Síguenos

Valencia

Abanicos de la ‘zona cero’ de la dana para los reyes en el expositor valenciano de FITUR

Publicado

en

Reyes España fitur dana abanicos

Madrid, 22 ene (EFE).- Los reyes Felipe y Letizia han recibido abanicos creados de manera colaborativa por artesanos de la ‘zona cero’ de la DANA durante su visita al expositor valenciano en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), celebrada en IFEMA. Este gesto simboliza la recuperación de la provincia de Valencia, casi tres meses después de la devastadora riada que afectó gravemente al interior de la región.

Los reyes y la artesanía valenciana en FITUR

Poco después de la inauguración de la 45ª edición de FITUR, Don Felipe y Doña Letizia dedicaron cinco minutos al stand de la Comunitat Valenciana, donde recibieron cuatro abanicos realizados por artesanos de las localidades afectadas por la DANA. La entrega fue realizada por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en un acto lleno de simbolismo que destacó la resiliencia de la región.

Promoción turística de la Comunitat Valenciana

Frente al expositor valenciano, los reyes mostraron interés en la oferta turística de la Comunitat, saludando a los presidentes de las diputaciones provinciales, alcaldes y, entre otros, a las falleras valencianas, embajadoras de una de las fiestas más emblemáticas de la región.

Compromiso de los reyes con la ‘zona cero’ de la DANA

Desde la riada del pasado 29 de octubre de 2024, los reyes han visitado en varias ocasiones la provincia de Valencia. Su última visita fue el pasado 22 de diciembre, cuando acudieron junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía en una visita privada a Catarroja. Allí conversaron con vecinos, compartieron momentos en redes sociales y reiteraron su apoyo.

La primera visita al epicentro de la DANA tuvo lugar el 3 de noviembre de 2024, acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president Mazón. Sin embargo, esa visita a Paiporta quedó marcada por incidentes y altercados que obligaron a suspender otros actos previstos.

Un símbolo de superación en FITUR

Los abanicos entregados a los reyes en FITUR representan el esfuerzo colectivo y el orgullo de una comunidad que trabaja por levantarse tras el desastre. En el stand de la Comunitat Valenciana, los abanicos no solo simbolizan tradición y artesanía, sino también el renacimiento del turismo local, clave para la economía de la región.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”

Publicado

en

La tensión se ha vivido este lunes en el juzgado de Catarroja durante el careo entre Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior, y José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Los gritos de “asesina”, “mentiroso” y “golfo” marcaron la entrada y salida de los comparecientes.

La principal disputa: confinamiento durante la DANA

El careo se centró en las posibles contradicciones sobre la decisión de confinar o no a la población durante la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana. Pradas defendió su posición y se ratificó en los WhatsApp intercambiados con Mazón y Cuenca, que constan en acta notarial.

Según su declaración, a las 19:43 horas del día en cuestión contactó con Cayetano García, entonces secretario autonómico de Presidencia, porque no lograba comunicarse con Mazón. Pradas explicó que le informó sobre la posibilidad de confinar y que consideraba que el “president” debía conocer el caso.

En cambio, Cuenca se opuso a la idea de un confinamiento general y le envió un mensaje a Pradas diciendo: “De confinar nada”, sugiriendo que se trataba de una acción de responsabilidad de la Delegación del Gobierno y calificándola de “barbaridad”. Pradas sostuvo que, según la ley autonómica de emergencias, sí era posible el confinamiento y que discrepaba de la postura de Cuenca.

La presencia (o ausencia) de Carlos Mazón

Pradas señaló que desconocía que Carlos Mazón estaba en una comida con Maribel Vilaplana en El Ventorro. “Si lo llego a saber, le llamo más veces”, afirmó, dejando claro que su intención era comunicarse con el presidente, pero que no pudo localizarlo por teléfono. Además, añadió que Cuenca le había indicado desde las 13:19 horas que centralizara todas las comunicaciones en él porque Mazón estaba “de actos”.

Pradas insistió: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”, destacando que actuó de manera activa durante la crisis, mientras que Cuenca mantuvo que su preocupación era únicamente la cobertura legal de la medida, asociando el término confinamiento a la pandemia y a posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

Incidente tras el careo

El exjefe de gabinete, José Manuel Cuenca, sufrió una agresión a su salida del juzgado. Según Vozpópuli, uno de los presentes le golpeó con una pancarta mientras abandonaba el edificio a pie.

El careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca deja en evidencia la tensión entre la Conselleria de Justicia e Interior y la oficina del presidente en decisiones críticas sobre emergencias. La discrepancia sobre la legalidad y oportunidad del confinamiento sigue siendo el eje central de la investigación, mientras el público sigue de cerca los mensajes que intercambiaron los implicados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo