Síguenos

Valencia

17 detenidos y 3.123 sanciones por incumplir restricciones en la C.Valenciana

Publicado

en

EFE/Manuel Bruque/Archivo

Madrid/València, 5 abr (EFE).- La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido durante los cuatro días festivos de Semana Santa a 17 personas y han formulado 3.123 propuestas de sanción por saltarse las restricciones establecidas por la Comunitat Valenciana ante la pandemia de la covid-19.

Por provincias, en la de Valencia se han realizado once detenciones y se han dictado 1.527 propuestas de sanción; en Alicante han sido 6 las detenciones y 1.350 las propuestas de sanción, mientras que en Castellón no han hab ido sanciones y se han formulado 246 propuestas sancionadoras.

En total, en España se han detenido a 99 personas y se han formulado 8.590 propuestas de sanción por saltarse las restricciones establecidas por las comunidades autónomas debido a la pandemia del coronavirus.

Según los datos facilitados a Efe por el Ministerio del Interior, más de la mitad de las detenciones (54) se practicaron en la Comunidad de Madrid, aunque en propuestas de sanción fue la Comunidad Valenciana la que se situó en primer lugar, con 3.123.

Los datos de Cataluña y País Vasco no son significativos, ya que las competencias en materia de seguridad ciudadana son de sus policías autonómicas.

Interior desplegó en esta Semana Santa 64.200 agentes para velar por el cumplimiento de las restricciones, como no saltarse el cierre perimetral decretado por las comunidades.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas y provincias, el número de detenidos y las propuestas de sanción formuladas por la Policía Nacional y la Guardia Civil entre el 1 de abril, Jueves Santo, y el 4 de abril, Domingo de Resurrección, por saltarse las medidas anti-covid:

CCAA/Provincias   Detenciones     Sanciones
ANDALUCÍA        4        1.736
Almería        1          218
Cádiz        0          351
Córdoba        1           88
Granada        0          136
Huelva        0          122
Jaén        1          100
Málaga        1          675
Sevilla        0           46
ARAGÓN       10          416
Huesca        0           48
Teruel        0           26
Zaragoza       10          342
ASTURIAS        1          113
BALEARES        5          321
CANARIAS        0          178
Las Palmas        0           73
SC de Tenerife        0          105
CANTABRIA        2           90
C. Y LEÓN        0          546
Ávila        0           52
Burgos        0          173
León        0           44
Palencia        0           19
Salamanca        0           53
Segovia        0           46
Soria        0           60
Valladolid        0           55
Zamora        0           44
C.-LA MANCHA        0          232
Albacete        0           56
Ciudad Real        0           97
Cuenca        0           14
Guadalajara        0           21
Toledo        0           44
CATALUÑA        0            6
Barcelona        0            0
Girona        0            0
Lleida        0            0
Tarragona        0            6
C.VALENCIANA       17        3.123
Alicante        6        1.350
Castellón        0          246
Valencia       11        1.527
EXTREMADURA        1          204
Badajoz        1          134
Cáceres        0           70
GALICIA        3         349
A Coruña        1         162
Lugo        1          64
Ourense        0          30
Pontevedra        1          93
MADRID       54         779
MURCIA        0         142
NAVARRA        1          24
PAÍS VASCO        0           0
Álava        0           0
Guipúzcoa        0           0
Vizcaya        0           0
LA RIOJA        0         214
Ceuta        1          59
Melilla        0          58
Total       99       8.590

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Investigan a una falsa médica por realizar tratamientos estéticos ilegales en Valencia

Publicado

en

falsa médica tratamientos estéticos Valencia
Investigan a una falsa médica por realizar tratamientos estéticos ilegales en Valencia-GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Zubar’, ha investigado a una mujer de 36 años por realizar cientos de tratamientos estéticos sin estar habilitada para ello, en distintos centros de la provincia de Valencia y, en algunos casos, en su propio domicilio.

Investigación iniciada tras una denuncia en Sueca

Tras una denuncia presentada en marzo por parte de una profesional de la rama sanitaria en la que exponía que una persona estaba realizando tratamientos con fines estéticos en una peluquería de la localidad de Sueca (Valencia), sin ningún tipo de control sanitario y no estando habilitada para ello, la Guardia Civil dio comienzo a la investigación, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Continuando con la investigación, los agentes comprobaron cómo esta persona estaba actuando en múltiples establecimientos de la provincia, donde se presentaba como doctora y realizaba numerosos tratamientos estéticos como aumento de labios y pómulos, rinomodelación o infiltraciones de toxina botulínica, entre otros. Asimismo, a través de sus redes sociales, la investigada difundía los tratamientos realizados.

Titulación en odontología pero sin autorización para medicina estética

De ese modo, los agentes localizaron los centros donde desarrollaba estas actividades y averiguaron que la supuesta doctora estaba graduada en odontología por una universidad privada. Una vez que los agentes contactaron con las autoridades sanitarias competentes en materia de estética y en competencia profesional, para solicitar información acerca de la potestad de la citada facultativa para realizar este tipo de tratamientos, se comprobó que solo están reservados en exclusividad a los médicos especialistas en medicina estética, existiendo conformidad por parte del Colegio de Médicos con el Colegio de Estomatología y Odontología.

De los testimonios recogidos por los agentes, tanto de los centros donde había desarrollado la actividad la investigada, como de varias clientas que se habían realizado tratamientos estéticos, se comprobó que esta persona había realizado cientos de tratamientos.

Más de 80 clientas y 180 tratamientos documentados

80 clientas registradas y más de 180 tratamientos

Contaba, al menos, con 80 clientas registradas en los centros, y con más de 180 tratamientos de toxina botulínica en tercio superior y ácido hialurónico, documentados y firmados por la presunta doctora. Algunas de las clientes manifestaron haberse realizado tratamientos en el propio domicilio particular de la supuesta doctora.

Igualmente, se comprobó que la mayoría de los centros, donde la supuesta doctora había realizado los tratamientos estéticos, no presentaban la licencia administrativa correspondiente, autorizada y emitida por la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana, para ofertar y realizar estos tratamientos (Permiso U48).

Además, muchos de estos centros no disponían de ningún tipo sistema de refrigeración para mantener los productos, medios para la correcta gestión de los residuos biológicos generados, así como de las condiciones legalmente exigidas para poder ofertar dichos tratamientos.

Delitos investigados y posible riesgo para la salud pública

Por tal motivo, se procedió a investigar a la supuesta doctora, una mujer de 36 años, por un delito de intrusismo profesional, un delito contra la salud pública mediante suministración de medicamentos (toxina botulínica), así como un delito de falsedad documental.

Cabe destacar que no se ha podido constatar la legalidad y trazabilidad de los productos sanitarios suministrados, por lo que se presupone que fueron adquiridos por la supuesta doctora de una manera ilegal no siguiendo los cauces legales, tanto para su obtención como para su manipulación.

Recomendaciones de la Guardia Civil antes de someterse a tratamientos estéticos

Por ello, la Guardia Civil aconseja a los usuarios interesados en este tipo de tratamientos que, antes de realizarlos, procedan a asesorarse por profesionales cualificados, evitando de este modo poner en riesgo su salud. La mala aplicación de un tratamiento estético por parte de una persona no autorizada para ello y sin garantías de que el producto esté bien conservado, recuerda, puede llegar a costarle la vida.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Puesto Principal de Sueca y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Sueca.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo