Fallas
Yinsen Studio diseñará el cartel y la imagen gráfica de las Fallas 2018
Fallas
GALERÍA| Carmen, Marta y sus cortes de honor con los ninots municipales en la Exposición del Ninot
Publicado
hace 8 añosen
Un jurado con la participación de varias asociaciones del sector del diseño ha decidido que el estudio Yinsen Studio sea el responsable de diseñar el cartel tradicional y toda la imagen gráfica de las Fallas del año que viene. Esta decisión es fruto del llamamiento abierto a profesionales que por tercer año consecutivo ha realizado la Concejalía de Cultura Festiva para garantizar una imagen de calidad y profesional para la fiesta grande de la ciudad, incluida por la UNESCO en la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad.
“Las Fallas merecen la máxima calidad y profesionalidad en la elaboración del tradicional cartel y de su imagen gráfica. Por eso establecimos un procedimiento que las garantizara y que ha dado muy buenos resultados, tanto por la cantidad de profesionales que se han interesado por el proyecto como por el resultado final y los reconocimientos obtenidos. Esa apuesta por la profesionalización se ha visto compensada con varios premios para los carteles de las grandes fiestas de la ciudad”, ha explicado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.
El proceso este año ha visto incrementada la dotación presupuestaria, que ha llegado a los 4.500 euros, un 12,5 por ciento más que el año pasado y un 50 por ciento más que en la convocatoria de hace dos años. Se han presentado un total de 28 profesionales y estudios, cuatro más que el año pasado, “lo que demuestra de nuevo el acierto de la fórmula que venimos utilizando tanto para incentivar la participación como para conseguir resultados excelentes”, ha afirmado Fuset, que ha agradecido “la colaboración de todas y todos para hacer, con su trabajo, que las Fallas sean aún mejores”.
Lorena Sayavera y María Pradera, integrantes de Yinsen Studio, han sido las candidatas elegidas por el jurado, dado “su diseño actual y la capacidad contrastada para hacer llegar a ámbitos diferentes todos los aspectos festivos de las Fallas”. El año que viene, en consecuencia, será la cuarta vez que las Fallas sean promocionadas por unos carteles diseñados por mujeres.
Sayavera es graduada en recubrimientos cerámicos y es diplomada en diseño gráfico. Tiene también el posgrado especializado en tipografía y diseño editorial, además de un máster en nuevas tendencias y procesos de innovación en comunicación. Además, ha trabajado para varios estudios en los departamentos de creatividad, diseño y comunicación.
Pradera es diplomada en ingeniería en diseño industrial y ha completado sus estudios en múltiples talleres creativos con destacados diseñadores del mundo del diseño gráfico y la comunicación. Es responsable de comunicación del Instituto de Tecnología Cerámica, ha trabajado como docente y ha sido jurado en concursos de diseño.
Además de múltiples publicaciones, ponencias y exposiciones, Yinsen Studio también cuenta en su trayectoria profesional con varios reconocimientos importantes, como el premio de Plata este año en la categoría de cartel en los Premios de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), gracias precisamente al cartel que realizaron para que el Ayuntamiento de València promocionara en 2016 la Gran Fira de València. Además, en los European Design Awards de 2015 se llevaron el premio Plata en la categoría de brand logo y ese mismo año en los Premios ADCV ganaron el premio Oro en la categoría de identidad corporativa y el premio Plata en la categoría de cartel y en los Premios Laus lograron el Bronce en la categoría de web. Previamente habían conseguido ya reconocimientos por trabajos de publicidad comercial, identidad corporativa, logotipos, carteles y cubierta de libros.
Las bases de este llamamiento abierto a profesionales, como en otras ocasiones, han sido consensuadas por la Concejalía con varias asociaciones profesionales del sector: la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, la Asociación Profesional de Ilustradores de València y la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunitat Valenciana.
Por su parte, el jurado seleccionado para decidir quién sería la persona o personas responsables de la campaña gráfica de las próximas Fallas lo han integrado, junto con Fuset, Ana V. Francés, por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana; Santiago Vicente Calvo, por la Asociación Profesional de Ilustradores de València; Ismael Ledesma, por la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunitat Valenciana, Luis Demano y Joan Quirós, como ganadores de la convocatoria de 2017, y Montse Català, vicepresidenta de Promoción del Patrimonio de la Junta Central Fallera.
Fuset ha destacado que “los carteles de Fallas no tienen que guardarse en un cajón como pasaba hasta el mandato actual. Ahora es una imagen profesional y de calidad la que invita al mundo a acercarse a una fiesta única como las Fallas de València” y ha explicado que, tal como se hizo con la imagen gráfica del Nou d’Octubre, el Ayuntamiento seguirá colaborando con la Generalitat Valenciana, que adaptará la imagen seleccionada a sus campañas de promoción de las Fallas.
Publicado
hace 2 horasen
4 febrero, 2026
Las Falleras Mayores de València, Carmen y Marta, vivieron anoche uno de los momentos más especiales del calendario fallero al acompañar los ninots municipales junto a sus respectivas Cortes de Honor. Un acto cargado de simbolismo, emoción y sentimiento fallero que volvió a poner en valor el trabajo artístico y el mensaje social de las Fallas municipales.
Ambas representantes acudieron visiblemente emocionadas al encuentro con los ninots, auténticos protagonistas de la antesala de las Fallas, que este año destacan por su calidad artística, su ironía y su capacidad para reflejar la actualidad desde el lenguaje satírico propio de la fiesta.
Tanto Carmen, Fallera Mayor de València, como Marta, Fallera Mayor Infantil, siguieron con atención cada detalle de los ninots municipales, compartiendo impresiones con sus Cortes de Honor y mostrando una emoción sincera ante unas figuras que representan el espíritu colectivo de la ciudad.
La visita se convirtió en un acto muy especial, no solo por la relevancia institucional, sino por el vínculo emocional que une a las Falleras Mayores con cada paso del ciclo fallero. Los ninots simbolizan la creatividad, el esfuerzo de los artistas falleros y la identidad cultural de València, valores que ambas máximas representantes encarnan durante su reinado.
Los ninots municipales son una de las grandes citas previas a las Fallas, ya que representan el proyecto oficial del Ayuntamiento y marcan el tono artístico y temático de la fiesta. Humor, crítica social y tradición se dan la mano en unas figuras que, durante unos días, se convierten en el centro de todas las miradas.
Acompañadas por sus Cortes de Honor, Carmen y Marta pudieron apreciar de cerca el trabajo de los artistas, intercambiar palabras de admiración y dejarse llevar por la emoción de un momento que quedará grabado en su memoria fallera.
Las piezas han comenzado a llegar de manera escalonada a primera hora de este lunes y lo continuarán haciendo hasta el martes a las 21.00 horas. No obstante, como es habitual, la mayor afluencia se prevé para las últimas horas de la tarde del martes.
Los primeros ninots han llegado con puntualidad, a partir de las 10.00 horas. En concreto, de las primeras piezas en llegar al espacio han sido la infantil de Mario Pérez para la comisión Duc de Gaeta-Pobla de Farnals y la de Zvonimir Ostoic para Espartero-Ramón y Cajal. A primera hora también han depositado sus ninots infantiles las fallas Císcar-Burriana, de Joan S. Blanch, y Convento Jerusalén-Matemático Marzal, de José Gallego.
Otros artistas que también han llegado sus creaciones han sido Vicente Gomar (infantil) y Paco Giner (grande) para Almirante Cadarso-Conde Altea, este último también para Grabador Esteve-Cirilo Amorós, Vicente Martínez para Espartero, Sergio Alcañiz para Maestro Gozalbo-Conde Altea, Sergio Carrero para Albacete-Marvà, Manuel Algarra para Plaza de la Reina, David Sánchez Llongo para Convento Jerusalén-Matemático Marzal y para Maestro Gozalbo, Víctor Navarro para Doctor Álvaro López y Rubén Darío, Juanjo García para Plaza Santa Cruz y Art de Foc para Antiga Senda Senent-Alameda.
Algunas de las creaciones llegadas este lunes ya aventuran presencia destacada para algunos de los protagonistas de la actualidad política de los últimos meses, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su pacto de legislatura y el trío del Peugeot junto a José Luis Ábalos y Koldo García.
Tampoco pasará de puntillas la gestión de la dana de octubre de 2024 y continuarán presentes otro año más temas clásicos y habituales como la delicada situación del colectivo de los artistas falleros, entre otros. También se han visto algunos homenajes a falleros que la fiesta ha perdido a lo largo de este año, como Julián Carabantes.
La recepción de los ninots se desarrolla entre las 10.00 y las 14.00 y las 16.00 y las 21.00 horas, tanto este lunes como el martes. Será este segundo y último día por la tarde cuando las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a los artistas falleros de las fallas municipales, depositarán los ninots de estos monumentos en la exposición.
De esta manera, y durante dos días, la Exposició del Ninot 2026 recibirá las más de 385 figuras de las fallas infantiles y otras tantas de las fallas grandes que esperan, por votación popular, salvarse del fuego en la Cremà del 19 de marzo.
La Exposició del Ninot se inaugurará este viernes 6 de febrero —el público podrá visitarla desde el día 7— y permanecerá abierta hasta mediados de marzo. El 14 de marzo las comisiones falleras recogerán los ninots infantiles para la plantà y el 15 de marzo será la jornada en la que recogerán los grandes, para que ocupen su lugar en sus respectivas demarcaciones.
El horario para visitar la muestra será de lunes a jueves, de 10.00 a 20.00 horas, y viernes, sábado y domingo, de 10.00 a 21.00 horas, excepto el 14 y el 15 de marzo, que cerrará a las 15.00 horas.
El precio de la entrada general es de cuatro euros y de dos euros para niños de cuatro a doce años, mayores de 65 años, personas con discapacidad y portadores del pase Amigos de la Ciutat o Amigos de la Ciencia. También hay una tarifa especial para grupos de más de 20 adultos y grupos escolares, que podrán beneficiarse de entradas de dos euros por persona.
Paralelamente, la Ciutat de les Arts i les Ciències ha puesto en marcha, por sexto año consecutivo, los Premi Divulgació científica y Premi Sostenibilitat al mejor ninot. De esta manera, el complejo premiará a las obras más destacadas de la Exposició del Ninot por su valor artístico y su mensaje a favor de la divulgación de la ciencia y la conservación de la naturaleza.
Los ninots seleccionados se darán a conocer antes del 15 de marzo. Esta iniciativa quiere reconocer la atención de las comisiones falleras y artistas hacia la promoción científica y medioambiental. El premio son entradas para visitar el Museu de les Ciències.
Exposición del Ninot: horarios y entradas
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Más información sobre nuestra política de cookies

Tienes que estar registrado para comentar Acceder