Síguenos

Valencia

Más de 2000 personas claman por el cierre de Marie Claire

Publicado

en

2000 personas cierre Marie Claire

Vilafranca (Castellón), 9 jun (OFFICIAL PRESS – EFE).- Trabajadores, vecinos y representantes políticos y de la sociedad civil de varias comarcas del interior de Castellón, especialmente de Els Ports, y también de la provincia de Teruel, se han manifestado este viernes en Vilafranca en favor de la pervivencia y el futuro de la empresa Marie Claire.

Más de 2000 personas claman por el cierre de Marie Claire

Unas 2000 personas claman por el cierre de Marie Claire, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad, han participado en esta protesta, convocada por CCOO y UGT en defensa del empleo en esta zona, tras anunciarse el ERE de Marie Claire, que va a afectar a unas 250 familias.

La marcha ha partido desde la propia empresa y ha llegado hasta la estatua de la Planchadora de Medias, y en ella han participado empleados de la textil, representantes de la sociedad civil y política de las comarcas afectadas, asociaciones y vecinos y vecinas del pueblo.

Además, varios alcaldes y alcaldesas de Els Ports, l’Alt Maestrat, el Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, así como representantes de la Mancomunidad Comarcal Els Ports, han acudido a la llamada de la alcaldesa de Vilafranca, Silvia Colom, para crear la Mesa de Vilafranca y, con ella, impulsar el Plan de Recuperación Económica.

Un plan por el futuro de las comarcas

Según han recogido en un manifiesto, se trata de un plan que trabajará de forma unida y coordinada por el futuro de estas comarcas, y que busca fomentar el empleo y la actividad económica en los pueblos.

Para ello, pide a las Diputaciones de Castellón y Teruel; a los Gobiernos autonómicos de Aragón y la Comunitat Valenciana; el Gobierno Central y la Unión Europea el apoyo a este Plan con inversiones reales en infraestructuras, sectores productivos y fomento del empleo y la actividad económica.

«Marie Claire es un símbolo y un emblema de la historia emprendedora y trabajadora de Vilafranca. Por ello, desde la Mesa de Vilafranca se urge a la empresa, tras haber recibido financiación y apoyo público en sucesivas ocasiones, a garantizar su viabilidad y los puestos de trabajo existentes y a apostar por la creación de empleo en su centro de producción en Vilafranca», señala.

La situación actual, consecuencia de las malas gestiones

Desde CCOO y UGT han agradecido el apoyo a esta manifestación, y han destacado que la situación actual de Marie Claire «es consecuencia de las malas gestiones realizadas desde la dirección de la misma» y han defendido que las personas trabajadoras han dado «siempre el 100 %» y han antepuesto los intereses colectivos a los personales.

En un comunicado conjunto, han instado a la dirección de la empresa a que se responsabilice de la situación actual de insolvencia económica, con el respaldo del grupo empresarial al que pertenece, garantizando los derechos de las personas trabajadoras y la continuidad de la producción.

El apoyo de la Generalitat

También han instado a que la Generalitat siga manteniendo el apoyo que garantice una solución, mediando con el fondo inversor y que lleve a cabo el Plan de Viabilidad que en su día propuso para avalar los créditos concedidos, «con las garantías del acuerdo de no destrucción de empleo».

Además, han solicitado a los gobiernos valenciano, aragonés y estatal a la puesta en marcha de un proyecto de industrialización de la zona afectada, a través de los fondos Europeos NEXT GENERATION y de fondos estatales, autonómicos y locales, así como planes de empleo que tengan en cuenta las características de la comarca.

Un plan industrial que venga a paliar la despoblación inminente, y políticas de acceso a viviendas sociales y de rehabilitación para garantizar la estabilidad de la población, son otras de las peticiones sindicales.

Solidaridad del PP

Desde el PP, han mostrado su solidaridad con los afectados por el cierre de la empresa, que han calificado como «un drama social que afecta a uno de los territorios más despoblados de España» y que «castiga a centenares de familias que tienen en esta empresa su único sustento».

Así lo ha afirmado Jairo Sans, concejal electo del PP en Vilafranca, quien ha exigido a la empresa que «cumpla con los compromisos firmados con la Generalitat hace solo 12 meses cuando se inyectaron 12 millones de euros a cambio de supervisión y un plan de viabilidad que se ha demostrado fallido».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La secretaria de Mazón afirma que no recuerda haber hablado con él la tarde de la dana y asegura que no suspendió su agenda oficial

Publicado

en

Carlos Mazón última hora

La directora general declara como testigo en la causa por la gestión de la riada del 29 de octubre de 2024, que dejó 230 víctimas mortales en la Comunitat Valenciana

VALÈNCIA, 10 DIC. — Europa Press

Pilar Montes, directora general de la Secretaría del gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, aseguró ante la jueza que no recuerda haber mantenido una conversación telefónica con el entonces jefe del Consell durante la tarde en la que se produjo la devastadora dana del 29 de octubre de 2024, pese a que en el listado oficial de llamadas figura una comunicación entre ambos a las 19.42 horas.

Montes declaró como testigo ante el Juzgado de Catarroja que instruye la causa sobre la gestión política y operativa del episodio meteorológico que dejó 230 fallecidos y graves daños materiales. En la investigación figuran como imputados la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y su entonces número dos Emilio Argüeso.

“No lo recuerdo”: la llamada que figura en el registro oficial

Preguntada por el listado de llamadas que el propio Mazón remitió a Les Corts y que ya forma parte del procedimiento judicial, Montes reiteró que no recordaba haber conversado con él a la hora señalada. Añadió que solo ha tenido constancia de esa llamada al verla publicada en los medios.

La directora general explicó que sí intercambió mensajes con Mazón aquella tarde, aunque únicamente relacionados con un viaje previsto para el día siguiente, según su declaración ante la jueza.

No suspendió su agenda oficial

Montes indicó además que no suspendió su agenda oficial el día de la riada, aclarando que la tenía libre durante la tarde. De este modo, sostuvo que no recibió instrucciones que alteraran su planificación institucional pese a la magnitud de la emergencia que estaba desarrollándose en la Comunitat Valenciana.

Investigación en curso

La causa continúa centrada en aclarar qué información recibieron los responsables políticos, qué decisiones se adoptaron durante el episodio meteorológico y si existieron omisiones o fallos en la activación de los protocolos de emergencia.


Qué recursos y privilegios incluye el Estatuto de los Expresidentes

El Estatuto de los Expresidentes contempla una serie de medios humanos, materiales y logísticos destinados a garantizar el adecuado ejercicio de las funciones representativas que pueden corresponder a quien ha ocupado el máximo cargo del Consell. A continuación se detallan los principales recursos que tendrá a su disposición Carlos Mazón.

Equipo propio de personal

La oficina cuenta con:

  • Dos puestos de trabajo dedicados a tareas de asesoramiento.

  • Una plaza de conductor.

El nombramiento de estas personas se realiza a propuesta del propio expresidente. Todo el personal dependerá orgánicamente de la Presidencia de la Generalitat y tendrá la consideración de personal eventual. Si alguno de ellos procede de la administración autonómica, su situación administrativa se adaptará a la normativa correspondiente.

Local y presupuesto para su funcionamiento

El Consell debe proporcionar un local adecuado para instalar la oficina y dotarlo de los recursos necesarios para su actividad diaria. Esto incluye partidas presupuestarias destinadas a cubrir gastos ordinarios como suministros, mantenimiento, comunicaciones y cualquier necesidad logística asociada a su funcionamiento.

Vehículo oficial

El expresidente tendrá asignado un automóvil del parque móvil de la Generalitat. Este vehículo está destinado a facilitar desplazamientos institucionales y otras funciones vinculadas a su condición de expresidente.

Servicios de seguridad

El Estatuto también prevé que los expresidentes dispongan de protección personal. El Consell, a través del departamento competente, debe determinar y proporcionar las medidas de seguridad necesarias en función del nivel de riesgo y de las circunstancias particulares.


Finalidad de estas prerrogativas

Los privilegios y recursos previstos para los expresidentes tienen como objetivo garantizar que puedan seguir desarrollando actividades de carácter institucional, representativo o protocolario. Estas funciones pueden incluir la asistencia a actos oficiales, la participación en eventos públicos relacionados con la Generalitat o intervenciones en ámbitos donde su experiencia pueda resultar relevante.

El mantenimiento de estas oficinas contribuye a preservar la imagen institucional de la Comunitat Valenciana y a asegurar que quienes han ejercido la Presidencia dispongan de las herramientas necesarias para desempeñar roles vinculados a su trayectoria pública.

Maribel Vilaplana pagó a las 19.47 el ticket del parking al que la acompañó Mazón en plena dana tras la comida

El juzgado de la dana certifica que Vilaplana pagó el parking a las 19.48 horas y salió a las 19.51

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo