Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Simón anuncia cómo será la estrategia de desescalada: “No será una normalidad como la conocíamos hace un año”

Publicado

en

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha comparecido este domingo desde Moncloa para presentar el informe con las recomendaciones sanitarias para elaborar una estrategia de transición en la desescalada, tal y como anunció anoche el presidente Pedro Sánchez, y ha dejado muy claro que «la vuelta a la normalidad no será tal y como la conocíamos hace un año” antes de la pandemia de coronavirus y ha afirmado que “vamos dando pasos en la evolución de la epidemia. Vamos pasando fases. Hoy es el último día de la última extensión del periodo de alarma. A partir de mañana se inicia un nuevo periodo en el que el objetivo ya no es conseguir a esa cima de la curva y doblegarla posteriormente porque ya sabemos que eso lo estamos consiguiendo y estamos muy avanzados. Ahora consiste en consolidarlo y en pensar cómo de forma segura y con criterios lógicos ir pasando a una fase de apertura de la restricción de la libertad y movilidad para garantizar que la epidemia se puede controlar”.

Simón ha recalcado que «los datos muestran una tendencia descendente evidente. hHay 1729 nuevos casos. Hemos bajado del 1% de incremento diario. Estamos en el 0,8, unos números que no veíamos de hace muchas semanas. Hoy tenemos 288 fallecidos”, el dato más bajo desde el 20 de marzo, por ello ha insistido en que “tenemos que seguir con cuidado. No podemos dar un paso atrás”.

Una de las informaciones más esperadas era el adelanto de cómo va a ser la desescalada en España y ha anticipado: «unas reflexiones que tenemos que hacer desde ya y a unos aspectos a los que tenemos que prepararnos desde ya: las fases de transición nos tienen que llevar a la normalidad dentro del marco del coronavirus. No será una normalidad como la conocíamos hace un año. Tendrá que ser un poco diferente. Una nueva normalidad en la que garanticemos que, si no podemos controlar los nuevos brotes epidémicos, sí podamos reducirla de forma suficiente para que no nos afecte como nos ha afectado hasta ahora. Hemos facilitado al presidente un documento en el que hacemos una propuesta de recomendaciones genéricas para desde el punto sanitario iniciar ese proceso de transición. En él recogemos la opinión de muchísimos expertos consultados. Hoy hemos preparado este pequeño informe para que empiecen a plantearse las condiciones necesarias para poder iniciar esa fase de transición”.

Cuatro puntos que hay que reforzar
Fernando Simón ha detallado: “hablamos de 4 capacidades que tenemos que reforzar: garantizar que nuestro sistema asistencial es capaz de responder si hay un nuevo brote; garantizar que tenemos los mecanismos adecuados para monitorizar toda la fase que viene por delante, y que va a requerir indicadores diferentes para valorar si estamos progresando adecuadamente. Ya no nos va a interesar tanto el número de casos como analizar todos los sospechosos para poder detectar cualquier inicio de brote de forma muy precoz, aislar los casos y poner en cuarentena los casos estrechos; la tercera capacidad que tenemos que garantizar es que somos capaces, precisamente, de hacer ese diagnóstico. Tenemos que dotar al sistema en todos los niveles de una capacidad de diagnóstico adecuada. Requiere dotar al sistema de Atención Primaria en prácticamente todas las comunidades de una capacidad de diagnóstico por pruebas que detecten el virus, porque nos interesan los casos que pudieran ser infecciosos. Nos interesa en estos casos detectar el virus más que las defensas; además, tenemos que garantizar mantener la tensión. Son todas las medidas de protección colectiva que hacemos entre todos: la distancia social, la higiene y prevención…”.

“Si todos los servicios sanitarios son capaces de demostrar que tienen estas capacidades están en una situación de partida para empezar la transición hacia otras fases y hacia esa nueva normalidad”, agrega sobre un proceso que “se tendrá que guiar claramente por indicadores epidemiológicos, de salud pública… siempre en caso de que se puedan dar situaciones que no van como esperamos”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Incendio en restaurante de Madrid por uso de bengalas tras tragedia en Suiza

Publicado

en

Incendio en restaurante de Madrid por uso de bengalas tras tragedia en Suiza

Un conato de incendio se produjo el pasado 10 de enero en el restaurante Fanático, ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid, cuando los comensales fueron invitados a encender bengalas y pirotecnia durante la celebración de la noche. El incidente ocurre apenas diez días después de la tragedia en Crans-Montana (Suiza), donde un fuego provocado por bengalas en un bar dejó 40 muertos.

Cómo se originó el fuego

Según testigos, tras la cena y con la música de fondo, varios clientes sostuvieron bengalas al ritmo de los gogós que bailaban sobre la barra. Las llamas alcanzaron unas plantas cerca de la entrada del restaurante, pero fueron apagadas en cuestión de segundos por un trabajador con un extintor, evitando que el incidente se convirtiera en un incendio mayor.

El humo generado provocó confusión entre los comensales, quienes fueron evacuados del local mientras algunos clientes ayudaban a proteger cortinas y mobiliario.

Medidas del restaurante y regulación

El grupo propietario, GLH Singular Restaurants, ha asegurado que sus locales cuentan con certificados de protección ignífuga y ha anunciado la prohibición definitiva del uso de bengalas y pirotecnia en todos sus restaurantes.

El Ayuntamiento de Madrid prepara además una ordenanza para regular la pirotecnia en interiores, en línea con las restricciones ya existentes en techos, paredes y decorados inflamables, con el objetivo de evitar riesgos similares en el futuro.

Precedentes y riesgos del uso de pirotecnia

El uso de material inflamable en restaurantes y discotecas se ha normalizado en los últimos años, pese a los riesgos. Casos como los de Burro Canaglia en 2022 o la tragedia de Murcia en 2023, donde murieron varias personas por fuegos en interiores, han mostrado las consecuencias de no controlar estos espectáculos.

Expertos en seguridad y promotores de ocio nocturno advierten que existen alternativas seguras para generar impacto visual, como iluminación creativa o decoraciones ignífugas, sin poner en riesgo la vida de los asistentes.

Testimonios de clientes

Carolina F., quien celebraba su cumpleaños en Fanático, señaló:

“Fueron ocho segundos de fuego, pero nos podía haber costado la vida. Imagínate morir el día de mi cumpleaños”.

Otro cliente, Thony Campos, compartió en redes sociales un vídeo del momento con la advertencia:

“Por poco y nos quemamos. Ver hasta el final”.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo