Síguenos

Valencia

Amor, lágrimas y nudos en la garganta en el adiós a la legislatura

Publicado

en

adios legislatura
Foto: JUAN CARLOS CABALLERO (PP)
València, 30 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- El último pleno de Les Corts de la décima legislatura ha cumplido «el rito» de incluir las despedidas en los últimos discursos y los buenos deseos para el futuro, y no han faltado una «declaración de amor» a la Cámara, los «nudos en la garganta», algún reproche y hasta un cántico.

La diputada de Ciudadanos María Quiles no ha podido evitar las lágrimas en su despedida, a pesar de que, según ha dicho, «a la política se viene llorado», ante lo que la vicepresidenta de Les Corts María José Salvador ha afirmado que este pleno es «complejo de presidir», con «muchos nudos en la garganta» por las despedidas.

El veterano diputado del PP Alfredo Castelló se ha confesado «un romántico» y ha declarado, en su nombre y en el diputados que hacen un «punto y aparte» en esta legislatura, «el amor a Les Corts», a la que hay que decirle «que la amamos y te quiero», porque «lo merece».

Ibáñez ha pedido portarse «bien» en la precampaña, en la que hay que reivindicar la buena política, y se ha despedido con la mítica frase de la serie ‘Canción triste de Hill Street’: «Tengan cuidado ahí fuera».

Una emocionada Beatriu Gascó (Unides Podem), que no repetirá de diputada tras ocho años, ha confesado que no ha podido dormir esta noche por los nervios y ha pedido «empezar a pensar en otro himno para el País Valencià», que a su juicio podría ser la «Malaguenya de Barxeta», canción de la que se ha arrancado a cantar algunas estrofas.

El diputado Fernando Llopis, quien ha llegado a Les Corts con una camiseta alusiva al incendio de Castellón con las frases «+ hechos – palabras» y «ecologismo de salón», ha rememorado en este «final de viaje» los momentos difíciles en los que algunos trataron de «hundir el barco» mientras huían «como ratas».

«Confío, pero no espero, que Roma no pague a traidores, y no miro a nadie», ha afirmado Llopis, quien ha alertado de que «los imperios sólidos no se construyen con miserables», antes de rebajar el tono de crítica para despedirse con un coloquial «hasta luego, Lucas».

Los agradecimientos a las familias han sido otra constante, como en el caso de la diputada de Compromís Belén Bachero, cuya hija pequeña ha seguido el pleno en brazos de su abuela desde la tribuna de invitados. «Todos sabemos lo que cuesta a la familia nuestro paso por aquí», ha señalado emocionada la diputada.

La presencia de la familia de Bachero, ha señalado la vicepresidenta de Les Corts, María José Salvador, es un ejemplo de que en este Parlamento «también transcurre la vida y nace la vida», un símbolo del compañerismo y un ejemplo de que aquí también las mujeres compaginan todas las tareas, las de responsabilidades políticas y las de ser madres.

Un «hola y adiós» ha sido la despedida de Fernando Muelas, diputado de Cs desde hace dos meses, quien ha confesado que ha tenido «ganas de aplaudir a los contrarios en más de alguna ocasión» y ha señalado que la vida «da muchas vueltas y la política es como un carrusel de tiovivo de subidas y bajadas».

El diputado de Vox Miguel Pascual ha dicho adiós con un «Viva España» en este pleno que el president de Les Corts, Enric Morera, ha calificado como el de los «juegos florales», y la socialista Mercedes Caballero ha señalado que no se viene a Les Corts a buscar amigos, pero a veces se encuentran en el camino.

La diputada de Unides Podem Naiara Davó ha recordado especialmente los momentos compartidos con los primeros síndics del Botànic, y el diputado de Compromís Vicent Marzà ha parafraseado una frase habitual del exsíndic de su grupo Fran Ferri: «larga vida al Botànic».

También se le ha quebrado la voz a la diputada del PP Elisa Díaz, quien después de 14 años se va de Les Corts («porque yo quiero, necesito cambiar de aires», ha asegurado) y a la que un compañero de bancada ha tenido que dejarle las gafas porque se le habían olvidado.

Loli Benlloch y Eva Batalla

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Mazón dimite como presidente de la Generalitat Valenciana y mantendrá su acta de diputado

Publicado

en

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó.- Rober Solsona - Europa Press

Carlos Mazón ha comparecido esta mañana para presentar su dimisión.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este lunes que presenta su dimisión. “La Generalitat necesita un nuevo tiempo y que no haya campaña de odio ni señalamiento contra nadie”, ha proclamado durante una declaración institucional pasadas las 09.10 horas en el Palau de la Generalitat, a la que han asistido los integrantes del Consell, convocados a primera hora de la mañana.

Mazón ha apelado “a la responsabilidad” de la mayoría parlamentaria para elegir a un nuevo jefe o jefa del Consell y ha confirmado que no convocará elecciones anticipadas, manteniendo su acta de diputado en Les Corts Valencianes.


🔹 “Ya no puedo más”

Visiblemente afectado, Mazón ha reconocido que “estos meses han sido durísimos” y que “ya no puedo más”.
Ha recalcado que, “por voluntad personal, habría dimitido hace tiempo porque ha habido momentos insoportables para mí y para mi familia”.

El dirigente popular ha explicado que “el ruido que hay alrededor de mi persona es la excusa perfecta para ocultar la asunción de responsabilidades del Gobierno”, tanto por “la información errónea del 29 de octubre, el día de la DANA, como por el retraso en la ayuda y la pésima reconstrucción”.


🔹 Balance personal y autocrítica

Durante su comparecencia, Mazón ha desvelado que ha hablado con el Rey Felipe VI para “agradecerle siempre su apoyo y su fuerza”, así como con la Reina, “especialmente durante este año tras la DANA”.

En su intervención, que él mismo ha calificado como “un balance personal”, el president ha recordado el “tsunami inimaginable” que destruyó “material y anímicamente” la provincia de Valencia.
Desde la Generalitat Valenciana lo hemos hecho absolutamente todo. Reitero hoy que jamás un gobierno autonómico ha abordado un reto ni remotamente parecido”, ha defendido, volviendo a criticar “la falta de ayuda clamorosa del Gobierno central”.

Ha subrayado que “el mayor dolor es por las víctimas morales”. “Las heridas materiales se están curando, pero las mayores secuelas son las emocionales”, ha afirmado.


🔹 “Es momento de reconocer los errores propios”

Tras los días de aniversario “duros, profundos, desgarradores y crueles”, Mazón ha compartido la reflexión que lleva haciendo desde la riada:

Es momento de reconocer los errores propios.”

Ha enumerado algunos de ellos: “permitir que se generaran bulos, no pedir la declaración de Emergencia Nacional —ha reconocido que cuando se lo aconsejó Alberto Núñez Feijóo tenía razón—, su ‘ingenuidad manifiesta’ al creer que por recibir amablemente al Gobierno la ayuda se iba a acelerar y, sobre todo, mantener la agenda de ese día.”

Sé que cometí errores, voy a vivir con ellos toda mi vida, he pedido perdón y hoy lo vuelvo a repetir, pero ninguno de ellos fue por cálculo político o mala fe. No sabíamos que el barranco del Poyo se desbordaba”, ha asegurado Mazón.


🔹 Un proceso de reflexión personal

La decisión de dimitir llega tras el proceso de “reflexión personal” que Mazón anunció hace unos días, después del funeral de Estado por las víctimas de la DANA, donde fue increpado por algunos familiares.

El domingo previo a su renuncia, el dirigente mantuvo “conversaciones” con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, antes de comunicar oficialmente su decisión.

 

Así es Vicente Mompó, presidente de la Diputación de Valencia

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo