Síguenos

Valencia

Amor, lágrimas y nudos en la garganta en el adiós a la legislatura

Publicado

en

adios legislatura
Foto: JUAN CARLOS CABALLERO (PP)
València, 30 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- El último pleno de Les Corts de la décima legislatura ha cumplido «el rito» de incluir las despedidas en los últimos discursos y los buenos deseos para el futuro, y no han faltado una «declaración de amor» a la Cámara, los «nudos en la garganta», algún reproche y hasta un cántico.

La diputada de Ciudadanos María Quiles no ha podido evitar las lágrimas en su despedida, a pesar de que, según ha dicho, «a la política se viene llorado», ante lo que la vicepresidenta de Les Corts María José Salvador ha afirmado que este pleno es «complejo de presidir», con «muchos nudos en la garganta» por las despedidas.

El veterano diputado del PP Alfredo Castelló se ha confesado «un romántico» y ha declarado, en su nombre y en el diputados que hacen un «punto y aparte» en esta legislatura, «el amor a Les Corts», a la que hay que decirle «que la amamos y te quiero», porque «lo merece».

Ibáñez ha pedido portarse «bien» en la precampaña, en la que hay que reivindicar la buena política, y se ha despedido con la mítica frase de la serie ‘Canción triste de Hill Street’: «Tengan cuidado ahí fuera».

Una emocionada Beatriu Gascó (Unides Podem), que no repetirá de diputada tras ocho años, ha confesado que no ha podido dormir esta noche por los nervios y ha pedido «empezar a pensar en otro himno para el País Valencià», que a su juicio podría ser la «Malaguenya de Barxeta», canción de la que se ha arrancado a cantar algunas estrofas.

El diputado Fernando Llopis, quien ha llegado a Les Corts con una camiseta alusiva al incendio de Castellón con las frases «+ hechos – palabras» y «ecologismo de salón», ha rememorado en este «final de viaje» los momentos difíciles en los que algunos trataron de «hundir el barco» mientras huían «como ratas».

«Confío, pero no espero, que Roma no pague a traidores, y no miro a nadie», ha afirmado Llopis, quien ha alertado de que «los imperios sólidos no se construyen con miserables», antes de rebajar el tono de crítica para despedirse con un coloquial «hasta luego, Lucas».

Los agradecimientos a las familias han sido otra constante, como en el caso de la diputada de Compromís Belén Bachero, cuya hija pequeña ha seguido el pleno en brazos de su abuela desde la tribuna de invitados. «Todos sabemos lo que cuesta a la familia nuestro paso por aquí», ha señalado emocionada la diputada.

La presencia de la familia de Bachero, ha señalado la vicepresidenta de Les Corts, María José Salvador, es un ejemplo de que en este Parlamento «también transcurre la vida y nace la vida», un símbolo del compañerismo y un ejemplo de que aquí también las mujeres compaginan todas las tareas, las de responsabilidades políticas y las de ser madres.

Un «hola y adiós» ha sido la despedida de Fernando Muelas, diputado de Cs desde hace dos meses, quien ha confesado que ha tenido «ganas de aplaudir a los contrarios en más de alguna ocasión» y ha señalado que la vida «da muchas vueltas y la política es como un carrusel de tiovivo de subidas y bajadas».

El diputado de Vox Miguel Pascual ha dicho adiós con un «Viva España» en este pleno que el president de Les Corts, Enric Morera, ha calificado como el de los «juegos florales», y la socialista Mercedes Caballero ha señalado que no se viene a Les Corts a buscar amigos, pero a veces se encuentran en el camino.

La diputada de Unides Podem Naiara Davó ha recordado especialmente los momentos compartidos con los primeros síndics del Botànic, y el diputado de Compromís Vicent Marzà ha parafraseado una frase habitual del exsíndic de su grupo Fran Ferri: «larga vida al Botànic».

También se le ha quebrado la voz a la diputada del PP Elisa Díaz, quien después de 14 años se va de Les Corts («porque yo quiero, necesito cambiar de aires», ha asegurado) y a la que un compañero de bancada ha tenido que dejarle las gafas porque se le habían olvidado.

Loli Benlloch y Eva Batalla

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Adrián, el valenciano ingresado en Cancún despierta del coma

Publicado

en

valenciano en coma Cancún
Imagen del día de la boda de Adrián y Sofía FACEBOOK

València, 16 may (OFFICIAL PRESS-EFE).-El valenciano que había sido ingresado en Cancún tras sufrir un ahogamiento en la piscina de un hotel durante su viaje de novios ha despertado del coma. Después de diez días en coma inducido y en estado crítico, Adrián ha abierto los ojos en el hospital de México donde se encuentra.

Esta es la mejor noticia para su familia, que desde el domingo 5 de mayo estaba viviendo una pesadilla. Tras dos días reduciéndole poco a poco la sedación, en la madrugada de este miércoles (por la tarde en México) finalmente ha despertado, aunque aún no puede hablar y no recuerda nada de lo ocurrido.

«Estamos muy contentos con la evolución y ya vemos más cerca que pueda regresar a España», comentó su cuñada Marta con gran esperanza tras los difíciles momentos vividos en las últimas semanas.

Adrián ya no está intubado pero sigue con altas dosis de oxígeno debido al delicado estado de sus pulmones. Cabe recordar que tenía el 80% de los pulmones encharcados y, aunque su estado ha mejorado, sigue estando grave en la Unidad de Cuidados Intensivos.

«Es un gran paso. Estamos esperando que los médicos nos digan las posibilidades para volver, aunque por el momento ya han comentado que no puede ser inmediato porque la situación pulmonar es delicada y necesita mucha ayuda», aclaró Marta Parada.

Su mujer no se ha separado de su lado

Con la posibilidad más cercana de regresar a España para ser ingresado en el Hospital de la Ribera de Alzira, su mujer Sofía, que no se ha separado de su lado, se reúne este miércoles con el cónsul honorario que visitará a Adrián en el hospital y se podrá empezar a gestionar la vuelta en avión medicalizado cuando los profesionales del hospital de México den el visto bueno.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha señalado que el consulado y la embajada de España en México están «en comunicación permanente» con la familia de este alcireño y que están actuando «como corresponde en las relaciones internacionales en cuestiones de este tipo».

La delegada del Gobierno añadió que los «miembros de la embajada a través del consulado están en comunicación permanente con la familia para abordar la situación inmediata sobre el terreno».

«Desde el primer momento en que se pusieron en contacto con la Delegación del Gobierno a través del Ayuntamiento de Alzira, contactamos con el Ministerio de Asuntos Exteriores. El apoyo consular se ha prestado a la familia que está allí desde el primer momento y seguirán trabajando como no puede ser de otra manera», manifestó Bernabé.

Más de 70.000 euros en hospitales

Este avance en la evolución de Adrián no elimina el problema económico, ya que aún le quedan días de ingreso en Cancún y el hospital sigue reclamando facturas diarias de más de 8.000 euros. La familia ya ha abonado más de 70.000 euros al centro hospitalario privado, además de los 20.000 euros que los dos primeros días pagó la aseguradora. Una cantidad que sigue creciendo al no saber todavía cuándo este alcireño podrá regresar. A los gastos médicos se suman los de estancia en México de su mujer y sus padres, que están cada día allí viviendo en una pensión cercana al hospital.

Por ello, Alzira sigue recaudando fondos para ayudar a su vecino. Este viernes 17 de mayo se ha preparado un festival benéfico en el recinto ferial. A partir de las once, varios DJs actuarán y con la entrada de cinco euros se podrá optar a lotes de premios donados por La Fúmiga, Estanc de Benimuslem y Moretó Alzira. Toda la recaudación irá destinada a ayudar a Adrián.

Además, el sábado la Societat Musical d’Alzira, en colaboración con la Concejalía de Cultura, ha decidido que el concierto del Gran Teatro sea a beneficio de Adrián. El concierto contará con la actuación de Abraham Cupeiro y la Banda Sinfónica, con una entrada única de 5 euros que se podrá adquirir de forma anticipada o el mismo día del evento en las taquillas del teatro.

Cabe destacar que entidades como la Federación de Moros y Cristianos de la Vila de Alzira recaudaron 5.100 euros el pasado fin de semana en una rifa solidaria, mientras que la AFA y el CEIP Ausiàs March, donde estudia el hijo de Adrián, lograron 1.610 euros en un mercadillo solidario.

Estas son solo algunas de las iniciativas entre las muchas que se han establecido tanto por entidades como por particulares. En el ámbito privado, varias empresas ofrecen servicios con precio único a beneficio de Adrián, desde cursos de adiestramiento de animales hasta parques infantiles y bocadillos, entre otros.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo