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Consumo

10 claves para ahorrar en el recibo del agua

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10 claves para ahorrar en el recibo y consumo del agua

Las claves para ahorrar en el recibo y consumo del agua son simples acciones que pueden ayudar mucho. El agua es la base de la vida del planeta y de ella depende la calidad de vida y la salud delos ecosistemas naturales. Es de sobra conocido que es imposible vivir sin agua.

Las personas todavía no estamos convencidas de que cualquier gesto que hacemos a diario puede afectar en gran medida al agua. Acciones tan cotidianas como dejar el grifo abierto mientras nos lavamos los dientes o tomar un baño en lugar de una ducha suponen un consumo de agua de 12 a 20 litros por minuto, señala la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana.

La sociedad cada vez está más concienciada del cuidado que hay que tener con el agua, pero todavía queda mucho trabajo por hacer hasta que las personas sean conscientes de que el agua es clave para nuestra vida, además un uso responsable del agua conlleva también un ahorro importante en el recibo del agua.

Por todo ello, la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, junto a la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural han lanzado la campaña del ahorro de agua para concienciar a la población y conseguir unos hábitos de consumo más responsables:

10 claves para ahorrar en el recibo del agua:

1. Cerrar el grifo siempre que no estés utilizando el agua

2. Ducharse en vez de bañarse

3. Es recomendable concienciar a los hijos sobre el uso correcto del agua

4. No utilizar el inodoro como cubo de basura

5. Utilizar la lavadora y lavaplatos con la carga completa

6. Utiliza métodos alternativos para lavar el coche

7. Reutiliza el agua siempre que se pueda

8. Cierra ligeramente la llave de paso de la vivienda

9. Revisa los grifos y las cañerías

10. Mantén el agua limpia

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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