocidad.

La compañía ferroviaria Ouigo España ha negado rotundamente ser responsable de la incidencia registrada el pasado lunes en la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Andalucía, después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejara entrever que el operador privado podría estar detrás de los problemas que afectaron al servicio.

Montero sugiere “sabotaje” e implica a operadores privados

Durante una conversación informal con periodistas —captada por las cámaras antes de una reunión con representantes de Sumar—, Montero afirmó que el suceso podría tratarse incluso de un «sabotaje» y apuntó directamente a los operadores privados como posibles responsables. En su intervención, también criticó el funcionamiento de los trenes de Ouigo:

“Las máquinas de Ouigo tienen dificultades, se paran fácilmente y provocan retrasos en toda la cadena. Tienen servicios de mantenimiento que nosotros desde Renfe les aportamos. No retiran los trenes de las vías o tardan en retirarlos, y eso afecta a todo el sistema”, declaró.

Ouigo se defiende: “No somos responsables de la incidencia”

En respuesta, fuentes oficiales de Ouigo han asegurado que ninguno de sus trenes estuvo implicado en el origen de las incidencias ocurridas el lunes y han defendido la profesionalidad de sus servicios técnicos. Además, han querido aclarar que el mantenimiento de sus unidades lo realiza la propia compañía, no Renfe, tal como había insinuado la ministra.

Asimismo, Ouigo ha señalado que la responsabilidad sobre la infraestructura ferroviaria y la coordinación en caso de avería recae exclusivamente sobre Adif, el gestor público de la red ferroviaria española.

“El mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión del tráfico, tanto en condiciones normales como en caso de avería, es competencia exclusiva de Adif”, recalca la compañía. “Además, es Adif quien repercute los costes de estos servicios a las operadoras a través de los cánones correspondientes”.

Críticas por la gestión y menciones al ‘dumping’

Durante esa misma conversación, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también lanzó una crítica velada al modelo de negocio de Ouigo, preguntando si la compañía “seguía haciendo dumping”, en referencia a la estrategia de precios bajos que ha generado controversia en el sector. Montero respondió que ese tema aún no está resuelto.

Un contexto de tensión en el transporte ferroviario

El incidente en la línea AVE Madrid-Sevilla, que coincidió con el final de la Feria de Abril, generó un caos ferroviario en la estación de Santa Justa, afectando a numerosos pasajeros. Aunque inicialmente se atribuyó a una “incidencia técnica”, algunos afectados especularon sobre otras causas, incluidas las sustracciones de cobre, frecuentes en algunos tramos ferroviarios.

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