Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

València construirá un nuevo refugio de animales de hasta 17.000 metros cuadrados

Publicado

en

'El gusano del corazón’: la enfermedad que afecta a perros en toda España

VALÈNCIA, 12 Dic.-El Ayuntamiento de València y el de Torrent preparan la creación de un consorcio metropolitano para gestionar un nuevo refugio de animales, abierto a más localidades, de hasta 17.000 metros cuadrados. Este centro multiplicará por nueve las instalaciones del actual, ubicado en la pedanía de Benimàmet.

El alcalde de València, Joan Ribó, y el de Torrent, Jesús Ros, han visitado este miércoles los terrenos donde se ubicará el gran refugio, en la partida torrentina de la Masia d’en Pere. El objetivo es «abordar esta cuestión de manera seria y avanzada, con voluntad de dar una solución de ámbito metropolitano», como ha destacado Ribó.

En la superficie adquirida se acondicionará un nuevo centro metropolitano de atención animal, de titularidad y gestión públicas. Una vez en funcionamiento, mejorará y garantizará la prestación del servicio de recogida de animales con parámetros de calidad, avanza el Ayuntamiento de València en un comunicado.

Tras la compra de los terrenos, el siguiente paso será la creación de un consorcio o ente similar que permita contratar, de forma conjunta entre los dos consistorios, la redacción del proyecto. Los secretarios municipales de València y de Torrent ya se han reunido para estudiar y arbitrar la fórmula.

Por su parte, la concejala de Bienestar Animal de València, Gloria Tello, ha destacado la mejora que supondrá la puesta en servicio de este nuevo centro en un espacio de 17.000 metros cuadrados, que es casi nueve veces la superficie del centro actualmente en uso en Benimàmet (2.000 metros cuadrados).

Ribó ha agradecido a Torrent y a su alcalde la disponibilidad y la colaboración «desde el primer momento» para ubicar este centro, que supondrá «un gran paso adelante en la apuesta de las políticas públicas por el bienestar animal». La intención es que sea una dotación de ámbito metropolitano: «De momento somos dos ayuntamientos, pero tenemos voluntad de abrirnos al resto».

En definitiva, la meta es poner en marcha «un gran centro de atención de animales desde el convencimiento de que es una necesidad y un proyecto que responde a la voluntad de miles de personas que tienen un animal de compañía en su casa y quieren que los animales sin hogar estén adecuadamente tratados».

Para conseguirlo, el Ayuntamiento de València ha reservado una partida en los presupuestos municipales de 2020, que irá asignada al nuevo consorcio y podrá ampliarse en función de las necesidades. Los dos alcaldes firmaron a finales de 2017 el protocolo general de actuación para la implantación de este refugio de animales de titularidad pública.

FUENTE: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Volcán Etna en erupción: impresionantes coladas de lava y nieve en las pistas de esquí

Publicado

en

El volcán Etna, el más alto de Europa, ha entrado en una nueva fase eruptiva, con explosiones en su cráter noreste que han lanzado material piroclástico y coladas de lava. La erupción se produce en un contexto de cielos despejados y nieve reciente, ofreciendo a los visitantes y esquiadores unas vistas únicas del fenómeno natural.

Impacto y alerta de seguridad

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología ha confirmado que las explosiones han generado fuentes de humo de varias decenas de metros y que el flujo de lava avanza 1,8 kilómetros hacia el Valle del Bove, en dirección este.

Aunque la erupción no representa un riesgo inmediato para la población, las autoridades han emitido alerta roja para el tráfico aéreo, debido al denso humo que podría afectar a los aviones. No obstante, todos los vuelos del aeropuerto Catania-Fontanarossa han operado con normalidad.

Espectáculo natural en la nieve

Las coladas de lava y el material piroclástico contrastan con la nieve caída en los últimos días, creando un paisaje espectacular. Los turistas que se acercan a las pistas de esquí situadas en las faldas del Etna han declarado su asombro ante el fenómeno.

Eric, visitante de Hong Kong, ha señalado a Reuters:
«Las vistas desde el Etna son impresionantes».

Giuseppe Curcio, guía de esquí y experto en vulcanología, añade:
«El Etna es un volcán activo, y ver la erupción junto a la nieve, el sol y el mar es una experiencia única».

Precauciones recomendadas

Aunque no hay riesgo directo para la población, las autoridades aconsejan:

  • Evitar ascender por encima de 2.600 metros

  • Usar casco de protección en determinadas zonas de altitud

Segunda erupción del año

Esta es la segunda erupción del Etna en 2025. La primera se produjo el 2 de junio, generando una gran columna de humo visible desde varios municipios cercanos.

En 2024, el volcán también registró erupciones violentas en julio y agosto, alcanzando nubes de ceniza de 9,5 kilómetros que obligaron a paralizar temporalmente la actividad del aeropuerto de Catania.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo