Síguenos

Otros Temas

18 empleadas suspendidas de empleo y sueldo por negarse a llevar cofia

Publicado

en

18 empleadas suspendidas de empleo y sueldo por negarse a llevar cofia
Una empleada con el 'tocado' que las trabajadoras se negaron a poner, en una imagen facilitada por la empresa a EFE.

València, 21 jul (OFFICIAL PRESS | EFE).- El sindicato UGT ha denunciado que 18 empleadas han sido suspendidas de empleo y sueldo durante 14 días en una empresa de catering por negarse a llevar una «cofia» que incluía el uniforme al considerar este complemento un «símbolo de degradación femenina, vejatorio y clasista».

Por su parte, Servicios Logísticos de Catering SL ha manifestado a EFE, tras asegurar que es una empresa «moderna, flexible y dirigida por una mujer», que no se trata de una cofia sino de «una diadema» que embellece y «refuerza la higiene» en el servicio, y que las trabajadoras se negaron a ponérsela, sin dialogar, «a 20 minutos de entrar los novios» en un banquete de boda, generando una situación «muy incómoda».

UGT ha manifestado en un comunicado que se trata de una sanción «desproporcionada», por lo que ha anunciado que la va recurrir, y, aunque el sindicato reconoce el derecho a elegir uniformidad por parte de la empresa, sostiene que, en esta situación en concreto, la pieza en cuestión vulnera la legislación que regula los Planes de Igualdad.

«La uniformidad, no puede ser sexista, tiene que ser igual para toda la plantilla», según la responsable de la Secretaría de Igualdad de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-PV, Mar Cruz.

«De hecho, se trata de una sanción sexista, porque solo afecta a las mujeres, solo ellas pueden ser sancionadas y obligadas a llevarlo, bajo el pretexto de recoger el cabello, cuando otros compañeros hombres con cabello largo simplemente lo llevan recogido», añade Cruz, quien exige que se retire la sanción, se retire la cofia del uniforme y «todo vuelva a la normalidad».

La directora de la empresa, Raquel Vicente, ha explicado que las trabajadoras se negaron a ponerse el complemento del uniforme, sin dialogar, «a 20 minutos de entrar los novios» en un banquete de boda, generando una situación «muy incómoda» e «inaceptable» que derivó en la sanción.

«Se generó una situación tensa, incómoda y comprometida 20 minutos antes de la boda. No son las formas, pues creemos en el diálogo. Podrían haber aceptado ese complemento del uniforme, dada la situación, y, luego, haber dialogado con la empresa sobre ello», ha dicho Vicente.

Según ha señalado, han estrenado uniformes nuevos con el asesoramiento de una empresa «también dirigida por mujeres» y este uniforme incluye «una diadema» porque les pareció «un detalle bonito que embellece y, al tiempo, permite que, por higiene, el cabello quede más recogido». «Nada más lejos de querer que las empleadas lleven algo sexista en esta empresa, moderna, flexible y dirigida por mujeres y asesorada por mujeres», ha insistido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Dos gamers se casan en el festival OWN Valencia, donde se conocieron

Publicado

en

OWN Valencia 2026 ya tiene fecha confirmada: del 3 al 5 de julio, con acceso anticipado desde el día 2 para quienes adquieran la entrada LAN en la preventa Early Bird. El gran festival de entretenimiento digital, organizado por Encom y celebrado en Feria Valencia, prevé recibir a más de 20.000 asistentes únicos, consolidándose como uno de los eventos tecnológicos y de gaming más importantes de España.

Las entradas Early Bird podrán adquirirse a partir del 19 de diciembre en la web oficial de OWN. Esta modalidad ofrece descuentos exclusivos y aforo limitado, además de permitir reservar plaza preferente en una cita clave para amantes de los videojuegos, la tecnología y la cultura pop.

El programa de OWN Valencia 2026 incluirá competiciones de esports, zonas interactivas y temáticas, actividades de cultura pop, además de un espacio B2B y de networking para profesionales del sector. El evento continúa reforzando su apuesta por la sostenibilidad, la educación y la inclusión social, con talleres desarrollados junto a instituciones formativas y proyectos que vinculan innovación y responsabilidad social.

Con más de 30.000 m² de espacio expositivo, la organización destaca que OWN Valencia reafirma la posición de la ciudad como capital nacional del gaming y la innovación tecnológica.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo