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Valencia

Adif recupera la circulación en el AVE Madrid-Valencia y anuncia una investigación

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Adif AVE Madrid-Valencia investigación
Un gran número de personas aguarda al restablecimiento del tráfico ferroviario en la estación Joaquín Sorolla debido a que la circulación de trenes de entrada y salida de València esta suspendida desde primera hora de la mañana debido a una incidencia ocurrida en las instalaciones en el túnel de San Isidro.EFE/Ana Escobar
València, 24 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- Adif ha recuperado la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, interrumpida desde la madrugada del domingo, tras finalizar la evacuación del agua en el túnel de San Isidro, al tiempo que anuncia que investigará las causas que provocaron el incendio, según ha informado esta mañana la empresa pública.

Adif recupera la circulación en el AVE Madrid-Valencia

La circulación en la vía ha sido posible a las 05:00 de esta madrugada, gracias a la utilización de tres bombas auxiliares y un equipo de 50 profesionales que durante más de un día han achicado la inundación provocada ayer por un incendio en una arqueta que inutilizó las bombas de agua del túnel que da acceso a Valencia.

Dicha suspensión afectó a más de 5.000 viajeros de Renfe, Iryo y Ouigo que fueron reubicados en otros medios de transporte como trenes lanzadera, trenes de vía convencional o autobuses, a lo largo de un día repleto de desplazamientos por la jornada electoral.

Adif abrirá una investigación

Adif ha asegurado haber mantenido «permanente comunicación con las empresas ferroviarias para la valoración y la definición de sus planes alternativos de transporte», al tiempo que ha abierto «una investigación» y ha señalado que, hasta el momento, «se desconocen las causas que han provocado el incendio».

La incidencia comenzó en la noche del sábado al domingo, a las 03:46 horas, cuando tuvo que ser suspendida la circulación entre Bif.Xátiva y Valencia J.S. por la acumulación de agua, que llegó a alcanzar los 80 centímetros de altura.

El nivel freático del túnel está por debajo del nivel del mar y un sistema de bombas, «perfectamente dimensionado», cumple la función de achicar el agua, pero al ser inutilizado por el incendio el agua comenzó a acumularse.

Adif informa en el comunicado que, en ese momento, activó el protocolo con bomberos del Ayuntamiento de Valencia y resto de Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los bomberos sofocaron el incendio a las 06:05, pero los equipos no pudieron comenzar a trabajar inmediatamente debido al humo acumulado en el túnel.

Una vez se comprobó que las bombas del túnel no estaban evacuando agua, se activaron diferentes alternativas -entre ellas, un camión bomba para sacar agua y la reparación de las bombas dañadas- y finalmente se optó por montar una bomba auxiliar, a la que se sumaron otras dos a lo largo del día.

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Valencia

El jefe de gabinete de Mazón niega instrucciones a Pradas durante la DANA y afirma que los WhatsApp están “descontextualizados”

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El jefe de gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, a su llegada a los juzgados de Catarroja - JORGE GIL/EUROPA PRESS

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

El jefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, ha negado este jueves ante la jueza que investiga la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024 haber dado instrucciones a la entonces consellera de Justicia e Interior Salomé Pradas. Además, sostiene que los WhatsApp aportados por ella al procedimiento están “descontextualizados” y no reflejan fielmente la situación del momento.

Segunda comparecencia tras los nuevos WhatsApp incorporados

Cuenca ha acudido de nuevo al juzgado de Catarroja, donde ya declaró semanas atrás. La magistrada decidió citarle otra vez después de que Pradas entregara el 5 de diciembre una nueva serie de mensajes en los que se recogen conversaciones entre ambos durante las horas más críticas de la riada.

En esta segunda declaración, el jefe de gabinete ha insistido en que no ordenó ninguna medida, especialmente en lo relativo a decisiones como el confinamiento de la población. Ante su afirmación de que los mensajes están fuera de contexto, la jueza le solicitó que aportara la conversación completa. Cuenca respondió que no dispone de copia de seguridad y que por ello no puede recuperar sus mensajes.

Los mensajes que tensan la investigación

Los WhatsApp incorporados por Pradas recogen distintos intercambios durante la tarde del temporal, especialmente vinculados a la situación crítica que vivía Utiel (Valencia).

  • A las 14:25 horas, Pradas le comunica: “La cosa se complica”.

  • A las 16:28, la exconsellera le informa de que existe un fallecido en Utiel, un hecho que Cuenca no mencionó durante su primera declaración.

Quince minutos después, Cuenca no hace referencia al fallecido y se limita a enviarle un mensaje del entonces presidente Mazón:
“Igual a las 19 horas vamos a 112”.

La conversación continúa con varios intercambios en los que Cuenca pide que no se decrete ningún confinamiento:

  • De confinar nada, por favor. Calma”, le escribe cerca de las 20:00 horas.

  • Pradas responde: “Está la cosa muy muy mal”, señalando los numerosos desbordamientos.

  • Cuenca insiste: “Confinar una provincia es una barbaridad. Otra cosa es zonificar por comarcas”.

Pradas argumenta que casi toda la provincia estaba afectada y que las comunicaciones estaban comprometidas. Tras el envío del Es-Alert, la exconsellera apunta que el confinamiento podría decretarse por la Ley de Emergencias. Cuenca rechaza esa posibilidad:
Para confinar hace falta un estado de alarma… Llévate eso de la cabeza, por favor”.

La investigación sigue abierta

La jueza analiza ahora si los mensajes revelan omisiones relevantes o discrepancias en la gestión de la emergencia, así como la coherencia entre las declaraciones de ambos cargos. Con 230 víctimas mortales, la investigación continúa siendo una de las más sensibles y complejas de los últimos años en la Comunitat Valenciana.

 

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

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