Síguenos

Deportes

Soler, expresidente del Valencia CF, afirma que se negó al secuestro de Soriano pero no denunció «por miedo»

Publicado

en

ALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) –

El expresidente del Valencia C.F. Juan Bautista Soler ha declarado este miércoles como acusado por el presunto intento de secuestro al también expresidente che Vicente Soriano, que siempre se negó a «participar en nada ilegal», pese a que incluso recibió «amenazas veladas» para que fuera parte del operativo para el rapto.

Asimismo, ha justificado que no acudió a denunciar estos hechos a la Policía porque «tenía mucho miedo» a recibir «represalias». «No quería poner en juego ni mi salud ni la de mi familia», ha dicho.

Así se ha pronunciado Soler este miércoles en este juicio, que se está repitiendo por orden de la Audiencia de Valencia tras la aparición de Rachid Behdaoui, confidente de la Policía, del que se tuvo conocimiento que se encontraba en prisión preventiva en Gibraltar como sospechoso de un robo a mano armada. Rachid ha sido trasladado de forma temporal para estar presente en la vista.

En este procedimiento hay cuatro acusados: Soler, Rachid, el empresario italiano Ciro d’Anna y el ciudadano magrebí Abdellatif Laarouibi, conocido como ‘Tati’. Fiscalía solicita para Soler y los dos empresarios nueve meses de prisión por un supuesto delito de detención ilegal.

La acusación particular, que representa a Vicente Soriano, demanda ocho años para Soler, D’Anna y ‘Tati’ por el secuestro, mientras que seis años de cárcel por el mismo delito para Rachid, aunque con la atenuante de haber colaborado en la investigación.

La Fiscalía sostiene que los tres acordaron secuestrar a Soriano en marzo de 2014 para que saldase su deuda con Soler y, para ello, contaron con Rachid Behdaoui, confidente de la Policía y antes huido de la justicia. La idea era introducirlo en una furgoneta y trasladarlo a una planta baja de Alfafar para luego llevárselo al extranjero. Behdaoui contó a la Policía los hechos y, tras unos seguimientos y grabaciones, se registraron detenciones.

Soler ha explicado en su declaración que ‘Tati’ le dijo que conocía a una persona «con contactos en Marruecos» que podía buscar inversores que pudieran estar interesados en quedarse con el paquete accionarial que este le había vendido a Soriano.

Según dos sentencias del Tribunal Supremo, Soriano e Inversiones Dalport tenían que pagarle 39 millones de euros por incumplimiento del contrato de la venta de acciones. Con anterioridad, el alto tribunal había condenado también a Soriano y a la empresa a pagar 20 millones a Soler por impago del primero de los cuatro pagarés por la venta de acciones del club.

«Rachid había sido atleta olímpico, tenía un tío ministro, me dicen que ya había conseguido venta de deudas, que tenía muchos contactos…», ha relatado.

ROBAR EN CASA DE SORIANO
Según Soler, ‘Tati’ le trasladó que Rachid le había comentado la posibilidad de entrar a robar a casa de Soriano, ya que este escondía en su domicilio 15 millones de euros y que también había propuesto secuestrarle.

Sin embargo, el expresidente valencianista ha asegurado que «siempre se ha negado» a participar en «cualquier operación que no fuera legal» y ha negado que conociera a la banda de colombianos que presuntamente se iban a encargar del secuestro. «Yo le había dejado muy claro a Rachid que no iba a participar en nada ilegal. Me hicieron amenazas veladas. Le había dicho diez veces que no quería tener nada que ver», ha manifestado.

Soler, que no ha contestado ni a la acusación particular ni a alguna de las defensas, ha limitado su relación con ‘Tati’ a colaboraciones en algunas operaciones inmobiliarias, algo en lo que ha coincidido en su declaración este acusado.

FONDOS CATARÍ Y FRANCÉS
‘Tati’, por su parte, ha explicado que estaba buscando inversores que pudieran quedarse las acciones y que por ello se puso en contacto con un fondo catarí. Rachid apareció, según su relato, después de varios años sin saber de él, y le transmitió que había un fondo de inversión francés que podía estar interesado en la deuda.

Más adelante, ha asegurado que Rachid le dijo a Soler que había «otras formas de conseguir el dinero» como «sacarle dinero de sus cuentas» o «entrar en sus casas», pero ha dicho que tanto él como el expresidente se negaron a esta posibilidad. También ha negado saber nada del grupo de colombianos.

El empresario italiano Ciro d’Anna ha indicado que él también estaba «buscando gente interesada en comprar la deuda» y ha contado que Soler «estaba asustado».

«Me decía que le estaban extorsionando con hacer un robo, pero nunca he escuchado nada de secuestro. Juan siempre ha hablado de compraventa de las acciones, nunca ha querido saber de nada ilegal», ha declarado D’Anna, que también ha afirmado que Soler le tenía «miedo» a Rachid.

«ABORTAR» EL PLAN DEL SECUESTRO
Este último ha sido el primero en declarar en esta jornada y ha apuntado que Soler le dijo en una reunión que quería «abortar» el plan del secuestro y que ya cuando se lo propusieron no se mostró favorable. También ha comentado que su cometido era «mediar» entre ambos expresidentes para que se solucionara el problema de la deuda.

En una reunión con Soriano, ha contado, este le transmitió que ofrecía 15 millones de euros en efectivo y que Soler «se olvidara de la deuda». Frente a esto, «Soler no aceptaba ningún dinero en efectivo porque eso sería un blanqueo», ha declarado Rachid, que ha agregado que Soriano le dijo que no tenía «nada a su nombre» y que no iba a pagar más de esos 15 millones, mientras que Soler quería al menos 30.

Ante esta situación, Rachid ha contado que, «desesperado», ‘Tati’ le comentó que «si no podía ser por las buenas, sería por las malas» y le propuso en primer lugar enviar a «gente» que entrara en casa de Soriano a robarle el dinero. Más adelante, ha asegurado que le propuso que si Soriano no quería pagar lo secuestraran.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Búscate en la San Silvestre de València 2025

Publicado

en

San Silvestre València 2025
San Silvestre València 2025-TONI CORTÉS

València volvió a demostrar este martes por qué es considerada la ciudad del running. Miles de corredores tomaron el centro urbano para participar en la 40ª edición de la San Silvestre, una prueba ya imprescindible del calendario deportivo y festivo con la que la capital del Turia despide cada año diciembre a golpe de zapatilla, música y disfraces. En esta edición, que cierra 2025, cerca de 20.000 personas disfrutaron de una auténtica fiesta popular.

Disfraces, ambiente festivo y cinco kilómetros por el corazón de la ciudad

Horas antes del inicio, el centro de València ya registraba un ambiente extraordinario. Calles abarrotadas, grupos de amigos buscando su punto de salida y familias enteras caracterizadas con disfraces de todo tipo convirtieron la previa en un espectáculo en sí mismo. Superhéroes, personajes de animación y atuendos improvisados volvieron a ser protagonistas en una carrera donde la diversión prima sobre la competición.

La salida se dio a las 20.00 horas desde la calle Xàtiva, con un recorrido de cinco kilómetros que atraviesa algunos de los enclaves más emblemáticos de la ciudad. Aunque muchos participantes acudieron con el único objetivo de disfrutar y “quemar los excesos navideños”, otros afrontaron la prueba con un enfoque más deportivo, utilizándola como entrenamiento o como oportunidad para cerrar el año mejorando marca.

Una carrera para todos: élite y populares

La San Silvestre de València mantiene ese equilibrio tan característico entre atletismo popular y rendimiento deportivo. Mientras los corredores más rápidos buscaban un buen crono desde el primer cajón de salida, el resto aguardaba con impaciencia su turno, preparados para vivir la experiencia con amigos o familiares.

En categoría masculina, el vencedor fue Pablo Alba, que cruzó la meta situada en la Plaza del Ayuntamiento de València con un tiempo de 14:29. Completaron el podio Enrique Herreros (14:32) y Abdelmonaim El Khayami (14:50).

En la prueba femenina, la victoria fue para Sukaina El Khayami, que firmó un registro de 16:51. Tras ella llegaron María Valero (17:11) y Lucía Valero (17:14), que cruzaron la línea de meta prácticamente juntas.

Una cita solidaria para cerrar el año

Más allá del deporte y del ambiente festivo, la San Silvestre de València volvió a mostrar su vertiente solidaria. La inscripción, con un coste simbólico de dos euros, destinará la recaudación íntegra a Asleuval, asociación valenciana dedicada a la lucha contra la leucemia y al apoyo a pacientes y familiares.

Este componente solidario refuerza el carácter especial de una carrera que se ha consolidado como mucho más que una prueba deportiva: es un evento social, familiar y comprometido, que cada año reúne a miles de personas con un mismo objetivo, despedir el año corriendo y celebrando juntos.

València despide 2025 corriendo

Con esta multitudinaria edición, la San Silvestre vuelve a confirmar su papel como una de las carreras populares más importantes de España. València cierra así 2025 con deporte, solidaridad y una imagen inmejorable de sus calles llenas de vida, demostrando que el running forma parte inseparable de la identidad de la ciudad.

Continuar leyendo