Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Atentado en Barcelona: Confirmados 14 muertos y más de 100 heridos

Publicado

en

Golpe al corazón de Barcelona. Se confirma el atentado terrorista con atropello masivo con una furgoneta en Las Ramblas de Barcelona. Según las primeras cifras oficiales, se confirman que ya son 14  las víctimas mortales y más de 100 heridos, algunos muy graves, como resultado de este atentado, que ya ha obligado a establecer el máximo dispositivo de seguridad en España. Testigos han relatado que la furgoneta ha atropellado a un grupo de personas a la altura del cruce con el Carrer Bonsuccés. La furgoneta ha recorrido el paseo central de la Rambla de Canaletes haciendo eses y se ha estrellado contra el segundo kiosco de la avenida. El vehículo habría entrado en la calzada peatonal desde el inicio de la Rambla, en la confluencia con Plaça Catalunya.

La Policía también ha señalado que se ha localizado en Vic una segunda furgoneta, de la misma empresa de alquiler y del mismo modelo que la del atentado de Barcelona. Las autoridades han señalado también que se ha podido localizar la furgoneta gracias a la colaboración ciudadana.

Las fuerzas de seguridad han difundido una imagen del sospechoso del atentado de Barcelona de este jueves que se ha saldado con al menos 13 muertos. Se trata de Driss Oukabir, nombre al que está alquilada la furgoneta a la empresa Furgocar con la que se realizó en atropello en el centro de la capital catalana.

Nacido en 1989 tenía una orden por busca y captura por malos tratos en el ámbito familiar, tal y como ha informado La Sexta. Residía en Ripoll, muy cerca de Vic, justo donde se ha encontrado la segunda furgoneta.

A las 19:45h ha habido una segunda detención después de que un individuo se saltase un control policial atropellando a un mosso. Todavía no está confirmada su relación con el atentado. Según ha informado Catalunya Ràdio.

El individuo ha abandonado la furgoneta y se ha atrincherado, según ha publicado La Vanguardia, en el restaurante Luna de Istambul cercano a Las Ramblas, aunque no se sabe si hay rehenes. La Policía está buscando a un individuo de 1,70 metros que viste una camisa blanca con rayas azules.

La Generalitat ha pedido a la ciudadanía que no se acerque a la zona donde se ha producido el atropello, para poder efectuar los trabajos de atención sanitaria y que no se tomen y difundan fotografías del lugar para facilitar la acción policial. «Evitad la zona de la Ramblas para no obstaculizar las labors de los servicios de emergencias. Seguid la información nada más desde fuentes oficiales», reza el comunicado dels Mossos a partir de su cuenta de Twitter.

Algunos usuarios de la red de Twitter, han difundido videos de los momentos posteriores al atropello, y han avisado a la población sobre las advertencias realizadas por las autoridades, que hablaban de evitar pasar por la zona de La Rambla:

Los políticos han manifestado su rabia y repulsa ante el atentado y se han manifestado a través de las redes sociales. El presidente del Gobierno ha sido de los primeros en pronunciarse.

El presidente de los EEUU, Donald Trump también ha condenado el atentado en Barcelona y ha vuelto a utilizar la red social Twitter para pronunciarse, asegurando que «Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará lo que sea necesario para ayudar. ¡Seguid fuertes, os queremos!»

Barack Obama también ha condenado el atentado y ha querido mandar un mensaje de apoyo y cariño hacia el pueblo español.

Aunque el tuit más contundente ha venido por parte de la Casa Real Española que directamente han tildado de asesinos a los autores del atentado en Barcelona.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sancionan a un guardia civil por emborracharse en Moncloa y hacerle ‘un calvo’ al escolta de Pedro Sánchez

Publicado

en

guardia civil Moncloa calvo escolta Sánchez
Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid -

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta a un agente de la Guardia Civil que consumió alcohol durante su turno de trabajo en el complejo de la Moncloa y realizó un gesto obsceno al jefe de escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Sala de lo Militar ha confirmado la pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones, al considerar acreditados los hechos y proporcional la sanción por una falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron durante un turno de trabajo en Presidencia del Gobierno

Según recoge la sentencia, los hechos se produjeron el 1 de abril de 2022, cuando el guardia civil acudió a su turno de tarde tras haber consumido dos cervezas y varios pinchos en una cafetería. El agente tenía asignada la vigilancia del gimnasio del personal de seguridad de Presidencia del Gobierno, una instalación situada en el complejo de la Moncloa.

Durante su servicio, un brigada y un cabo accedieron a la sala de cardio con una botella de ginebra, algo que el agente permitió pese a estar expresamente prohibido. Además, el propio guardia civil consumió alcohol, bebiendo combinados de ginebra con refresco.

El gesto al jefe de escoltas de Pedro Sánchez

Horas después, alrededor de las 19:00 horas, un subinspector de Policía y el jefe de escoltas del presidente del Gobierno accedieron al gimnasio. Según los testimonios recogidos en la causa, encontraron al guardia civil con síntomas evidentes de embriaguez.

En ese momento, el agente sancionado se bajó los pantalones y mostró el trasero, mientras bailaba y se colocaba en cuclillas, una conducta que quedó reflejada en los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo.

El Supremo rechaza el recurso del agente sancionado

El Tribunal Supremo ha desestimado todos los argumentos presentados por el guardia civil en su recurso, rechazando que se haya vulnerado su presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de legalidad o la proporcionalidad de la sanción.

La Sala subraya que existen numerosas declaraciones testificales coincidentes que acreditan que el agente presentaba fuerte olor a alcohol, voz pastosa, frases incoherentes y un comportamiento inadecuado para alguien que se encontraba de servicio. Incluso uno de los testigos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas junto al sancionado.

Conducta “indigna” de un guardia civil

En su resolución, el alto tribunal considera especialmente grave que el agente estuviera de servicio bajo los efectos del alcohol, incumpliendo las normas del recinto que debía vigilar, y califica su comportamiento como “incorrecto, irrespetuoso e indigno de un guardia civil”.

El Supremo concluye que la sanción impuesta es adecuada a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que ocurrieron en el lugar de trabajo, dentro de un espacio vinculado directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo