Síguenos

Valencia

17 detenidos y 3.123 sanciones por incumplir restricciones en la C.Valenciana

Publicado

en

EFE/Manuel Bruque/Archivo

Madrid/València, 5 abr (EFE).- La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido durante los cuatro días festivos de Semana Santa a 17 personas y han formulado 3.123 propuestas de sanción por saltarse las restricciones establecidas por la Comunitat Valenciana ante la pandemia de la covid-19.

Por provincias, en la de Valencia se han realizado once detenciones y se han dictado 1.527 propuestas de sanción; en Alicante han sido 6 las detenciones y 1.350 las propuestas de sanción, mientras que en Castellón no han hab ido sanciones y se han formulado 246 propuestas sancionadoras.

En total, en España se han detenido a 99 personas y se han formulado 8.590 propuestas de sanción por saltarse las restricciones establecidas por las comunidades autónomas debido a la pandemia del coronavirus.

Según los datos facilitados a Efe por el Ministerio del Interior, más de la mitad de las detenciones (54) se practicaron en la Comunidad de Madrid, aunque en propuestas de sanción fue la Comunidad Valenciana la que se situó en primer lugar, con 3.123.

Los datos de Cataluña y País Vasco no son significativos, ya que las competencias en materia de seguridad ciudadana son de sus policías autonómicas.

Interior desplegó en esta Semana Santa 64.200 agentes para velar por el cumplimiento de las restricciones, como no saltarse el cierre perimetral decretado por las comunidades.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas y provincias, el número de detenidos y las propuestas de sanción formuladas por la Policía Nacional y la Guardia Civil entre el 1 de abril, Jueves Santo, y el 4 de abril, Domingo de Resurrección, por saltarse las medidas anti-covid:

CCAA/Provincias   Detenciones     Sanciones
ANDALUCÍA        4        1.736
Almería        1          218
Cádiz        0          351
Córdoba        1           88
Granada        0          136
Huelva        0          122
Jaén        1          100
Málaga        1          675
Sevilla        0           46
ARAGÓN       10          416
Huesca        0           48
Teruel        0           26
Zaragoza       10          342
ASTURIAS        1          113
BALEARES        5          321
CANARIAS        0          178
Las Palmas        0           73
SC de Tenerife        0          105
CANTABRIA        2           90
C. Y LEÓN        0          546
Ávila        0           52
Burgos        0          173
León        0           44
Palencia        0           19
Salamanca        0           53
Segovia        0           46
Soria        0           60
Valladolid        0           55
Zamora        0           44
C.-LA MANCHA        0          232
Albacete        0           56
Ciudad Real        0           97
Cuenca        0           14
Guadalajara        0           21
Toledo        0           44
CATALUÑA        0            6
Barcelona        0            0
Girona        0            0
Lleida        0            0
Tarragona        0            6
C.VALENCIANA       17        3.123
Alicante        6        1.350
Castellón        0          246
Valencia       11        1.527
EXTREMADURA        1          204
Badajoz        1          134
Cáceres        0           70
GALICIA        3         349
A Coruña        1         162
Lugo        1          64
Ourense        0          30
Pontevedra        1          93
MADRID       54         779
MURCIA        0         142
NAVARRA        1          24
PAÍS VASCO        0           0
Álava        0           0
Guipúzcoa        0           0
Vizcaya        0           0
LA RIOJA        0         214
Ceuta        1          59
Melilla        0          58
Total       99       8.590

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nueva manifestación este sábado en Valencia para exigir que Mazón entregue el acta de diputado

Publicado

en

Cerca de 200 entidades convocan una marcha este sábado en Valencia para exigir que Mazón se ponga a disposición judicial y se convoquen elecciones

La movilización, que se suma a una serie de protestas mensuales impulsadas por distintos colectivos, no se ha detenido a pesar del paso al lado anunciado por Mazón. Las entidades promotoras consideran que su decisión «no es suficiente» y reclaman responsabilidades políticas y judiciales.

Una marcha que busca mostrar fuerza ciudadana

La manifestación partirá desde el centro de Valencia y se espera una participación masiva. Las organizaciones convocantes han explicado que su objetivo es «visibilizar el descontento social ante una situación institucional que consideran insostenible» y demandar un nuevo marco político «basado en la transparencia y la regeneración democrática».

Entre los grupos que han confirmado su asistencia figuran asociaciones de defensa de los derechos sociales, plataformas vecinales, sindicatos y entidades culturales que llevan meses alertando del «deterioro de la confianza en las instituciones valencianas».

La dimisión temporal no frena las protestas

Aunque Carlos Mazón anunció recientemente que se apartaba temporalmente de la actividad pública, las entidades consideran que es necesaria una respuesta más contundente ante lo que califican como «una crisis de credibilidad». Por ello, mantienen su demanda principal: que el president quede a disposición judicial y que se abra un proceso electoral que permita a la ciudadanía decidir el futuro político de la Comunitat Valenciana.

Según los organizadores, esta marcha pretende convertirse en un «punto de inflexión» que acelere el cambio al que aspiran los colectivos que participan en la iniciativa.

Expectación ante la respuesta institucional

Mientras crece la presión en la calle, el Gobierno valenciano ha evitado pronunciarse sobre la convocatoria de elecciones. Fuentes del Consell se han limitado a señalar que la situación «evoluciona día a día», lo que mantiene la incertidumbre sobre los próximos pasos.

Lo que está claro es que la movilización de este sábado en Valencia se perfila como una de las más multitudinarias de los últimos meses y podría tener un importante impacto en el escenario político valenciano.

Así fue la comida de Mazón y Vilaplana en El Ventorro y lo que costó

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo